Bridgefy

Bridgefy, la aplicación con la que no necesitarás Internet en tu smartphone

Imagina poder conectarte a tu smartphone sin Internet. Parece algo imposible, pero ya es viable gracias a Bridgefy, una app de mensajería móvil que funciona sin necesidad de estar en red.

Bridgefy funciona como una aplicación de mensajería móvil (como podría ser WhatsApp) pero sin la necesidad de tener conexión a Internet o a datos móviles para poder enviar y recibir mensajes de texto. Esta tecnología, creada por tres innovadores mexicanos, está principalmente diseñada para usarse en zonas remotas, eventos masivos y en casos de emergencias o desastres naturales. De hecho, la aplicación resultó muy útil en el terremoto ocurrido en México el pasado septiembre.

¿Y cómo funciona? Bridgefy utiliza el Bluetooth del móvil para crear sus redes, permitiendo así habilitar comunicaciones directas de dispositivo a dispositivo, aunque limitadas por una distancia de unos 100 metros, si bien es cierto que se pueden crear redes en malla para enviar mensajes a distancias más largas utilizando otros teléfonos como intermediarios. También se puede utilizar la aplicación para crear una red de difusión y enviar mensajes a todos los usuarios cercanos. Además, Bridgefy incorpora la opción de comunicarse con otras personas utilizando una misma red WiFi como puente, pudiendo contactar directamente con personas de una lista de contactos que se encuentren dentro de un área de 70 metros sin utilizar internet o SMS. Con Bridgefy no solo es posible enviar mensajes de texto o emails, también compartir archivos o hacer llamadas de voz y videoconferencias.

Bridgefy

La tecnología de Bridgefy también podría usarse en otras aplicaciones

Este proyecto nació en marzo de 2014 cuando Jorge Ríos, Diego García y Roberto Betancourt, los tres ideólogos de la aplicación, participaron en el hackatón internacional Startup Bus en San Antonio, Texas. Tras presentarlo en este encuentro, continuaron el desarrollo del proyecto en Ciudad de México, y un mes después consiguieron 15.000 dólares de inversión.

Bridgefy está disponible de manera gratuita para iOS y Android, y como próximos pasos, sus creadores contemplan la posibilidad de que aplicaciones como Uber o Lyft puedan utilizar esta tecnología para comunicarse con clientes cuya conexión es débil. Además, creen que también podría ser muy útil para organizadores de eventos o para viajeros que no tengan datos incluidos en su tarifa cuando viajan al extranjero.

Sobre el autor

RELACIONADOS