Twitter
  • 28 mayo, 2019
  • 2 min

Un bug de Twitter expuso la ubicación de los usuarios de iOS

En la actualidad, los usuarios ceden una gran cantidad de información personal a las aplicaciones móviles. La seguridad de los datos es una preocupación real.

Twitter ha reportado la existencia de un **bug** que en determinadas condiciones ha compartido los datos de **ubicación de los usuarios** con uno de sus socios comerciales. El bug únicamente ha afectado a los usuarios de [Twitter](https://blogthinkbig.com/twitter-algoritmo-mensajes) desde **dispositivos iOS**. La compañía ha confirmado que todos los usuarios han sido notificados de la incidencia.

A pesar de que los usuarios **no habían accedido a compartir sus datos**, la [red social](https://blogthinkbig.com/redes-sociales-periodistas) ha puntualizado que los afectados tienen **activa más de una** [cuenta](https://blogthinkbig.com/eliminar-tu-cuenta-redes-sociales) de Twitter a través de un dispositivo iOS. Así, habrían elegido la opción de compartir su ubicación en una de sus cuentas.

## Acceso a datos no autorizados

Twitter podría haber recopilado los datos de la ubicación del resto de las [cuentas](https://blogthinkbig.com/gestionar-simultaneo-cuentas-online-google-facebook) de los **mismos dispositivos** móviles, a pesar de que estas cuentas no tuvieran activada la opción de compartir sus datos de ubicación.

La información se compartió mediante un **proceso automático** con un socio de [Twitter](https://blogthinkbig.com/version-beta-twitter) sin identificar.

Twitter
Dispositivo iOS

Esto significa que una compañía externa recibió y tuvo acceso a los **datos no autorizados** de la ubicación de los usuarios. La compañía ha declarado que los datos difundidos no pueden ser utilizados para **determinar una dirección** ni para rastrear con precisión los movimientos de los usuarios.

## La compañía no ha retenido los datos

[Twitter](https://blogthinkbig.com/vigila-las-aplicaciones-conectadas-a-twitter-facebook-e-instagram) ha asegurado a los usuarios afectados que la empresa que recibió las ubicaciones **no tuvo acceso** en ningún momento a la **información de las cuentas de Twitter** ni a ningún identificador de cuenta único. No es posible que la identidad de los usuarios **quedara expuesta**. Además, la compañía externa **no ha retenido los datos** de la ubicación de los usuarios.

“Hemos confirmado que nuestro socio no ha retenido los **datos de ubicación** y que estos solo estuvieron presentes en su sistema durante un **breve periodo de tiempo**. La información fue **eliminada** como parte de un proceso rutinario. Hemos arreglado el problema y estamos trabajando para asegurar que el **problema no se repita**”, ha declarado la compañía en un comunicado en su [blog](https://help.twitter.com/en/location-data-collection).

No ha quedado esclarecido el **momento exacto** en el que las ubicaciones quedaron expuestas, ni durante cuanto tiempo. Asimismo, Twitter ha mantenido el **anonimato del socio comercial** que recibió los datos y no ha explicado el **motivo causante** del bug.

RELACIONADOS

Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra, experimentos para comprobar que la Tierra no es plana

La basura tecnológica, un problema con muchas soluciones

Se llama basura electrónica o basura tecnológica a los residuos que tienen su origen en componentes o aparatos eléctricos y electrónicos. Rotos, irreparables, inservibles, obsoletos… La...