• 22 septiembre, 2021
  • ELEARNING 
  • 4 min

¿Quieres cambiar de trabajo y profesión? Los mejores lugares para aprender cosas nuevas

Hubo un tiempo en que un puesto de trabajo era para siempre. O al menos era algo más común. Hoy en día, todo fluye muy rápido y hoy estás aquí y mañana en la empresa de al lado. Son pocas las certezas de los tiempos que vivimos. Cambiar de trabajo no es algo tan descabellado. Es más, cambiar de empleo y cambiar de profesión pueden ser una oportunidad de darte una nueva oportunidad y encontrar una actividad que te apasione. Pero hay muchas más razones para cambiar de trabajo.

Más allá de las situaciones fuera de nuestro alcance, nosotros mismos podemos tomar esta decisión en algún momento de nuestras vidas. Hay varios indicadores que nos alertarán de que es mejor cambiar de vida que seguir aguantando una situación que no te llevará a nada o te dará problemas.

Además, en la actualidad, cambiar de profesión es mucho más fácil que en otros tiempos. Si quieres reconducir tu vida profesional, tienes muchos recursos a tu alcance para hacerlo posible. Es más, puedes aprovechar la incorporación de nuevos perfiles profesionales para introducirte en esos sectores con poco esfuerzo y el asesoramiento adecuado.

cambiar de trabajo - razones para cambiar de trabajo - cambiar de profesión

Razones para cambiar de trabajo

Hoy en día, un puesto de trabajo es un bien preciado. Lamentablemente, somos muchos los aspirantes y pocos los puestos disponibles. O dicho de otra manera, hay más demanda que oferta de empleo. O al menos esa es la sensación que tienen la mayoría de quienes buscan empleo. Caso aparte son ciertos sectores profesionales en los que faltan profesionales específicos.

Pero en ocasiones, es mejor cambiar de trabajo que seguir perjudicándote a ti mismo. Hay muchos motivos o razones para cambiar de trabajo. Algunos tan obvios como no obtener las retribuciones necesarias, dedicarle demasiadas horas y no poder disfrutar de tiempo con tus seres queridos, no sentirte valorado dentro del organigrama de tu empresarial pese a tu desempeño y sacrificio…

Un indicador fácil de ver que nos avisa de la oportunidad de cambiar de profesión o de trabajo es la ansiedad que nos ocasione la sola idea de pensar en ir a trabajar. A nadie le gusta madrugar. Pero una cosa es eso y otra es que el mero hecho de ir a tu puesto de trabajo te bloquee mentalmente o te provoque molestias físicas.

cambiar de trabajo - razones para cambiar de trabajo - cambiar de profesión

Aprender para cambiar de profesión

Antaño, para entrar a un puesto de trabajo debías formarte en esa profesión mediante formación reglada, bien a través de universidad, formación profesional, escuelas de negocios, etc. En la actualidad, la formación ha dado un gran vuelco gracias a la incorporación de Internet y de fórmulas que permiten aprender un nuevo oficio en cuestión de unos pocos meses.

Los cursos online están a la orden del día. Fundación Telefónica, por ejemplo, ofrece varios cursos que puedes hacer por tu cuenta, desde casa. Dedicándole el tiempo de que dispongas, podrás ponerte al día en ciertas áreas como el marketing digital, la gestión de proyectos mediante Agile y Lean o introducirte en el Big Data o la analítica web.

También de la mano de Telefónica, puedes contar con Miriadax, una plataforma en la que encontrarás cursos online gratuitos y/o de pago para cambiar de profesión y dedicarte a profesiones con más demanda y mejor remuneradas como el análisis de datos, la programación o la seguridad informática.

Otro lugar en el que encontrar cursos online para introducirte o familiarizarte con otras profesiones es el apartado de cursos de Universia. En su Canal de formación encontrarás cursos presenciales y online, másters y demás formación a distancia enfocada a todo tipo de personas que buscan cambiar de profesión, cambiar de empleo o simplemente ampliar su currículum.

Coursera es otro ejemplo de lo fácil que es aprender y formarse a todas las edades sin salir de casa, a través de Internet. Este portal centraliza un listado de MOOCs, acrónimo de Massive Open Online Course, es decir, Curso Online Masivo y Abierto. Gracias a esta modalidad de formación online puedes cursar materias de universidades de todo el mundo salvando las distancias. Vienen organizados por categoría, los hay gratuitos y otros de pago e incluso los hay que ofrecen un certificado o título al finalizar la formación y aprobar un examen o actividad final.

También encontrarás recursos para cambiar de profesión en LinkedIn Learning. Se trata de un portal de pago que ofrece cursos online de distintas temáticas, sectores profesionales, etc. Puedes probarlo un mes gratis. Por lo demás, los cursos disponibles se basan en la formación online mediante vídeos explicativos. Puedes seguir los cursos según te permita tu agenda y obtener certificados al finalizarlos para así complementar tu currículum y tu perfil de LinkedIn.

En definitiva, hay todo un abanico de posibilidades y recursos a tu alcance para cambiar de empleo si así lo deseas. Mejorar tu currículum, ampliarlo o transformarlo para cambiar de profesión. Son solo algunas de las opciones que puedes elegir gracias a la proliferación de formación online para quienes ya estamos en el mundo laboral y queremos darle un cambio a nuestra vida.

RELACIONADOS