campamento virtual

La pandemia impulsa los campamentos virtuales

¿Qué planes tienes para este verano? Quizá con la crisis sanitaria pensabas que la idea de asistir a un campamento es simplemente imposible. La lógica dice que sí, pero ¿y si hay otras alternativas? La tecnología brinda esta posibilidad.

Los campamentos de verano son un clásico en las primeras semanas del verano. Cada año, miles de niños y adolescentes de todo el mundo preparan su mochila o su maleta para pasar algunos días fuera de casa, en otro ambiente distinto.

Este 2020, con el coronavirus, no es un año más. Las estrictas medidas de distanciamiento e higiene entorpecerían enormemente el desarrollo habitual de cualquier campamento, en donde el contacto humano es constante. Ya sea tecnológico, de deporte, de montaña o de idiomas…

¿Cómo y cuánto tendrían que cambiar para garantizar los dos metros recomendados de seguridad, el uso casi ininterrumpido de la mascarilla o la acción de lavarse las manos cada dos por tres, con cuidado de no tocar nada ni a nadie? Es difícil hasta de plantear.  Por esta razón, muchos de estos campamentos han optado por lo más cómodo y sencillo: este año no hay.

campamento

Sin embargo, ha aparecido una iniciativa que soluciona el problema de los contagios: los campamentos virtuales.

Si bien llevan varios años existiendo, como éste de la NASA sobre robótica, hasta ahora, su incidencia era bastante reducida. Pues ¿cómo convencer a un padre y a su hijo de apuntarse a uno, a través de la pantalla, cuando puede ir a otro, presencial?

campamento-virtual

Ahora, no hay más remedio. Si quieres asistir a uno, tiene que ser así, con el ordenador por delante. Pero más allá de este hecho, lo cierto es que los campamentos virtuales también suponen diversos beneficios.

Los beneficios de los campamentos virtuales

Uno de los principales, como señala La Razón, es que los grupos son muy reducidos. Esto es una gran ventaja, ya que está más personalizado. Un monitor atiende y controla mejor el aprendizaje de cada asistente, así como su evolución. También tiene más fácil y cómodo contactar con los padres para informar sobre los avances e impresiones.

Otros de estos campamentos virtuales, más grandes, acogen a un gran número de participantes. En ellos, el trato con el monitor quizá no sea tan estrecho, pero lo que se mantiene es la dinámica de aprendizaje, una de las bases de estas experiencias.

campamento-robotica

Enseñan todo tipo de materias. En especial, en los últimos años viene cobrando fuerza la rama tecnológica de las STEM, cada vez más demandada en los entornos profesionales.

Compañías como Apple se han sumado a esta tendencia y este año ofrece el Apple Camp para niños de 8 a 12 años, en el que combina tecnología con artes visuales. Igual de técnicos, los hay también enfocados en robótica y programación, como el Camp Aspire de Ubtech Education Stem Ecosystems, entre otros tantos. ¿Es un buen momento ahora para una primera toma de contacto con estas áreas tan prometedoras?

campamentos-virtuales

Los hay también gratuitos y de temáticas más orientadas al ocio que a la enseñanza como tal, como éstos sobre superhéroes de Marvel, princesas o Harry Potter, aunque realmente no esté reñido disfrutar con aprender.

De cualquier modo, si tienes interés en vivir una experiencia diferente, conocer amigos y descubrir y desarrollar nuevas habilidades y conocimientos, ya sabes que, aunque los campamentos presenciales están cerrados, existen numerosas y variadas opciones.

¿Es posible aprender algo constructivo estas semanas?

Si tienes más edad y no puedes inscribirte a éstos, tienes a tu disposición diferentes herramientas para aprender en casa. Por ejemplo, si te interesa la programación, puedes realizar estos cursos rápidos que no te llevarán apenas tiempo. También puedes aprender Phyton, uno de los programas con más futuro, o aprender cómo crear videojuegos profesionales.

También hay cursos muy interesantes sobre distintas disciplinas digitales, como Bitcoin o Marketing Digital. La plataforma MiríadaX ofrece varias formaciones online sobre una gran variedad de temas. Si eres cliente Movistar Fusión y cuentas con el Descodificador UHD podrás acceder a las Apps de Movistar a través del menú principal de tu televisión de Movistar. En la App Conecta Empleo puedes descubrir más cursos y informaciones sobre competencias digitales.

Igualmente, si tienes curiosidad por el mundo de los drones, tan de moda también, puedes construir tu propio dron con piezas de Lego y de forma sencilla. Todo sea por aprovechar el tiempo en algo productivo y con lo que, además, te diviertas.    


Ilustración de la cabecera: Gonzalo Chávarri.

Sobre el autor

RELACIONADOS