luna

Qué se espera para 2023 en la carrera a la Luna

En 1955, tanto los Estados Unidos como la Unión Soviética manifestaron sus intenciones de enviar satélites artificiales al espacio, dando inicio a una carrera a la Luna en la que uno de los más grandes hitos fue la llegada a la Luna de Neil Armstrong y Buzz Aldrin el 20 de julio de 1969. 

Desde entonces, la carrera ha avanzado notablemente de la mano del desarrollo tecnológico, y en este 2023, la Luna será uno de los objetivos más populares.

Viajes a la Luna 2023

Starship

Una de las misiones espaciales más relevantes estará a cargo de SpaceX, compañía de Elon Musk delegada por la NASA para que, en 2025, traslade los astronautas desde la cápsula Orión a la superficie lunar (programa Artemis). 

Para ello se usará el sistema de transporte espacial reutilizable Starship, que promete ser el vehículo de lanzamiento más poderoso de la historia, con capacidad para llevar más de 100 toneladas métricas a la órbita terrestre.

Aunque el transporte se realizará en 2025, este año será clave para realizar las pruebas y verificaciones necesarias para que la travesía sea un éxito. De hecho, se prevé que en los primeros meses de 2023, se desarrollará la primera gran prueba del Starship.  

DearMoon

Se trata de un envidiable viaje a la Luna, específicamente a la órbita lunar, que llevará a cabo el japonés Yusaku Maezawa, junto al DJ Steve Aoki, el músico de K-pop Choi Seung-hyun, el youtuber Tim Dodd y la fotógrafa Rhiannon Adam, entre otras personalidades.

La importancia de dearMoon radica en que sería el primero de los viajes a la Luna con carácter turístico. No hay fecha exacta de despegue, porque el vuelo se realizará en el Starship, y todo depende del éxito de las pruebas que se realizarán durante el año. Sin embargo, lo más probable es que se haga para finales de 2023.

Artemis II

Artemis es un proyecto que agrupa una serie de viajes a la Luna cada vez más complejos para consolidar en las próximas décadas la presencia humana en la el cuerpo celeste.

En 2022 se ejecutó la fase Artemis I, que tuvo la cápsula Orión orbitando alrededor de la Luna y recopilando información crítica para poder volver a aterrizar en la superficie lunar después de aquella llegada histórica en julio de 1969.

Artemis II será la siguiente misión dentro del programa y llevará astronautas a la Luna. Inicialmente, estaba planeada para 2023, pero los retrasos de Artemis I, que recién pudo despegar en noviembre, han hecho postergar la fecha del lanzamiento para 2024. Sin embargo, este 2023 será clave para el análisis de los resultados obtenidos por Artemis I.

carrera a la luna
Imagen de Unsplash.

Lunar Trailblaizer y VIPER

Dos de los viajes a la Luna más importantes, porque se enfocan en encontrar la forma de aprovechar el agua que esta alberga. 

Lunar Trailblaizer, un pequeño satélite de la NASA, se encuentra en montaje y prueba para su lanzamiento en octubre de 2023. Su misión será mapear el agua presente en la Luna, con el objetivo de recopilar información para entender sus ciclos hidrológicos y determinar el volumen del recurso.

La NASA también planea enviar al Polo Sur de la Luna un robot móvil conocido como VIPER (Volatiles Investigating Polar Exploration Rover). ¿Su misión? Visualizar detalladamente la ubicación y concentración de hielo de agua que podría recogerse en la Luna para apoyar la exploración tanto de este satélite natural como de Marte y otros puntos del universo.

Se trata de la primera misión de mapeo de recursos fuera del planeta Tierra. En un principio, se preveía su despegue a finales de este año, pero retrasos en el programa llevaron a la NASA a postergar el aterrizaje en la superficie lunar en 2024.  Sin embargo, 2023, será clave en la preparación de la misión.

Misiones espaciales rusas

Después de la misión espacial no tripulada Luna 24, llevada a cabo en 1976 en el marco del programa soviético Luna, Rusia desea volver a hacer presencia en el satélite natural. Por eso, tiene diferentes proyectos en marcha, entre los cuales destaca la misión Luna 25

La agencia espacial rusa planea lanzar, en el verano de 2023, una estación de aterrizaje interplanetaria automática, con el fin de analizar la capa superficial del suelo en el polo sur de la Luna.

Chandrayaan-3 

La India también entró al juego de la carrera a la Luna. En realidad, viene haciéndolo desde el 2008 con el programa Chandrayaan (significa «artesanía lunar»), una serie de misiones espaciales de la Organización de Investigación Espacial India (ISRO).

La primera misión fue Chandrayaan-1, una sonda de impacto lunar lanzada el 22 de octubre de 2008 a bordo de un cohete PSLV-XL, que descubrió agua en la Luna y mapeó su perfil atmosférico, entre otras tareas. 

Luego, el 22 de julio de 2019 se lanzó el Chandrayaan-2 a bordo de un cohete GSLV Mk III, pero se estrelló al aterrizar el 6 de septiembre del mismo año.

Ahora, en asociación con Japón, trabaja para lanzar en 2023 una configuración de nave espacial que cuenta con un módulo de aterrizaje, un rover y un módulo de propulsión, y trabajará como un satélite de retransmisión de comunicaciones.

Cada viaje a la Luna supone un avance en la colonización de este satélite natural, que puede servir como plataforma para conquistar otros puntos del universo e ir encontrando respuestas a preguntas complejas como la existencia de vida en otros planetas. 

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Emoji, el rey de las emociones impresas

El 17 de julio de cada año se celebra el Día Mundial del Emoji, una fecha que conmemora los aniversarios de su inclusión en...