carrera-luna
  • 5G 
  • 4 min

¿Llegará el 5G a la Luna? El reto de las misiones Artemis

El ser humano siempre ha querido ir más allá de lo que ven sus ojos en el firmamento. Y la Luna ha sido un destino soñado por muchos. El renovado interés en la Luna para habitarla de forma permanente está dando como resultados proyectos interesantes de los que nos beneficiaremos también en la Tierra. Uno de ellos tiene que ver con desplegar cobertura 4G y 5G en la Luna. 

El proyecto Artemis, en el que trabajan la NASA (Estados Unidos), la ESA (Europa), la JAXA (Japón) y la CSA (Canadá), tiene el objetivo de explorar la Luna de nuevo en los próximos años. Y quién sabe, desplegar bases permanentes con población estable. Para facilitar sus comunicaciones, la NASA quiere desarrollar una red 4G y 5G en la Luna de la misma manera que ya tenemos redes de este tipo en la Tierra.

Contar con cobertura 5G en la Luna facilitaría las comunicaciones pero también haría posibles servicios y actividades que ya empezamos a vislumbrar en nuestro planeta. Es el caso de la transmisión de datos a través de sensores y dispositivos IoT, lo que permitiría desplegar maquinaria y aparatos complejos para desempeñar distintas labores. Y controlados desde la distancia.

No es fácil tener cobertura 5G en la Luna

Pero si ya en la Tierra cuesta tener buena cobertura según donde te encuentres debido a las condiciones del terreno, lo mismo ocurre en la Luna. O peor. Y esto puede beneficiarnos a todos los terrícolas, ya que si la NASA logra sortear los impedimentos para tener 5G en la Luna, tal vez logremos hacer llegar el 5G a cualquier rincón del planeta Tierra a pesar de valles, montañas y otros accidentes geográficos que impiden tener banda ancha en zonas remotas.

Para empezar, en la Luna hay polvo lunar. Y mantiene una carga estática que interfiere en las señales de comunicación. El proyecto de la NASA, conocido como Lunar LTE Studies o LunarLiTES. Y está ubicado en el Centro de Investigación de Glenn de la NASA en Cleveland, Ohio. Su principal misión será hacer frente a esta y otras particularidades de la Luna empleando un entorno que simula el polo sur de la Luna. 

Durante dos semanas, el proyecto LunarLiTES estuvo en el desierto de Arizona intentando replicar las condiciones de la Luna y que se encontrarán los astronautas de las misiones Artemis que partirán en años venideros hacia nuestro satélite natural. Para ello aprovecharon las prácticas de la NASA llevadas a cabo por D-RATS (Desert Research and Technology Studies), el equipo encargado de estudiar cómo desplazarse por la Luna. Mientras unos probaban los vehículos lunares, otro equipo captaba datos sobre comunicaciones 4G para desarrollar modelos de emulación más precisos. Y lidiar con los impedimentos para tener 5G en la Luna.

Lunar LTE Studies, de la NASA, busca desplegar 5G en la Luna
Fuente: Lunar LTE Studies (NASA)

Encontrando soluciones en MATRICS

MATRICS es el acrónimo de Multiple Asset Testbed for Research of Innovative Communication Systems. Su traducción sería Banco de pruebas de activos múltiples para la investigación de sistemas de comunicación innovadores. Y es uno de los pilares para desarrollar comunicaciones 5G en la Luna. Se trata de un entorno de simulación muy preciso que permite probar el hardware del sistema de comunicaciones que se desplegará en la Luna.

Tal y como explican en su página web, el rápido crecimiento de la actividad lunar debido al proyecto Artemis “requerirá unas sólidas capacidades de comunicación, navegación y conexión en red para hacer frente a los retos únicos de vivir y trabajar en la Luna. El Polo Sur lunar, una zona de la Luna nunca antes visitada, suscita un gran interés de exploración, ya que sus cráteres permanentemente sombreados albergan hielo de agua, un valioso recurso para una presencia humana sostenible”.

Y para que naves espaciales, astronautas y misiones robóticas tengan unas buenas conexiones, constantes y fiables, necesitarán una red de comunicaciones a la altura. Y es que no solo será necesaria la comunicación entre astronautas. También será necesario controlar las naves y los robots, transmitir los datos científicos y facilitar el movimiento en suelo lunar tal y como hace el GPS en la Tierra.

Tras las pruebas virtuales, se pondrá en marcha su despliegue en la Luna gracias a las misiones Artemis. Aunque todavía no sabemos cuándo Las primeras misiones tendrán como protagonistas robots y máquinas que deberán hacer posible la vida en nuestro satélite a largo plazo. En algún momento en años venideros podremos afirmar que hay cobertura 5G en la Luna. Y seguramente 6G. Y con algo de fortuna, lograremos también que la cobertura 5G en la Tierra llegue a todos los rincones posibles.

RELACIONADOS

5G

Qué es el 5G Avanzado: un paso más cerca del 6G

La infraestructura móvil española ha vivido un periodo de cambios pocas veces visto hasta ahora. La transición en las conexiones móviles de cuarta generación...