carreras digitales

España vs. mundo: ¿cuál es el estado de las carreras digitales?

La tecnología está en todas partes. Esto implica que alguien tiene que diseñarla, fabricarla e implementarla. Y que todo pasa por ella, creando así nuevas oportunidades de negocio, nuevos mercados, nuevas necesidades y nuevos perfiles profesionales para atender esa demanda. No es de extrañar que las carreras digitales estén en alza y que los estudios profesionales relacionados con esos perfiles digitales deban hacer frente a la creciente demanda. Pero, ¿es así en todas partes?

A finales de 2020, el Foro Económico Mundial presentó un informe titulado The Future of Jobs, El futuro de los empleos. De este informe se pueden extraer datos interesantes relacionados con el presente y con el futuro de los empleos en todo el mundo. ¿Qué demandan las empresas? ¿Qué carreras digitales tendrán más tirón? Este es el TOP 5 con proyecciones para 2025: cloud computing, Big Data, IoT y dispositivos conectados, cifrado y ciberseguridad y, finalmente, inteligencia artificial.

Ese mismo informe indica que, para 2025, más de 85 millones de profesionales habrán cambiado de sector debido al reemplazo de trabajo humano por máquinas. Una transición que está generando nuevos puestos de trabajo y nuevos perfiles digitales que se moverán entre lo humano, las máquinas y los algoritmos. Viejos empleos serán destruidos pero nacerán nuevos puestos enfocados a sectores de reciente creación en los que la digitalización y la tecnología están siempre presentes.

Empleos mejor pagados vs. más demandados

Un estudio del portal de formación y estudios profesionales Simplilearn ha confeccionado una lista de los empleos de IT mejor pagados. Los datos vienen en dólares USA, tiene en cuenta empresas estadounidenses y han sido extraídos del portal de sueldos Glassdoor. En la lista aparecen perfiles recientes y otros más longevos, si bien la especialización es el nexo común de todos ellos.

La lista la encabezan científico de datos, arquitecto de soluciones IoT (Internet of Things), ingeniero de Big Data, arquitecto de software e ingeniero Blockchain. La lista la completan ingeniero DevOps, Cloud Architect, desarrollador Full Stack, ingeniero de Inteligencia Artificial y, finalmente, Product Manager.

¿Se corresponden estos datos de Estados Unidos con lo que podemos encontrar en España? Salvando las distancias, podemos comparar esa lista de empleos tecnológicos más bien pagados con las profesiones digitales más demandadas en España. Como la que elabora Fundación Telefónica bajo el nombre Mapa del empleo. Cruzando ambas listas encontraremos perfiles digitales que coinciden como desarrollador full stack, ingeniero y analista de datos, digital product manager o ingeniero DevOps.

Otra lista española de los perfiles profesionales más demandados es la que elabora EAE Business School bajo el nombre EPyCE. En sus resultados de 2020, los perfiles más solicitados relacionados con la tecnología son Data Science, ingeniero informático, Big Data o programador informático.

Carrera digital, estudios profesionales, carreras digitales
Fuente: Brand Factory Telefónica

La digitalización en la economía española

Más datos interesantes. La digitalización de la economía generó el 22% del PIB de España en 2020. Eso se desprende de un estudio presentado este año por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group titulado “Economía Digital en España”. Esa cifra incluye el impacto directo y el impacto indirecto de esa digitalización.

Y para entendernos, por digitalización entendemos que toda empresa tenga canales digitales de comunicación (tienda online, página corporativa, presencia en redes sociales), sus procesos internos se hayan puesto al día (uso de ERP, CRM, servicios en la nube), análisis de datos y capacidades digitales.

Sin embargo, en estas dos últimas áreas, las noticias no son del todo positivas. Solamente un 8% de las pequeñas empresas se benefician del Big Data. Y solo un 12% de las pequeñas empresas cuenta con especialistas técnicos en plantilla. Queda mucho camino por recorrer.

Pero no todo son malas noticias. Según datos de la agencia de estadística europea, el Eurostat, podemos saber el porcentaje de profesionales con carreras digitales, lo que se ha venido a llamar STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics). En porcentaje de profesionales por cada 1.000 habitantes con datos de 2018, el ranking europeo lo lideran Irlanda (35,2 %), Francia (26,5 %), Reino Unido (25,2 %), Finlandia (23,8 %) y Dinamarca (23,3 %). España ocupa la séptima plaza con un 21%, cerca de la media europea (20,5 %).

Carrera digital, estudios profesionales, carreras digitales
Fuente: Brand Factory Telefónica

La digitalización en todo el mundo

Tras ver que las principales carreras digitales aparecen en todas las listas e informes sobre demanda, salidas laborales y futuro profesional, no está de más comparar su peso en distintos países. Una manera de hacerlo es a través del índice de economía y sociedad digital (conocido por sus siglas en inglés, DESI).

Este índice analiza el progreso digital de las economías y sociedades de distintos países, tanto europeos como del resto del mundo. Entre otros parámetros, tiene en cuenta el capital humano (conocimientos digitales), la conectividad (ancho de banda, cobertura móvil), la integración de las tecnologías digitales y los servicios públicos digitales.

En el índice de 2021, encabezan la lista estos países europeos: Dinamarca, Finlandia, Suecia, Países Bajos e Irlanda. España ocupa la novena plaza. Si ampliamos este índice a todo el mundo, la lista la encabezan Islandia, Noruega, Estados Unidos, Suiza, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Japón y Corea.

RELACIONADOS