En los 25 años de la World Wide Web, carta a su creador

Ayer se celebraba en todo el mundo un aniversario muy especial, los 25 años de la creación de la World Wide Web por Sir Tim Berners-Lee.

La WWW es una tecnología que sin ningún atisbo de duda ha revolucionado el mundo tal y como lo concebimos y que, aunque para las nuevas generaciones esté tan profundamente arraigada que parezca que exista desde siempre, tuvo un despertar relativamente lento en sus orígenes, viéndose tremendamente beneficiado de la naturaleza libre y gratuita del proyecto, así como del apoyo de personalidades políticas como Al Gore, la comunidad científica y tecnológica, que supo identificar rápidamente la tremenda oportunidad que suponía poder compartir conocimientos de manera organizada y de fácil acceso.

Desde el Blog Think Big hemos tenido la suerte de asistir a una de las conferencias de Sir Tim Berners-Lee en el marco de la Campus Party Europa Berlín, una oportunidad que parte de la iniciativa de uno de los mayores entusiastas de la web y las nuevas tecnologías en España, Paco Ragageles. El fundador de Campus Party nos ha dejado un texto muy personal de agradecimiento a Sir Tim Berners-Lee que os dejamos a continuación, junto con los vídeos de los diferentes momentos que ha protagonizado en el marco del evento.

The YouTube ID of n457lr is invalid.

“Carta abierta a Tim Berners-Lee”

La primera vez que escuché hablar de él fue en 1996 leyendo sobre los padres fundadores de Internet, aquellos pioneros “locos” que con sus aportes crearon las bases de la revolución planetaria llamada “Internet”.

No fue hasta muchos años después cuando tuve la suerte de conocerle en persona por primera vez; fue en una Campus Party, concretamente en la décimo segunda Campus Party España.

Muchos de los que participaron en ella seguro recuerdan su intervención en la ceremonia inaugural, en la que nos ayudó a realizar la cuenta atrás acompañados de una chica robot; recuerdo su peculiar forma de estar en el escenario aquel día, así como la manera en que me llamó la atención la intensidad del mensaje de fondo de su magistral conferencia del día siguiente. Sin lugar a dudas había algo especial en ese señor.

Después vinieron muchas más Campus, comidas por el mundo, alguna cena en su casa de Londres, visitas a su despacho en el MIT, momentos en los que pude tener la suerte de conocer al hombre detrás de la figura mundial; un tipo realmente SENSACIONAL, divertido (sí, una vez superas la barrera de su timidez natural y se abre es MUY divertido), un pedazo de ser humano capaz de inventar la web y en vez de patentar su invento y cobrar (por ejemplo) 1 dólar por web que quiera usar su HTML, decidió donar al mundo su invento.

Posiblemente podría ser una de las personas más ricas del mundo, pero prefirió escoger otro camino. También es posible que su decisión propiciara que hoy Internet sea como es: personas como él o Vint Cerf son verdaderos héroes para mí, pioneros de unos orígenes de Internet que para mucha gente hoy en día carecen de importancia, pero que para mí merecen el mayor de los reconocimientos; por eso desde Campus nos esforzamos en preservar la memoria histórica de Internet.

Ayer celebramos los 25 años de la creación de la WEB; hoy quiero darte las gracias, Sir Tim Berners-Lee, gracias por habernos dado tanto a cambio de tan poco; espero verte pronto por las Campus del mundo y seguir con nuestra conversación no conclusa de Brasil sobre como Terraformar Marte 😉

Un abrazo

Confiamos en que esta carta tan personal os haya inspirado tanto como a nosotros. Ahora quedamos a la espera de ver en qué desemboca esa idea de «Terraformar Marte», porque si fue capaz de crear la WWW, podemos esperar cualquier cosa.

RELACIONADOS