Shigeru Ban y los refugios temporales

Casas de papel: una ingeniosa solución para catástrofes humanitarias 

El ganador del Premio Pritzker y del Premio Princesa de Asturias de la Concordia Shigeru Ban, ha vuelto a desarrollar la que fue una de sus obras más ingeniosas: casas de papel temporales para situaciones de emergencia. Esta vez, el arquitecto ha vuelto a recurrir a los materiales que tanto caracterizan a sus construcciones para ayudar a las víctimas del terremoto que agitó Marruecos hace unos meses. 

El espíritu innovador de Ban y su deseo de ayudar tras el gran terremoto de Kobe en 1995, provocaron que éste se centrase en idear una solución para las miles de personas que se quedaron sin hogar después de ese suceso. Por ello, unos meses más tarde, el japonés hizo algo que nunca antes ningún arquitecto diseñó: una casa fabricada con cartón reciclable. Además, otra de las cualidades de esta ingeniosa obra es que son resistentes al agua y al fuego

Con esto, Shigeru Ban demostró dos hechos. El primero, poder crear una arquitectura que ayude a los más desfavorecidos; y segundo, el uso del papel como un material apto para la construcción

¿Cómo se construyen estos ‘hogares?

También conocidas como las Paper Log Houses, estos refugios temporales parten de la base de dos conceptos: ser simples y económicos. A fin de conseguir esto, los materiales que se emplean para su desarrollo son muy fáciles de conseguir, por lo que suelen estar disponibles en grandes cantidades. 

De esta manera, tanto los gobiernos como aquellas personas que lo necesitan, pueden contribuir eficazmente en la construcción de estos refugios sin la necesidad de tener conocimientos arquitectónicos o de construcción. Lo único que hace falta para desarrollar estas simples estructuras -recalcando que se construyen en dos días- son ocho personas, equipadas con los materiales requeridos y sin la necesidad de usar maquinaria

La eficacia de montaje también es reconocida a la hora de desmontarlas. Esto es beneficioso también para los gobiernos, dado que no tiene que invertir ni en mano de obra ni en la limpieza posteriormente, ya que todas las piezas son sostenibles, es decir, reciclables y no dañan el medio ambiente. 

Fuente: Envato

Los inusuales materiales que Ban usa para aportar su granito de arena 

Si estudiamos el caso de las construcciones de cartón en Kobe, Japón, descubrimos que la base de la construcción estaba compuesta por cajas de cerveza rellenas con arena para evitar su desplazamiento. Las paredes fueron creadas por tubos de papel; mientras que los techos fueron diseñados con material de tienda de campaña para evitar que el interior se moje por la lluvia. 

Evidentemente, en algunas de las zonas que sufren catástrofes no se pueden encontrar todos los materiales, pero esto no es un problema para Shigeru Ban. Las construcciones varían según las zonas, por ejemplo, tras el terremoto sucedido en la zona oeste de la India, el desarrollo de estos refugios se formó partiendo de la base de los escombros de un edificio, dado que no disponían de cajas de cerveza. Por el contrario, para las paredes se empleó el bambú. 

La aportación a Marruecos: refugios tras el terremoto 

Como respuesta a la tragedia que sucedió el pasado 8 de septiembre en la provincia de Al Haouz, el honorable arquitecto no se quedó con los brazos cruzados y volvió a diseñar una vía de escape para las víctimas. Esta vez, la propuesta viene en forma de una casa de troncos de papel. Este diseño es muy similar a los ya mencionados anteriormente: se cimienta con cajas de cerveza y sacos de arena; las paredes y el techo se forman mediante paneles de madera y tubos de papel; y, por último, la superficie se recubre con una lona de plástico. 

Las Paper Log Houses como el futuro de las infraestructuras 

El enfoque innovador en la construcción sostenible para brindar ayuda en situaciones de emergencia internacionales de Ban ha revolucionado y desafiado la arquitectura actual

Por más que estas construcciones residenciales sean temporales, su diseño económico y la rapidez de montaje pueden servir como fuente de inspiración para el futuro de las infraestructuras en varios aspectos:

  • Sostenibilidad: las próximas infraestructuras comenzarán a usar materiales renovables y reciclable, reflejando una preocupación por la reducción del impacto ambiental.
  • Adaptabilidad: la facilidad de montaje permite que se adapten a un mundo en constante cambio. 
  • Innovación en diseño: a pesar de construir con papel, Shigeru Ban ha demostrado cómo se pueden utilizar materiales no convencionales de manera creativa para lograr soluciones arquitectónicas únicas. 
  • Resiliencia ante desastres: las casas de papel sirven como respuesta rápida frente a desastres que, a causa del aumento del cambio climático, van a ir apareciendo con más frecuencia; por consecuente, este modelo podría usarse en las próximas catástrofes que puedan surgir. 

Fuente de cabecera: Envato

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...