Coches eléctricos en Europa

Plan Auto 2030: qué es, cómo te afecta y por qué te permitirá comprar un coche eléctrico mucho más barato

Plan Auto 2030 o Plan España Auto 2030 es el nombre de un conjunto de medidas que quiere impulsar el sector de la automoción eléctrica en territorio español. Y así acelerar su implantación en España para que cumpla con los objetivos europeos de abandonar la combustión fósil en el sector automovilístico. Una tarea en la que trabajan todos los países miembros. Pero a distintas velocidades. 

Así, mientras que Noruega tiene un 20% de automóviles eléctricos, y las nuevas matriculaciones son en su mayoría coches eléctricos, países como Dinamarca, Suecia o Países Bajos están por debajo del 4% de eléctricos sobre el total. Y, España, se sitúa por debajo del 1%. Su cuota de matriculaciones eléctricas está por encima del 5% y, si incluimos híbridos y enchufables, el porcentaje aumenta al 20%. ¿Cómo aumentar esas cifras en los próximos años?

A principios de diciembre, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, anunció varios planes, englobados bajo el Plan Auto 2030, con varios frentes por delante y que destaca por sus inversiones millonarias para los próximos años. Sus objetivos son facilitar la compra de coches eléctricos con ayudas directas, desplegar puntos de recarga por toda la geografía española y, en definitiva, contribuir con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Qué es el Plan Auto 2030

Plan España Auto 2030 o, simplemente, Plan Auto 2030, “incluye una batería de medidas con una “regulación mucho más amigable” con el sector e incentivos para apoyar a la oferta y la demanda, e impulsar el “coche eléctrico, que sea español y económico”. Así, este plan se centrará en “el coste de los vehículos eléctricos, la infraestructura -con la red de puntos de recarga-, y la innovación y competitividad del sector”.

Los objetivos del Plan Auto 2030 son, principalmente:

  • Acelerar la adopción de vehículos eléctricos
  • Reforzar la industria automovilística española
  • Ampliar y desarrollar la infraestructura de recarga
  • Modernizar y descarbonizar el parque automovilístico 

En la práctica, el Plan Auto 2030 se dividirá en varios planes, como un nuevo Plan Moves llamado Plan Auto+, dotado con 400 millones de euros en 2026, un plan Moves Corredores dotado con 300 millones de euros y un PERTE VEC con más de 580 millones de euros. Conductores, infraestructura e industria, los tres ejes de este megaproyecto.

Comprar coches eléctricos más baratos

En 2009, España puso en marcha el primero de muchos programas de subvención de coches eléctricos. Se llamaba Movele o MOVELE. En 2012, le sucedía el plan PIVE, que incluía automóviles eléctricos y de combustión. Desde 2019, los programas MOVES, MOVES II y MOVES III (desde 2021), han seguido invirtiendo millones de euros para los conductores compren coches eléctricos. Y, entre medio, el plan RENOVE de 2020, que no discriminaba a los vehículos de combustión. Y, desde 2023, hay una deducción fiscal en el IRPF para quienes adquieren un coche eléctrico. El Plan Auto+ se suma, pues, a la tradición de sufragar con dinero público parte del coste de un automóvil eléctrico para el consumidor español.

El Plan Auto 2030 quiere potenciar la industria del coche eléctrico en España

El Plan Auto+ está dotado de 400 millones de euros en 2026. Y es la cara más visible del Plan Auto 2030, ya que afecta directamente al conductor. Si los conductores españoles no compran vehículos eléctricos, el resto de la cadena no funciona. Sin embargo, el precio de los automóviles actuales, eléctricos, híbridos o de gasolina, no ayudan mucho en la renovación del parque móvil. Y no es de extrañar que sean tan populares las plataformas de compra y venta de autos de segunda mano. Un sector en alza ante la imposibilidad de millones de españoles de renovar su coche con otro nuevo.

Si bien las marcas chinas están ofreciendo precios más competitivos que sus equivalentes estadounidenses y europeos, a nadie le amarga un dulce. Así que después de los 1.700 millones de euros gastados en el Plan Moves, llegan otros 400 millones “en ayudas directas a la compra” de coches eléctricos o híbridos enchufables. Entre las novedades del nuevo plan de subvenciones al comprador, destaca la centralización de la gestión. Es decir, las “ayudas serán gestionadas por el Gobierno central, no por las comunidades autónomas”. Se aplicarán directamente al precio promocional del concesionario. Y, en principio, tendrá un “tratamiento fiscal favorable”.

Cargar tu coche en cualquier rincón de España

Además del precio, el segundo motivo por el que muchos conductores no se lanzan a comprar un coche eléctrico está en la carga del vehículo. Es innegable que, aunque se ha avanzado mucho, todavía existen muchos más surtidores de gasolina y diésel que cargadores eléctricos. Por este motivo, el segundo pilar del Plan Auto 2030 se centra en la infraestructura española de puntos de recarga.

Con el nombre de Plan Moves Corredores, el Gobierno de España invertirá 300 millones de euros para “desplegar puntos de recarga en las denominadas “zonas sombra”, es decir, aquellas carreteras donde aún no hay los puntos necesarios”. Esa inversión viene precedida de una inversión anterior de 600 millones de euros a través de los planes Moves III, Moves Flotas y Moves Singulares. Hoy en día existen puntos de recarga en gasolineras, aparcamientos, cerca de hipermercados, aeropuertos y otras instalaciones públicas y privadas. Y hay distintas empresas que gestionan varios parques de puntos de recarga. Pero siempre es mejorable.

Además de la inversión millonaria, “se reducirán drásticamente las licencias y permisos necesarios para instalar puntos de recargas”. Y esto se une a otras medidas ya implementadas, como una web única de puntos de recarga. En el mapa Reve, creado por Red Eléctrica y el Gobierno de España, hay indexados 40.916 puntos de acceso público. Distribuidos en 13.091 emplazamientos. Frente a las 12.685 gasolineras o estaciones de servicio que hay en territorio español en 2025, según la CNMC. 

El Plan Auto 2030 en la industria española

El tercer pilar del Plan Auto 2030 afecta directamente a la industria automovilística española. Y las palabras claves son innovación y competitividad. El plan PERTE VEC tiene una dotación de 580 millones de euros. PERTE VEC significa Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado. Y se une a los 3.000 millones de euros ya invertidos en proyectos como “la transformación de plantas de producción o la construcción de nuevas gigafactorías en Sagunto (Valencia), en Figueruelas (Zaragoza) o en Navalmoral de la Mata (Cáceres)”.

El Plan Auto 2030 quiere potenciar la industria del coche eléctrico en España

El objetivo último es apoyar a la industria de automoción española, que supone un 10% del PIB, para que se ponga al día y acelere su particular transición hacia un modelo de fabricación de vehículos eléctricos o híbridos. Esta transición implica inversiones en las empresas implicadas, directa e indirectamente, en la fabricación del propio vehículo, así como en la fabricación de componentes tan importantes como baterías, componentes y demás tecnologías. En definitiva, se trata de que el ecosistema industrial español esté capacitado para competir en el sector del coche eléctrico.

Así, el Plan Auto 2030 cuenta con 25 medidas, incluyendo todas las anteriores. Si todo va bien, para 2035, la producción y el mercado del automóvil deberían ser plenamente eléctricos. Y España, lejos de ser líder en electromovilidad, debería estar entre los primeros puestos a nivel europeo. Encontrarás toda la información en este dosier informativo (en PDF).


Si te ha gustado este artículo y quieres recibir más contenido sobre innovación y tecnología directamente en tu correo, suscríbete a nuestra newsletter y mantente siempre actualizado. No somos de los que llenan tu bandeja, solo compartimos los lunes.

RELACIONADOS