huevo agua material impermeable

Cáscaras de huevo para la preservación del agua: el material impermeable del futuro

Investigadores chinos crean un material impermeable a partir cáscaras de huevo. Un descubrimiento sostenible que abarataría costes. El material repele el agua, pero deja pasar el petróleo.

Algunos avances tecnológicos y científicos llegan de la forma más inesperada. Según un artículo de la prestigiosa revista científica Nature, investigadores chinos han usado cáscaras de huevo para crear un material impermeable, capaz de resistir la radiación, líquidos corrosivos y otros químicos.

Aunque parezca poco creíble, el huevo de una gallina siempre ha sido un gran objeto de investigación en la ciencia. A menudo se le ha llegado a llamar el “alimento mágico” por su versatilidad y capacidades. De hecho, es tan importante que los investigadores están buscando la forma de crear huevos de gallina en laboratorio para que sea el alimento del futuro. Incluso saber cómo deshervir un huevo podría abaratar la lucha contra el cáncer.

La última investigación* apunta a que la cáscara de huevo podría ser la base de un increíble **material impermeable. Esto abarataría costes y generaría una industria más sostenible. El medio ambiente lo agradecería.

Repele el agua y deja pasar el petróleo

Jinmei He, Mengnan Qu y demás investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Xi’an en China fueron quienes dieron con la clave. Se decidieron por probar con huevos de gallina y, tras comprarlos en un supermercado local, molieron las cáscaras y los mezclaron con ácido esteárico.

huevo material impermebale

Descubrieron que, al combinar la mezcla con partículas de óxido de zinc, se creaba una sustancia sólida completamente impermeable. No deja pasar el agua incluso después de ser sumergidos o ser dañada con irradiación ultravioleta y un raspado prolongado con papel de lija. Inquebrantable.

Según han comentado desde la Universidad de Ciencia y Tecnología de Xi’an, se podría utilizar este material para recubrir suelos. Así se conseguiría mantener limpias las superficies y prevenir la corrosión y la acumulación de hielo.

Además, podría tener otros usos más importantes. Este material no deja pasar el agua, pero el petróleo sí. Esto podría ser útil para algún tipo de filtro en ocasiones de crisis medioambiental o en drenaje de aguas. Un avance prometedor, económico y sostenible.

Sobre el autor

RELACIONADOS