Mejoran la eficiencia de las células solares utilizando estaño

Científicos británicos sustituyen el cobre de las células solares por estaño. Las placas fotovoltaicas resultantes podrían ser hasta un 20% más eficientes.

La energía solar es una fuente de energía renovable, en la que aprovechamos la radiación electromagnética procedente del Sol. Para «recolectarla», utilizamos placas fotovoltaicas formadas por pequeñas células solares, encargadas de transformar la energía de nuestro astro en electricidad.

La importancia de la energía solar en España es realmente elevada, ya que según algunos informes, a finales de 2013 la potencia fotovoltaica instalada en nuestro país ascendía a 4.679 MW. No hay duda de que las energías renovables siguen aspirando a convertirse en una alternativa real a las fuentes de combustible fósil (como el petróleo), ya que éstas son limitadas y además muy contaminantes.

Para apostar por este tipo de energía, sin embargo, necesitamos aumentar la eficiencia de las placas fotovoltaicas instaladas. En ese sentido, los investigadores tratan de diseñar y modelar células solares que sean más efectivas a la hora de capturar la radiación y transformarla en electricidad. Un ejemplo es el último proyecto científico realizado en la Universidad de Oxford.

células solares

Los investigadores británicos tenían como objetivo abaratar la fabricación de las células solares, componentes básicos de las placas fotovoltaicas. Por este motivo, comenzaron a estudiar el diseño actual de estas celdillas, viendo qué materiales eran imprescindibles en su construcción.

Sorprendentemente, observaron que el cobre que forma parte de las células solares, a pesar de estar en una proporción minúscula, podía ser reemplazado con estaño, obteniendo la misma eficacia y calidad en estas celdillas de las placas fotovoltaicas. Esta sustitución permitía una fabricación en masa de las células solares más sencilla y además, aumentaba su eficiencia en un 17%.

Su trabajo ha sido publicado en la revista Energy & Environmental Science, y es el primero hasta la fecha en el que se utiliza estaño no tóxico en la capa de absorción de las células solares. Tras este gran paso, los científicos británicos tratan ahora de construir células solares con estaño estables, que puedan ser introducidas en las placas fotovoltaicas, para así abaratar el coste de producción de energía.

Al ser capaces de reemplazar el cobre por estaño, estos investigadores también piensan que se podrían probar otros metales en la fabricación de las células solares que conforman las placas fotovoltaicas. De este modo, se podrían estudiar la eficacia de los distintos modelos, y así innovar en la producción de energía solar.

Imágenes | Argonne National Laboratory (Flickr), Universidad de Oxford

Sobre el autor

RELACIONADOS