planta solar flotante

Generar energía solar de noche será posible con este invento

Los paneles solares son un invento increíble para generar energía de forma sostenible. Estos, sin embargo, tienen un inconveniente. Solo funcionan durante el día, pues obviamente necesitan la luz solar para funcionar. Afortunadamente, las placas solares suelen contar con un sistema de batería capaz de almacenar energía para poder continuar suministrando electricidad. Las baterías, sin embargo, son un componente que se degrada con el paso del tiempo, lo que obliga a reemplazarlas. La solución más efectiva sería generar energía solar de noche, y será posible gracias a este invento

Se trata de un descubrimiento del equipo de la Escuela Superior de Ingeniería en Energías Fotovoltaicas y Renovables de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), en Australia, y consiste en el uso de los rayos infrarrojos para generar energía solar de noche a partir del calor irradiado en forma de luz infrarroja

Para ello, el equipo hace uso de un semiconductor llamado diodo termorradiativo, que está fabricado con componentes comúnmente utilizados en las gafas de visión infrarrojas. Uno de ellos son las cámaras termográficas, que les permiten medir la temperatura de la superficie y observar la radiación infrarroja.

El proceso para generar energía solar de noche es similar al que se utiliza para hacerlo durante el día. “De la misma manera que una célula solar puede generar electricidad absorbiendo la luz solar emitida por un sol muy caliente, el diodo termorradiativo genera electricidad emitiendo luz infrarroja en un ambiente más frío. En ambos casos la diferencia de temperatura es lo que nos permite generar electricidad”, explican los investigadores.

Los productos para generar energía solar de noche todavía no están listos

Cámara termográfica que capta la temperatura para generar energía solar durante la noche.

La cantidad de energía solar que se puede generar durante la noche, eso sí, es considerablemente inferior a la que se puede producir durante el día. Unas 100.000 veces menos que la suministrada por un panel solar tradicional. Aun así, el equipo de la Escuela Superior de Ingeniería en Energías Fotovoltaicas y Renovables esperan mejorar los resultados en un futuro. 

De hecho, todavía queda un tiempo para ver dispositivos capaces de generar energía solar de noche. Este evento solo “un proceso previamente teórico” y, por tanto, un primer paso para fabricar productos especializados para poder producir energía a una escala mayor. 

“En el futuro, esta tecnología podría potencialmente recolectar esa energía y eliminar la necesidad de baterías en ciertos dispositivos, o ayudar a recargarlas. Esto no es algo en lo que la energía solar convencional sea necesariamente una opción viable”

RELACIONADOS