Compañías, organizaciones de investigación y agencias gubernamentales europeas podrán aprovechar los beneficios de la computación cuántica de IBM próximamente. La empresa ha anunciado sus planes para inaugurar su primer centro de datos cuánticos en Europa en 2024. Su sede será que ya existe en Ehningen, Alemania. Te contamos todos los detalles sobre este proyecto.
Lo esencial sobre el nuevo centro de datos cuánticos de IBM
Lo primero que debes saber es que este centro de datos operará mediante múltiples sistemas de computación cuántica. Cada uno contará con procesadores cuánticos de escala utilitaria; es decir, de más de 100 cúbits. Así, el lugar brindará servicios para la investigación y actividad exploratoria de computación cuántica basada en la nube. De hecho, será la región de nube europea de la compañía.
De acuerdo con Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum, este centro y su región de nube “proveerán una nueva opción para los usuarios europeos que buscan explorar el poder de la computación cuántica para resolver algunos de los problemas más desafiantes del mundo”.
La ubicación del centro se alinea con el marcado interés de la región en explotar este tipo de tecnología. En palabras de Gambetta, “Europa tiene algunos de los usuarios de computadoras cuánticas más avanzados del mundo”.
Ana Paula Assis hace hincapié en los beneficios que el centro representa para la región. La directora general de IBM para EMEA afirma que “proveerá nuevas oportunidades para que nuestros clientes colaboren codo a codo con nuestros científicos en Europa, así como con sus propios clientes, a medida que exploran las mejores maneras para aplicar la computación cuántica en sus industrias”.
Además, el proyecto ayudará a los clientes de IBM a manejar los requisitos de la normativa europea de datos. Incluso, su diseño considera el procesamiento de datos laborales dentro de las fronteras de la Unión Europea.
Un nuevo paso para la computación cuántica en la nube
Los datos cuánticos basados en la nube plantean diversos retos, como:
- Las maneras más eficientes para ejecutar un programa usando recursos tradicionales y recursos cuánticos.
- Qué hacer si esos recursos están ubicados alrededor del mundo.
- Adicionalmente, cómo abordar el hecho de que sean gobernados por diferentes leyes de privacidad de datos.
Por ello, IBM está creando una capa de integración de software que trabaje en conjunto con su nuevo centro de datos cuánticos en Europa. Se trata del programador multicanal, que administrará accesos y recursos a lo largo de distintas regiones y canales.
Integración del programador multicanal con el centro de datos
En esencia, el programador es una capa ubicada entre usuario, servicios en la nube y centros de datos cuánticos. Facilita el acceso a la computación multiregión que utiliza las primitivas Qiskit Runtime de IBM para ejecutar programas cuánticos. Particularmente, ofrece una ventaja especial. Incorpora los recursos cuánticos de distintas regiones en función de sus necesidades o limitaciones, como es el caso de la soberanía de datos.
El programador multicanal es clave para aquellos usuarios que necesitan controlar en dónde se almacenan y procesan sus datos. IBM asegura que es el primer paso para que la computación cuántica trascienda las fronteras estatales. De esta manera, la propiedad de la información se mantendría siempre en manos de los usuarios.
Es así como el nuevo centro de datos cuánticos de IBM garantizaría que la información de sus clientes sea tratada y procesada exclusivamente en Europa. Esto es crítico, especialmente a la luz de los crecientes requerimientos de privacidad y gobierno de datos que enfrentan las organizaciones e industrias en la actualidad.
Uso de la computación cuántica en Europa
Hoy, los jugadores en la escena de lo cuántico exploran su potencial de diversas formas. Algunos le apuntan a mejorar sus negocios usando algoritmos cuánticos, mientras otros buscan integrar soluciones cuánticas con aplicaciones tradicionales. También hay quienes investigan hasta dónde puede llegar la ciencia respecto del hardware para sistemas cuánticos.
En el caso europeo, IBM reporta que sus clientes se enfocan en diversos campos. Es el caso de la ciencia material, física de alta energía, transición energética, sostenibilidad y aplicaciones financieras.
El centro de datos cuánticos de IBM en Europa se perfila así como un recurso de central importancia para el futuro de esta rama en diversos sectores. Así mismo, será el primer espacio de este tipo que la compañía opere fuera de Estados Unidos.
Imagen de Brand Factory.