Centro de gases de efecto invernadero

Centro de gases de efecto invernadero

¿Te has preguntado alguna vez cómo la emisión descontrolada de contaminantes cambia silenciosamente nuestro mundo? Algunos datos sobre el cambio climático han conllevado a tomar medidas al respecto. Por eso, te contamos cómo el Centro de Gases de Efecto Invernadero podría ser la solución para enfrentar este urgente desafío global. 

Centro de Gases de Efecto Invernadero, ¿de qué se trata?

En el contexto de la COP 28, la NASA, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos y otras agencias del gobierno estadounidense, han anunciado la creación del Centro de Gases de Efecto Invernadero. En su reunión global se discutieron acuerdos para minimizar la problemática acorde con los objetivos instituidos en el Acuerdo de París.

Una de las grandes preocupaciones es la expresada por Organización Meterológica Mundial (2023). Allí, afirmaron que el 2023 está camino a tener un nuevo récord como el año más caluroso de la historia. Asimismo, aseguraron que habrá un aumento en las concentraciones de gases de efecto invernadero

Según Bill Nelson, administrador de la NASA, los datos son cruciales para impulsar cambios necesarios en la lucha contra el cambio climático. Algunos aspectos destacados por Nelson son:

  • Primero, el centro representa otro paso en la democratización de datos críticos.
  • Segundo, beneficia a científicos responsables de políticas y el público en general. En otras palabras, a quienes buscan comprender los efectos del cambio climático en sus vidas. 
Contaminación mundial Datos sobre el cambio climático
Fuente: Unsplash

Propósito del centro de monitoreo

Entre los objetivos principales del Centro de Gases de Efecto Invernadero están:

  • Salvaguardar nuestro planeta, al emplear datos basados en modelos computacionales. 
  • También contribuir a la implementación de medidas para frenar el cambio climático. 
  • Supervisar la emisión de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono y el metano. Igualmente, la identificación de sus fuentes de generación.

De este modo, el centro convierte en una invaluable fuente de información.  

¿Cómo funciona el Centro de Gases de Efecto Invernadero?

El centro proporciona tres plataformas fundamentales para el estudio del cambio climático: 

  • Varios instrumentos de observación de la Tierra montados en su estructura externa.
  • Una plataforma para desplegar pequeños satélites CubeSat, dedicados a la observación de la Tierra.
  • Ventanas que los astronautas utilizan para capturar imágenes del planeta. 

Al respecto, Argyro Kavvada, director del programa en la sede de la NASA en Washington, reveló el esfuerzo que se hace para garantizar que la información precisa llegue a las manos de aquellos con la capacidad de administrar y rastrear las emisiones de gases de efecto invernadero.

Gases contaminantes COP 28
Fuente: Unsplash

Este centro está basado en los principios de:

  • Código abierto.
  • Conjuntos de datos.
  • Algoritmos asociados.

Cabe destacar también que en el sitio web del Centro de gases ya se encuentra disponible una base de datos. El portal contiene información que abarca las emisiones tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

Cualquier persona puede examinar los datos, algoritmos y resultados. El centro proporciona servicios de asistencia al usuario y una plataforma de análisis para que las personas realicen análisis de datos avanzados. Asimismo, se pueden utilizar recursos informáticos y una interfaz visual interactiva para narrar historias. La NASA alienta la retroalimentación y las ideas para el desarrollo continuo del centro.

Solución cambio climático
Fuente: Unsplash

¿Qué beneficios trae el Centro de Gases de Efecto Invernadero?

Los beneficios de este centro son diversos y de gran alcance:

  1. Permitirá la obtención de datos precisos sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, un aspecto crucial para la implementación de medidas destinadas a frenar el cambio climático. 
  2. El centro colaborará estrechamente con otras organizaciones para idear soluciones orientadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 
  3. Igualmente, contribuirá a una mejor comprensión del cambio climático y sus efectos sobre nuestro planeta.

Como se puede ver, sus logros prometen una contribución significativa a la lucha contra el cambio climático. ¿Pero cómo?

  • Mediante obtención de datos precisos.
  • También con la colaboración en soluciones innovadoras.
  • Finalmente, con expansión de nuestro entendimiento del cambio climático y sus consecuencias.

Un futuro más limpio y monitoreado

Establecer un Centro de Gases de Efecto Invernadero es fundamental para un futuro más limpio y sostenible. Al ofrecer datos y herramientas accesibles, este centro impulsa la toma de decisiones informada y colaborativa. También abre el camino hacia un mundo donde la gestión eficiente de estas emisiones será clave para proteger nuestro planeta. Asimismo, se busca promover un futuro más saludable y sostenible.

Imagen de cabecera: Unsplash

Sobre el autor

RELACIONADOS

Concienciación VIH

La tecnología frente al estigma del VIH

Era un miércoles soleado de agosto en Barcelona. Aquel día, el destino había decidido cambiar el rumbo de mi existencia. Lo que tenía que...