¿Quieres saber cómo será el cerebro de los nuevos dispositivos electrónicos?

Intel presenta la cuarta generación de microprocesadores, el Intel Core Haswell,  el procesador más rápido del mercado con un consumo por debajo de los 6 vatios.

Intel, la mayor empresa fabricante de chips para PC, ha presentado oficialmente su última tecnología de procesador Intel Core conocida con el nombre de código Haswell. La cuarta generación de los microprocesadores de la familia Core para ultrabooks, portátiles y equipos de escritorio, destaca no sólo por su microarquitectura de fabricación de 22 nanómetros, sino también por sus mejoras en los gráficos integrados de las CPUs y un consumo por debajo de los 6 vatios.

El microprocesador es el circuito central más complejo de un dispositivo, es decir, es el encargado de ejecutar programas desde el sistema operativo hasta las aplicaciones de usuario. Por tanto, el rendimiento de la máquina depende en gran medida de la potencia y la calidad de este chip. Pero a pesar del lanzamiento de la cuarta generación de microprocesadores, la multinacional estadounidense ha decidido mantener la familia Core al completo, los Core i3, i5 e i7, con el fin de que el usuario pueda identificar la evolución hasta la cuarta generación de Intel, el Intel Core Haswell. Con las nuevas CPU se incorporarán nuevos chipset de la serie 8, incorporando en la placa base el chipset Z87 para equipos de sobremesa y el chipset Q87 para portátiles y dispositivos móviles.

Haswell_Evolution

Novedades destacables de Intel Core Haswell

El TDP –Termal Design Power– es el término utilizado por Intel para especificar el ratio de energía eléctrica a disipar por un equipo en el caso más desfavorable, durante el funcionamiento a máxima velocidad de la CPU en un periodo de tiempo determinado. Con la llegada de la cuarta generación, Intel introduce el término SDP –Scenary Design Power– como un indicador de la energía demandada por el equipo a la hora de procesar información o reproducir contenidos. Esta nueva especificación, SDP, será utilizada con la nueva serie de chips conocida como serie Y dentro del mercado de portátiles y tabletas convertibles con pantallas desmontables. La actual serie U incorporaba un TDP de 20 vatios, pero con la nueva serie Y se ha conseguido bajar y posicionarse en los 6 vatios de potencia de disipación para poder integrarse en el mercado de las tabletas actuales. Por tanto, el hardware ahora podrá soportar estados de latencia ya implementados en otros sistemas operativos como Windows 8, denominados SOIx, que utilizan estados de bajo consumo en modo standby muy similares a cuando desactivamos la pantalla en los Smartphones actuales.

Los gráficos representan otro de los puntos fuertes de esta nueva generación de microprocesadores. Los más potentes, denominados Iris e Iris Pro duplican el rendimiento actual, y en el caso de los equipos de sobremesa llegan incluso a triplicar el rendimiento de sus predecesores, acelerando la codificación y decodificación de vídeo. Los dispositivos con procesadores Core i7 de cuarta generación permitirán la salida de vídeo en HDMI con resoluciones compatibles con la actual 4K –4096 x 2304–, ya integrada en algunos televisores HDTV de gran formato.

El soporte WiDi –Wireless Display– en su versión 4.1 será otra de las novedades de Intel para la nueva gama de CPUs. Esta tecnología ya está integrada en algunos televisores HDTV de LG y Toshiba, permitiendo la transmisión remota de la interfaz a la pantalla de gran formato.

Intel-Haswell-Core-7-800x567

La nueva generación Ultrabook

El lanzamiento de las nuevas CPUs con procesadores Haswell va a permitir la aparición de nuevos Ultrabooks con tecnología de pantalla separable de su base para ser utilizados como tableta. La mutifuncionalidad y la movilidad de estos nuevos dispositivos convertibles y separables, junto con la premisa de Intel de incorporar de serie la tecnología de pantalla táctil, supondrá un gran salto cuantitativo para la nueva generación de Ultrabooks.

Imágenes | vía Softpedia y alt1040

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...