Intel Pohoiki Beach Chip Cerebro

Pohoiki Beach: el chip de Intel que imita al cerebro

Intel ha presentado un conjunto de 64 chips que imitan el cerebro humano. El conjunto de chips equivale a 8 millones de neuronas, está compuesto de chips Loihi y se le ha denominado Pohoiki Beach.

A pesar de que la IA intenta imitar el comportamiento de nuestro cerebro, la tecnología de la que disponemos no lo consigue. Una mayor necesidad de recopilación, análisis y toma de decisiones utilizando para ello datos naturales, no estructurados y muy dinámicos está impulsando la demanda de un nuevo tipo de informática.

Ahora parece que estamos un poco más cerca de mejorar la IA, gracias a Intel. La compañía ha presentado un sistema que es capaz de imitar al cerebro humano, según PCMag.

Para lograrlo han utilizado computación neuromórfica, una ingeniería interdisciplinaria que se basa en biología, física, matemáticas, ciencias de la computación e ingeniería electrónica para diseñar sistemas neuronales artificiales cuya estructura física y principios de diseño están basados en los sistemas biológicos nerviosos.

El sistema está compuesto de 64 chips que equivalen al cálculo de 8 millones de neuronas humanas, aunque nuestro cerebro está compuesto de unos 80 mil millones de neuronas.

De momento solo estará disponible para los investigadores socios de Intel

Aunque parezca que el chip no podría imitar a un cerebro humano al no alcanzar el mismo número de neuronas, el conjunto de chips puede calcular 1.000 veces más rápido y 10.000 veces más eficientemente que los chips de los que disponemos en la actualidad.

Intel Pohoiki Beach Chip Cerebro
*Fuente: Intel*

El conjunto de chips se denomina Pohoiki Beach y se basa en Loihi, un chip que Intel presentó el pasado septiembre de 2017. Loihi es un chip individual que imita las funciones del cerebro, aprendiendo a funcionar basándose en diferentes modos de respuesta ante los estímulos del entorno.

Este chip de gran eficiencia energética utiliza datos para aprender y para realizar inferencias, se hace más inteligente a lo largo del tiempo y no necesita ser entrenado de una manera tradicional, ya que se basan en las formas de comunicación y aprendizaje de las neuronas.

Pohoiki Beach planea usarse en Inteligencia Artificial, ya que consigue adaptarse mejor a los cambios y utiliza los conocimientos que ya posee para aprender de forma exponencial con el paso del tiempo.

Lo que hace destacar al gran chip de Intel es su consumo de energía. Pohoiki Beach consume 100 veces menos energía que un procesador normal al realizar cálculos de Machine Learning.

Sobre el autor

RELACIONADOS