ChatGPT es posiblemente una de las aplicaciones más populares de inteligencia artificial. Este particular chatbot te permite interactuar con GPT, uno de los modelos de IA más potentes y versátiles. Y, precisamente por ello, es fácil perderse entre tantas posibilidades y no saber cómo pedirle una tarea más concreta. No es una ciencia exacta. Pero para ponértelo más fácil, hay toda una variedad de ChatGPT alternativos. Algunas enfocadas a tareas especializadas relacionadas con imágenes, videos o procesado de datos en documentos.
En el campo de la inteligencia artificial, hemos visto que pedirle algo a un modelo de IA no es tan simple. En ocasiones, es necesario perfilar bien la orden o petición, añadir datos adicionales, etc. Lo que requiere cierta preparación. Para eso existen multitud de guías y tutoriales para crear prompts más eficaces. Y así lograr que ChatGPT u otro chatbot cumpla con tus necesidades satisfactoriamente.
Pero si no tienes tiempo que perder, te proponemos varios ChatGPT alternativos para que trabajes mejor con tareas y contenidos específicos. Como hay un sinfín de posibilidades, nos hemos centrado en imágenes, videos, datos que necesites procesar y utilizar en tu día a día. Se trata de chatbots potenciados con IA que te permitirán trabajar de una manera más eficaz que a través de las herramientas tradicionales. Y lo mejor de todo es que puedes usar varios de ellos, combinados o por separado.
Alternativas a ChatGPT para trabajar con imágenes
ChatGPT es capaz de crear imágenes, gracias a que tiene integrado DALL-E, el modelo de IA especializado en generación de imagen a partir de texto. Pero tal vez busques algo más completo y especializado. Veamos varios ejemplos de ChatGPT alternativos para imágenes.
Leonardo.Ai. Este compendio de herramientas para editar y crear imágenes y fotografías empleando inteligencia artificial es posiblemente una de las opciones más completas. Sus creadores dicen contar con una comunidad de 4 millones de usuarios. Entre quienes se encuentran creadores de contenido, diseñadores, desarrolladores web y de aplicaciones, profesionales del marketing y la publicidad… Su versión completa es de pago, pero podemos acceder a sus funciones gratis con un límite de tareas al día.
getimg.ai. Si buscas algo más simple a nivel de interfaz de usuario, este servicio te será de gran utilidad. Para empezar, permite crear imágenes a partir de palabras y peticiones personalizables. Eso en su versión gratuita. Además, su versión de pago incluye derechos comerciales sobre las imágenes, convertir imágenes a video y generar imágenes sin pérdida de calidad para proyectos en alta resolución.
Freepik. Lo que empezó siendo un repositorio de imágenes y fotografías es hoy mucho más. Y entre sus herramientas para editar imágenes, hay varias de ellas potenciadas por inteligencia artificial. Sin ir más lejos, tiene su propio generador de imágenes con IA. Puedes elegir entre varios estilos, efectos y formatos. Editar el resultado o guardarlo directamente. Por lo demás, en función de si quieres pagar o usar gratis esta herramienta, podrás elegir entre uno o varios modelos de IA.
Chatbots con IA para crear tus propios videos
Los videos todavía no son algo con lo que ChatGPT pueda trabajar. O no al nivel que muchos querrían. Sus creadores, OpenAI, están enfrascados en Sora, un modelo de IA especializado en crear videos a partir de una palabra o frase. Pero todavía está en desarrollo. Así que si quieres combinar inteligencia artificial y videos, puedes probar los siguientes ChatGPT alternativos específicos para videos.
HeyGen. Es probablemente la propuesta más popular. En este artículo hablé de ello. Se trata de una solución basada en inteligencia artificial que permite hacer de todo. Desde crear videos a traducirlos. Añadir voces, crear personas para salir en esos videos, editar videos ya creados con la ayuda de la IA, crear avatares interactivos… La lista de funciones es impresionante. Puedes crear 3 videos gratis de hasta 3 minutos. Y si quieres usar HeyGen de forma extensiva, dispone de varios planes de pago.
Synthesia. Otra buena solución para trabajar con videos es este ChatGPT alternativo. Como en el ejemplo anterior, sirve tanto para crear y editar videos de varios minutos de duración como para utilizar avatares virtuales. También cuenta con plantillas y opciones dedicadas a la voz. Así, te será fácil crear videos con audio en varios idiomas. La versión gratuita permite probar el servicio y crear hasta 36 minutos de video al año. Si te gusta el resultado, los planes de pago se adaptarán a tus necesidades y presupuesto.
Invideo AI. Este servicio se define a sí mismo como tu copiloto de IA para la creación de videos. Esto se traduce en que puedas crear videos aunque no tengas conocimientos de edición. La versión de pago dispone de un fondo de armario con imágenes de stock para tus videos. Por lo demás, la IA se encargará de crear videos según tus peticiones. Los videos vienen acompañados de guión, subtítulos, voz en off, música y lo que necesites.
ChatGPT alternativos para procesar datos y documentos
ChatGPT responde a tus preguntas con la información y los datos que ha recibido de sus creadores para entrenarse. Los modelos de IA se entrenan consumiendo datos, como los seres humanos. Pero la IA lo hace más rápido y tiene más memoria que nosotros. Eso sí. Cuando no saben algo, las inteligencias artificiales generativas se lo inventan. Por otro lado, puedes facilitarle a ChatGPT un documento para que trabaje con él. Ya sea aprendiendo de su contenido, resumiéndolo o extrayendo lo que le pidas. Pero hay alternativas más completas.
ChatPDF. Si necesitas extraer o procesar contenido de documentos PDF, tal vez quieras probar esta herramienta. Está especializada en este formato de archivo. Y lo que hace es aprender de ese PDF para responder a tus preguntas. Sus creadores lo definen muy bien: chatea con cualquier PDF. Está pensado para investigadores, estudiantes y profesores. Y funciona con cualquier idioma. Gracias a este servicio ahorrarás tiempo y esfuerzo.
Chatsonic. Más conocido que el anterior, este ChatGPT alternativo sirve para muchas cosas. Desde hacer búsquedas online a procesar contenido web o documentos. Si no tienes tiempo para leer o consultar varios documentos PDF, pídele a Chatsonic que lo haga por ti. Para funcionar utiliza ChatGPT, Claude y Gemini. Su versión básica gratuita es muy completa para buscar o procesar contenido. Aunque generar contenido está limitado a 5 generaciones y 25 créditos para plantillas avanzadas. Si quieres más, hay planes de pago para todos los bolsillos.
Scribbr. Esta herramienta es difícil de clasificar, ya que ofrece funciones de lo más variado. En el caso que nos ocupa, permite extraer citas de un documento, resumirlo, corregirlo, reescribirlo, revisar la gramática y la ortografía. Por otro lado, puedes pedirle que detecte el uso de inteligencia artificial en documentos ya creados. La mayoría de sus funciones son gratuitas con límites. Para hacer un uso más intensivo, necesitarás pasar por caja.