inteligencia artificial

Todo sobre HeyGen, la app viral que dobla vídeos a otros idiomas usando lA

La inteligencia artificial está a la orden del día. Y si algo se hace viral últimamente, probablemente tenga algo que ver con una IA. Es el caso de los videos que habrás recibido por WhatsApp o visto en Instagram, TikTok o X (antes Twitter). Messi, Feijóo y otras figuras conocidas hablando un perfecto inglés. Incluso el mítico personaje Risitas. Entrevistado hace años en la televisión pública andaluza, dio la vuelta al mundo hasta viralizarse en Estados Unidos, ahora también habla un inglés nativo. Y todo gracias a una app que permite doblar videos con inteligencia artificial.

La inteligencia artificial nos sorprende prácticamente a diario con nuevas funciones. Ya estamos acostumbrados a ver fotografías, imágenes y videos creados con IA generativa. Hasta la publicidad juega con ello. Y muchos usamos ChatGPT de manera directa o a través del buscador Bing para encontrar respuestas de una manera más ordenada que con los buscadores tradicionales. 

El siguiente paso era inevitable. Una IA, combinada con reconocimiento de voz, es capaz de procesar un video y doblarlo en otros idiomas empleando la misma voz original. O, al menos, se le parece mucho. Y sincronizando los labios a la perfección. En el ejemplo del video de Messi, la cadencia y el tono empleado por el video generado dista mucho del personaje original. La voz suena algo fría, robótica. Pero suena exactamente a Messi. Y en cuanto al video del político español Alberto Núñez Feijóo, hay quien lo compartió sin darse cuenta de que era un video generado por IA.  

Doblar videos con inteligencia artificial

La aplicación en cuestión se llama HeyGen. Su carta de presentación es “crear videos a partir de texto en minutos con avatares y voces creadas por inteligencia artificial”. Pero se ha dado a conocer por su capacidad de procesar videos ya creados y doblarlos a varios idiomas. Y aunque esta app se ha hecho viral, no es la única que ofrece estos servicios. Una búsqueda rápida en Internet y encontrarás tres o cuatro herramientas que hacen lo mismo.

Como herramienta es muy útil. Ahorra tiempo y recursos a quien no cuenta con una infraestructura suficiente para doblar sus propios videos. Por ejemplo, pequeños creadores de contenidos que quieren llegar a un público mayor en YouTube, Twitch, TikTok o Instagram. Pero también tiene sus implicaciones, de las que hablaremos luego. Es más. Aunque permite trabajar con material grabado por nosotros mismos, su reclamo principal es crear videos a partir de una breve descripción de lo que quieres. Lo que implica que no necesitas ni grabar video ni audio.

HeyGen, cuya compañía está en Los Angeles, Estados Unidos, ofrece más de 100 avatares generados por inteligencia artificial. Rostros humanos que parecen reales pero que no lo son. También cuenta con más de 300 voces en más de 40 idiomas. Esto reduce la tarea de crear videos al mínimo esfuerzo. Literalmente. Y entre sus clientes cuenta con nombres como NVIDIA, PWC, SkyNews, Salesforce, WIX, Volvo, Accenture, Amazon y muchos más.

Por lo demás, HeyGen es una herramienta de pago. Puedes probarla gratis, una vez, para hacer un video de 1 minuto. Y por 30 dólares USA puedes crear 100 videos al mes en cuestión de minutos. Su editor online permite elegir a tu presentador, redactar el guión y generar el video tan rápido como el tiempo que tardas en leer este artículo.

Del ‘deepfake’ a la sustitución de profesionales

La principal implicación de herramientas como HeyGen es que puedan emplearse para fines deshonestos. El principal, la difusión de deepfakes para perjudicar a quienes aparecen en dicho video. Si nos atenemos a la definición de deepfake, doblar videos con inteligencia artificial es exactamente eso. Y aunque se pueden emplear para marketing, publicidad o para realizar cursos internos para empresas o ayudarte como creador de contenidos, también resultan una potente arma de desinformación para inundar las redes sociales con videos de políticos, actores o figuras de renombre haciendo falsas declaraciones

HeyGen ayuda a doblar videos con inteligencia artificial y mucho más

En un contexto en el que la inmediatez tiene más peso que contrastar la veracidad de una información o de una pieza como es un video, este tipo de contenidos va a dar muchos problemas. E incluso si se desmienten, se siguen difundiendo semanas y meses después. Con todo, HeyGen afirma que su servicio es seguro, que tus datos están protegidos y que cumplen las políticas sobre IA responsable. Pero esto no impide a alguien hacer un mal uso de la herramienta. En especial funciones como intercambiar rostros o clonar voces.

Por otro lado, herramientas como HeyGen, que permiten doblar videos con inteligencia artificial en minutos, crean recelos en sectores como el de los actores, los intérpretes y traductores y demás profesionales del audiovisual. Pero como ocurre con la generación de imágenes y textos o con herramientas de autoedición de imagen o video, resulta inevitable que tengan que aprender a convivir con estas soluciones basadas en IA. Siempre y cuando queden claras las reglas del juego. En este sentido, hay profesionales que consideran que modelos de IA como ChatGPT reutilizan contenido con derechos de autor para crear contenidos nuevos.

RELACIONADOS