Descubre por qué se puede vivir en Hiroshima y Nagasaki pero no en Chernóbil

Escrito por , 30 de agosto de 2019 a las 17:30
Descubre por qué se puede vivir en Hiroshima y Nagasaki pero no en Chernóbil
Conocimiento

Descubre por qué se puede vivir en Hiroshima y Nagasaki pero no en Chernóbil

Escrito por , 30 de agosto de 2019 a las 17:30

Los sucesos de Chernóbil, Hiroshima y Nagasaki fueron devastadores para nuestra historia. Ahora, 70 años después de las bombas atómicas y 30 años desde el accidente nuclear, la zona de Chernóbil sigue estando casi inhabitada mientras que las ciudades japonesas han vuelto a la normalidad. ¿Por qué?

El lanzamiento, por parte de HBO, de la serie Chernobyl ha hecho que el accidente nuclear vuelva a estar en boca de muchos. Hace poco te desvelamos 6 mitos sobre el accidente que conmovió al mundo en 1986 y ahora te contamos qué diferencias existen entre el accidente de Chernóbil y los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki

Agosto de 1945 fue el fatídico momento en que EE.UU. detonó dos bombas atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. La primera bomba fue la de Hiroshima que generó una explosión, equivalente a 16.000 toneladas de dinamita, creando una onda de calor de unos 300.000 grados y un estallido de radiación gamma. Tres días después, se lanzó la bomba de Nagasaki, aún más potente que la de Hiroshima, estalló a unos 500 metros de altura con una potencia equivalente a la de 21.000 toneladas de dinamita.

Chernóbil

Abril de 1986 es la fecha en que ocurrió el famoso accidente de Chernóbil. La sabiduría popular tiende a clasificar el proceso como una explosión nuclear, pero lo que sucedió en realidad fue un sobrecalentamiento tanto del núcleo como del agua de refrigeración. Esto provocó una explosión de vapor que rompió los muros de contención. Después se produjo una explosión mucho más violenta, porque el aire del exterior entró en la vasija y reaccionó con 2.500 toneladas de grafito, que provocaron un incendio y una gran explosión haciendo saltar la tapa del reactor dejándolo expuesto.

Chernóbil Nuclear Hiroshima Nagasaki

¿Por qué Nagasaki es habitable y Chernóbil no lo es?

Antes de explicar las diferencias, es importante recalcar que Chernóbil no es una zona completamente fantasma como la mayoría de la gente cree. Dentro del área contaminada, un radio de 400 kilómetros alrededor de la planta nuclear, viven unos 5 millones de personas.

Chernóbil emitió más radiación

Una de las diferencias más importantes entre los dos sucesos es que la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, nombre original de la central de Chernóbil, emitió unas 400 veces más radiación a la atmósfera que la explosión de la bomba atómica de Hiroshima, según el OIEA.

Esto se debe a que el reactor de la central contenía unas 180 toneladas de elementos nucleares, de las cuales, 3.600 kilos eran uranio puro. Las bombas, sin embargo, solo transportaban 63 kilos de uranio enriquecido y 6,2 kilos de plutonio.

Estos elementos nucleares que se encontraban dentro del reactor de Chernóbil se extendieron por la atmósfera produciendo subproductos radiactivos con diferentes vidas medias. Gran parte de estos subproductos radiactivos (isótopos de compuestos radiactivos) creados a partir del accidente tienen una vida media larga, haciendo que los efectos de la radiación sean más duraderos.

Las bombas generaron rayos gamma que, aunque son letales en el momento, afectan a largo plazo al terreno o los objetos.

La localización de la radiación

En el caso de Japón, las explosiones ocurrieron a cientos de metros de altura, por lo que las partículas radiactivas pudieron dispersarse antes de llegar a la superficie. La misma nube que creó la explosión hizo que estas partículas se disiparan.

El accidente nuclear de Chernóbil abrió el reactor al exterior y lo convirtió en un emisor de isótopos radiactivos, que fueron arrastrados por el viento durante días, dañando muy gravemente el terreno circundante. El propio terreno se volvió radiactivo, debido a la fusión del reactor de la central nuclear a nivel de suelo.

anterior artículo

Sony crea una IA que toca la batería como un profesional

Sony crea una IA que toca la batería como un profesional
siguiente artículo

Vuelve la semana en un minuto

Vuelve la semana en un minuto

Recomendados