NEOM

China lanzara en 2019 el reactor que actúa como un «sol artificial»

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Física Hefei (China) ha puesto fecha para el lanzamiento oficial de un reactor nuclear que actúa como un sol artificial capaz de obtener energía limpia ilimitada.

¿Os imagináis tener el control sobre el Sol? ¿O ser capaces de obtener el poder de su energía? Un equipo de investigadores de China puede decir que lo han conseguido gracias a la fabricación de un sol artificial, más conocido como el reactor experimental de superconducción de Tokamak (EAST, por sus siglas en inglés). ¿Cómo funciona esta innovadora tecnología?

El pasado mes de noviembre de 2018, un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia Física Hefei (China) presentó al mundo un aparato experimental, desarrollado para obtener energía limpia ilimitada mediante la fusión nuclear del Sol y que esté al alcance del ser humano.

Ahora hemos podido conocer la fecha aproximada de lanzamiento oficial, que tendrá lugar este 2019. Uno de los miembros de la Corporación Nuclear Nacional de China, Duan Xuru, ha sido el encargado de comunicar que la construcción del reactor finalizará este año, tras alcanzar en las primeras versiones de prueba los 100 millones de grados Celsius.

El proceso de la fusión nuclear

¿En qué consiste este proceso? ¿Cómo se diferencia de la fisión nuclear? La fusión se trata de un proceso donde se unen núcleos de átomos diferentes, pero de carga similar, para formar un sólo núcleo más pesado, que libera o absorbe enormes cantidades de energía haciendo posible a la materia entrar en un estado plasmático.

En este sentido, tanto la fisión como la fusión nuclear son reacciones nucleares que liberan la energía almacenada en el núcleo de un átomo. Sin embargo, la fisión consiste en la separación de un núcleo pesado en varios más pequeños, y la fusión es todo lo contrario. De esta manera, la fusión nuclear es un fenómeno que obtiene energía más limpia, pues no genera residuos tóxicos.

Por esta razón, el equipo de investigadores de origen chino está tratando de imitar los procesos nucleares que se desarrollan en el interior de estrellas como el Sol, para la creación de un reactor que obtenga energía más limpia. Según los últimos análisis del equipo, la primera versión de prueba del reactor ha logrado alcanzar temperaturas plasmáticas de 100 millones de grados centígrados, siete veces más que el Sol real.

Hacia una Luna artificial

El Sol no es el único objetivo de China. Tan sólo un año después de la puesta en marcha del sol artificial, un equipo de científicos del Instituto de Investigación en Sistemas Microelectrónicos de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China pretende lanzar en 2020 una «luna artificial» para iluminar sus calles.

La ciudad elegida para este proyecto es Chengdu, donde un satélite artificial será capaz de iluminar y producir un brillo ocho veces superior al de la Luna real. ¿Será peligroso para el medio ambiente? Tendremos que esperar cerca de dos años más para ver si este proyecto se convierte en realidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...