Europa

Estados Unidos y China relegan a Europa a la cola por la IA

El 48% de la inversión mundial en inteligencia artificial lo acapara el continente asiático, mientras que Estados Unidos alcanza el 38% y Europa queda relegada con un 13%.

La carrera tecnológica mundial está en juego: desde la pugna que hay por el ámbito espacial, hasta la competitividad en materia de inteligencia artificial.

Las potencias del mundo diariamente establecen nuevos estudios, nuevas metas y nuevos proyectos con los cuales intentan posicionarse a la cabeza global en el mundo científico.

Lo que se podría considerar como occidente, es a la vez, el motor tecnológico del planeta. Por eso sirven como ejemplos de potencias tecnológicas mundiales. Aquí se encuentran naciones como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Canadá, o en su defecto agrupaciones como la Unión Europea.

La inversión en I+D en estas zonas geográficas suele ser la más elevada del mundo, lo que sustenta la idea de que, además del poder político de dichos países, también a nivel científico y tecnológico están a la vanguardia del mundo, sobre todo por su poderío económico.

Europa
Inteligencia Artificial

China y Estados Unidos, líderes en la carrera por la IA

El liderazgo mundial con el que Estados Unidos se erigió después de la desintegración de la Unión Soviética parece estar empezando a tambalearse por la fuerte oposición de China en los campos antes citados como la economía, la ciencia, etc.

Dentro del ámbito de la inteligencia artificial, el gigante asiático ya ha sobrepasado al país norteamericano en producción. Pese a que Estados Unidos cuenta con muchas más start-ups de este tipo (1393), por las 383 de China y las 769 de Europa, la inversión suele acabar en Asia. Alrededor de un 48% de la misma se queda en los países orientales, mientras que Estados Unidos acapara el 38%. Quedando así el resto del mundo, incluido Europa relegada en materia económica.

Queda establecido por lo tanto, que los dos bloques enfrentados en este siglo XXI, hasta ahora, son el norteamericano y el chino, dejando a Europa a la cola del mercado tecnológico referente a la inteligencia artificial.

Sobre el autor

RELACIONADOS