Europa
  • 28 noviembre, 2018
  • 2 min

Estados Unidos y China relegan a Europa a la cola por la IA

El 48% de la inversión mundial en inteligencia artificial lo acapara el continente asiático, mientras que Estados Unidos alcanza el 38% y Europa queda relegada con un 13%.

La carrera tecnológica mundial está en juego: desde la pugna que hay por el ámbito espacial, hasta la competitividad en materia de [inteligencia artificial](https://blogthinkbig.com/inteligencia-artificial-big-data-luca).

Las potencias del mundo diariamente establecen nuevos estudios, nuevas metas y nuevos proyectos con los cuales intentan **posicionarse a la cabeza global en el mundo científico**.

Lo que se podría considerar como occidente, es a la vez, el motor tecnológico del planeta. Por eso sirven como ejemplos de potencias tecnológicas mundiales. Aquí se encuentran naciones como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Canadá, o en su defecto agrupaciones como la Unión Europea.

La inversión en I+D en estas zonas geográficas suele ser la más elevada del mundo, lo que sustenta la idea de que, además del poder político de dichos países, también a nivel científico y tecnológico **están a la vanguardia del mundo**, sobre todo por su poderío económico.

Europa
Inteligencia Artificial

## China y Estados Unidos, líderes en la carrera por la IA

El liderazgo mundial con el que Estados Unidos se erigió después de la desintegración de la Unión Soviética parece estar empezando a tambalearse por la fuerte oposición de China en los campos antes citados como la economía, la ciencia, etc.

[Dentro del ámbito de la inteligencia artificial](https://blogthinkbig.com/inteligencia-artificial-big-data), **el gigante asiático ya ha sobrepasado al país norteamericano** en producción. Pese a que Estados Unidos cuenta con muchas más *start-ups* de este tipo (1393), por las 383 de China y las 769 de Europa, la inversión suele acabar en Asia. Alrededor de un 48% de la misma se queda en los países orientales, mientras que Estados Unidos acapara el 38%. **Quedando así el resto del mundo, incluido Europa relegada en materia económica**.

Queda establecido por lo tanto, que los dos bloques enfrentados en este siglo XXI, hasta ahora, son el norteamericano y el chino, dejando a Europa a la cola del mercado tecnológico referente a la inteligencia artificial.

RELACIONADOS

Superordenador Mapa mundo 3D Planeta Tierra, experimentos para comprobar que la Tierra no es plana

La basura tecnológica, un problema con muchas soluciones

Se llama basura electrónica o basura tecnológica a los residuos que tienen su origen en componentes o aparatos eléctricos y electrónicos. Rotos, irreparables, inservibles, obsoletos… La...