Christina Koch

Quién es Christina Koch: la astronauta récord de la NASA

La astronauta Christina Koch ha pasado casi un año en la EEI, lo que la convierte en la mujer que más tiempo seguido ha pasado en el espacio.

Son 328 días los que ha pasado la astronauta Christina Koch en el espacio. Todo un récord. Es la mujer que más tiempo seguido ha estado fuera de la Tierra. En la Estación Espacial Internacional (EEI) ha podido realizar experimentos de todo tipo y paseos espaciales. Koch ha sido una importante representación de la NASA en el espacio durante los últimos meses. Su estancia ha durado desde marzo de 2019 hasta febrero de 2020.

La larga estancia en el espacio no es una mera anécdota. La NASA ha podido así estudiar cómo se comporta el cuerpo humano en un periodo tan prolongado en órbita. De hecho, ella y el astronauta Scott Kelly, que pasó 340 días en la EEI, son las mayores fuentes para investigar los cambios que pueden producirse en el organismo.

Durante el tiempo en que Christina Koch ha estado en la EEI ha podido realizar tres paseos espaciales. Algunos de estos son especialmente interesantes. Uno de ellos fue el primero en el que salieron solo mujeres al espacio , sin presencia de hombres. Lo hizo con su compañera Jessica Meir.

Su compañera de paseos espaciales –hicieron otro juntas en enero– será una de las tres personas que permanezcan en la EEI. Las otras dos con el astronauta de la NASA Andrew Morgan y el comonauta ruso Oleg Skripochka.

Christina Koch

Las misiones de Christina Koch

A lo largo de todos estos meses, la astronauta de la NASA ha llevado a cabo una serie de investigaciones. Ha estudiado cómo se comporta el fuego en microgravedad o cómo se produce la cristalización de las proteínas. Son algunos de los variados experimentos que se realizan en la estación espacial.

A esto se le suma el estudio de su propio cuerpo. Para la NASA es importante conocer cómo reaccionan las células y los órganos humanos en periodos prolongados en el espacio. Ahora cada vez existe más tecnología y más barata para medir cuantos más parámetros mejor. Y es que este es uno de los puntos clave para misiones más allá de la órbita terrestre.

La información es necesaria, por ejemplo, para un eventual viaje tripulado a Marte. Pero también para colonizar la Luna con una base permanente. Una misión, por cierto, para la que ya se ha planteado establecer una nueva estación espacial. Un reemplazo para la actual EEI, que sería el punto de partida para lograr una presencia ininterrumpida en la Luna.

Imágenes: NASA

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...