ciberataques hackers seguridad digital

Los ciberataques más famosos de la historia

Los ciberataques no dejan de crecer en los últimos años. La seguridad del mundo digital necesita nuevos dispositivos, servicios e innovación. Coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad de la Información, te recordamos los ataques más sonados de la historia.

Ya sabemos que el mundo digital en muchas ocasiones se convierte en una especie de ‘Salvaje Oeste 2.0’. Nuestra información personal, y también la de empresas y gobiernos, es susceptible de recibir un ciberataque. De hecho, más de lo que imaginas. En el Security Innovation Day 2018, Pedro Pablo Pérez, CEO en ElevenPaths y Director Global de Seguridad en Telefónica, nos desveló que más de 978 millones de personas se vieron afectadas por ciberataques en 2017 en todo el mundo. Una cifra enorme.

Por eso, es muy importante crear nuevos dispositivos y herramientas para proteger nuestra información en la web. De todas formas, mientras la maquinaria de la innovación genera aplicaciones y servicios que consigan que estemos más seguros en el mundo digital, no estaría mal que siguieras algunos consejos para estar a salvo en Internet.

Dejando datos y consejos a un lado, y coincidiendo con el Día Internacional de la Seguridad de la Información (30 de noviembre), te traemos los ciberataques más sonados de la historia.

PlayStation Network (2011)

Quizá recuerdes cómo a mitad de abril de 2011 te quedaste sin poder utilizar Internet en tu PlayStation. A mediados de año, Sony dio a conocer que algunas funciones de la PlayStation Network habían sido derribadas tras un gran ataque informático.

El servicio online estuvo afectado cerca de un mes, en el que 77 millones de cuentas se quedaron sin conexión durante 23 días. Un auténtico drama para la compañía y sus usuarios. La empresa confirmó que había supuesto un costo alrededor de 100 millones de euros.

Sony Pictures Entertainment (2014)

Más ciberataques para Sony. Seguro que te acuerdas de cuando el autodenominado grupo “Guardianes de la paz” filtró la película “The Interview” sobre el máximo dirigente de Corea del Norte. Se amenazó con que, si se estrenaba la película en cines, se realizarían acciones terroristas. Nunca sucedió nada.

Sin embargo, los hackers no simplemente filtraron la película. También tuvieron acceso a información sobre empleados de Sony Pictures Entertainment, e-mails confidenciales, direcciones e información financiera. ¡Incluso los informes médicos de varias estrellas de Hollywood!

Epsilon (2011)

Estamos ante uno de los ciberataques más caros de la historia de Internet. Epsilon, el mayor proveedor de servicios de marketing a nivel mundial, recibió una serie de ataques que costaron en torno a los tres mil millones de dólares. Los objetivos de los hackers eran cuentas de correo electrónico con fines criminales.

Heartbleed (2012-2014)

Esto fue un ciberataque a medias. Hay que dejar claro que Heartbleed no fue un virus, sino un Bug que por error fue escrito en OpenSSL. Esta brecha de seguridad fue descubierta por un rápido grupo de hackers que aprovechó para conseguir información.

El error permitió que diversos hackers tuvieran acceso a e-mails y conversaciones privadas de usuarios. Pasaron alrededor de dos años hasta que el Bug fue finalmente detectado en 2014 por Google Security. Más vale tarde que nunca, ¿no?

Sobre el autor

RELACIONADOS