tendencias IA

Cinco tendencias sobre Inteligencia Artificial en 2020

¿Coches conectados? ¿Nanorobots en medicina? ¿Asistentes virtuales para ayudar a niños a aprender temarios de los docentes? Dejando atrás “fake news” y rumores, analizamos las tendencias sobre Inteligencia Artificial en 2020.

Cada año, los medios se lanzan a citar predicciones que, rara vez, se revisan el año siguiente. Lo cierto es que los vehículos autónomos suelen ser los favoritos cuando hablamos de las tendencias que vienen, aunque esta evolución es más lenta de lo que nos gustaría.

También se habla mucho de las innovaciones en medicina, como la posibilidad de detectar ataques hipoglucémicos o la capacidad de los nanorobots para detectar y destruir tumores cancérigenos.

Lo cierto es que muchas empresas están apostando por la Inteligencia Artificial para mejorar la atención al cliente o agilizar sus procesos, al igual que hay muchos estudios en paralelo donde la IA es el foco para mejorar aspectos de nuestro día a día.

Sin embargo, muchos de estos estudios se quedan en la noticia y tardan en llegar a la vida del usuario final. Por ello vamos a repasar algunas de las tendencias sobre Inteligencia Artificial en 2020, muchas relacionadas en nuestros hogares.

Inteligencia Artificial aplicada al hogar

Si podemos decir algo de 2019, es que fue el año en el que los altavoces inteligentes se hicieron un hueco en los hogares de forma más masiva. Con el descenso de precios de algunos de ellos y la evolución que han tenido en cuanto a tener cada vez más funciones y capacidades, poco a poco van ganándose el corazón de los consumidores.

Ya no resulta algo “de ciencia ficción” como veíamos en la serie Years and Years, por ejemplo. Los altavoces inteligentes se han ganado un hueco privilegiado en nuestros hogares, contando con ellos para encender las luces, tener el control de la televisión o ayudarnos a gestionar tareas. De hecho, se han ganado hasta a los más pequeños de la casa, quienes disfrutan poniéndolos a prueba o pidiéndoles acciones como escuchar cuentos a través de podcasts.

Teniendo en cuenta lo anterior, no es raro suponer que la voz será todavía más importante en 2020. Los hogares, cada vez más conectados e inteligentes, serán cada vez más digitales. Tendremos a nuestra disposición diferentes dispositivos para realizar acciones, disponibles para que sea el usuario el que elija cuál usar según el momento.

IA

Más tendencias sobre Inteligencia Artificial

Teniendo en cuenta que los hogares serán cada vez más digitales, habrá que darle una mayor importancia (si cabe) al Big Data. Los usuarios serán cada vez más conscientes del valor de sus datos y de qué tipo de información han cedido –mediante sus actividades- a las empresas con las que se relacionan en su día a día. Por su lado, las empresas, deberán realizar un nuevo ejercicio de comprensión y gestión de los datos, en el que se apliquen procesos de automatización de datos y Machine Learning, donde la transparencia será vital para contar con la confianza de los clientes.

Sobre ello, Jose María Álvarez-Pallete, en una entrevista con Pepa Bueno, defendía el posicionamiento de Telefónica con respecto a los datos: “Creemos que nuestros clientes deben tener tres derechos fundamentales: en primer lugar, que sepas que sus datos están seguros, que sepan qué datos tenemos y que se sientan dueños de los mimos. Son ellos los que deciden qué quieren hacer con ellos”.

Y hablando de datos, surge, inevitablemente, el nombre del 5G. La conectividad y la cantidad de datos que se prevén de cara a los próximos años es inmenso en comparación a lo que hemos vivido. Por ello contar con más velocidad y un mayor ancho de banda, será imprescindible para contar con el mayor número de dispositivos conectados a la red de forma simultánea. De momento, los usuarios no podremos experimentar con esta red ya que todavía no hay dispositivos móviles preparados para ello, pero las principales marcas del mercado se están preparando para lanzar sus propuestas al mercado durante este año.

2020 no ha hecho más que comenzar así que estaremos pendiente de todas las innovaciones que la inteligencia artificial nos depara.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...