smartphone batería cargador teléfono móvil

Claves para saber si la batería de tu móvil tiene algún fallo o problema

Las baterías son uno de los componentes más problemáticos. Por ello, traemos unas claves para saber si la batería de tu móvil tiene algún fallo.

A todos nos ha pasado lo mismo, nuestro querido smartphone funcionaba perfectamente hasta que, de repente, un día su batería empezó a dar problemas. Es uno de los problemas más habituales en terminales modernos. De hecho, las compañías lo saben, y para asegurarse, una buena parte del negocio, como son las reparaciones, han hecho algunas modificaciones en sus móviles. ¿Recuerdas? Antes, a los teléfonos móviles se les podía cambiar la batería defectuosa por una nueva simplemente abriendo la tapa de atrás. Misión imposible en la actualidad. Por ello, es muy importante conocer algunas claves para saber si la batería de tu móvil tiene algún fallo o problema.

Es mejor prevenir que curar, por lo que, si ya has tenido problemas con las baterías, es mejor que analices qué haces mal para conseguir alargar la vida de tus terminales.

¿Cómo puedes hacerlo? Hace unos días estuvimos hablando por aquí de las mejores apps de ahorro de batería, o de cómo con un simple adaptador puede hacer que tu móvil sea compatible con cargadores inalámbricos. Ahora, vamos con esas claves para saber si la batería de tu móvil tiene algún fallo o no.

bateria movil arreglando servio tecnico telefono movil

1. Chequea con tus ojos y mano

Aunque parezca una tontería, hay muchas veces que, si nos fijamos bien, podemos saber si hay que mandar a reparación nuestro teléfono móvil por algún problema interno. Yo te recomendaría que te fijases si tu batería está hinchada en alguna parte. Esto sería fatal. Si no puedes sacar la batería, utiliza tu mano y pásala por la parte trasera. Si no notas nada, fíjate en las juntas de los laterales del teléfono móvil. Si hay alguna un poco separada, es porque puede que tu batería se haya hinchado.

2. Asegúrate de que no es el cargador

Aunque te pueda parecer una tontería, muchos problemas se suelen solucionar de forma sencilla. Por ello, una vez hayas comprobado con tus ojos y manos, lo mejor es que te asegures de que el problema de tu batería no es el cargador. Para ello, pruébalo en otros smartphones o utiliza otros cargadores para tu teléfono. ¡Importante! Si es del mismo fabricante/marca, mejor que mejor.

3. Gestión del software de control

Nuestros teléfonos móviles traen una herramienta de diagnóstico. Para acceder, debes marcar la siguiente secuencia: ##4636##. Verás que se te abre un menú con diferentes opciones, tendrás que buscar la relacionada con el estado de la batería.

4. Chequea saltos en carga o uso

En el panel ‘ajustes’ de tu teléfono móvil podrás comprobar algunos datos de tu batería. En este caso, lo más importante es ver el gráfico que indica la progresión de la carga y la descarga. No puede haber saltos en este gráfico, si hay alguno, es que deberías empezar a llamar al servicio técnico.

5. Descárgate la app Accubattery

Si todavía no has encontrado nada, esta aplicación puede salvarte. Además de ser genial para prolongar la vida de tu batería y conseguir el mayor ahorro posible, incluye una herramienta que sirve para diagnosticar la batería. Es muy sencilla de usar.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...