La telefonía móvil se ha convertido en un aliado prácticamente indispensable para la gran mayoría de conductores. Más allá de poder enviar y recibir llamadas mientras viajamos, los datos móviles nos permiten consultar mapas, obtener información en tiempo real sobre la meteorología o el estado de las carreteras y mucho más. Pero la cobertura en túneles se resiente, de manera que nos desconectamos durante varios minutos. Y en caso de accidente o tráfico abundante, ese retraso puede ser de varias horas. E impedirnos contactar con las autoridades. ¿La solución? Instalar balizas electrónicas Bluetooth estratégicamente para que nuestros vehículos y dispositivos móviles permanezcan conectados.
En septiembre de 2016, la popular aplicación de mapas Waze anunció un ambicioso proyecto que consistía en ofrecer cobertura en túneles y lugares en los que la señal GPS era demasiado débil como para situarnos en el mapa. Su solución consistía en la instalación de balizas electrónicas Bluetooth de bajo coste, alimentadas con baterías, y que daban una cobertura de unos 12.000 kilómetros. El proyecto empezó en Estados Unidos, país natal de Waze, y se ha ido extendiendo por todo el mundo desde entonces. Además, hoy en día, este sistema no solo sirve para Waze. También lo puede utilizar Google Maps, ya que Google compró Waze en el verano de 2013.
Y de 2016 saltamos a 2024. Y de Estados Unidos, a España. A finales de septiembre de 2024, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Obras y Equipamientos, anunciaba la instalación de balizas electrónicas Bluetooth en los 10 kilómetros de túneles de la M-30. Una arteria clave que conecta y vertebra el área metropolitana de Madrid. Según el propio Ayuntamiento, en 2024 circularon por esta vía un total de 375 millones de vehículos.
Cobertura en los túneles de la M-30
Decíamos al principio de este artículo que la cobertura móvil se ha vuelto imprescindible para los conductores. Muchos de ellos utilizan aplicaciones como Waze o Google Maps para situarse en el mapa y saber por dónde deben circular. No solo para conocer el camino. También para saber el estado de la circulación, si hay algún desvío programado, etc. Toda esa información se puede obtener gracias a estas aplicaciones conectadas a Internet. Pero dentro de los túneles de la M-30, la cobertura desaparece. Y el sistema de balizas GPS actuales ha quedado desfasado.
La M-30 cumplió 50 años en 2024. Si bien, estaba en mente de políticos y urbanistas desde 1929, no hubo un proyecto claro hasta 1941. Y las obras no empezaron hasta 1970. Obra que finalizó, oficialmente, en 1974, cuando se completaron los dos tramos principales de la M-30. Así pues, con motivo del 50 aniversario, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha la iniciativa Madrid Calle 30. Y que contempla multitud de obras y cambios para renovar y modernizar esta arteria viaria madrileña.

Una de esas obras, con un presupuesto de 223.120 euros, contempla instalar balizas electrónicas Bluetooth para dar cobertura GPS en los 10 kilómetros de túneles. De esta manera, gracias a esas balizas, aplicaciones como Waze o Google Maps podrán conectarse y seguir recibiendo datos en tiempo real de la posición del vehículo y/o del estado del tráfico dentro y fuera de los propios túneles. Y, si todo va bien, el proyecto debería estar finalizado para la primavera de 2025. Aunque no es fácil. La red de túneles de la M-30 es muy extensa. Con todo, la idea es instalar cientos de estas balizas electrónicas Bluetooth en la parte superior del interior de los propios túneles, separadas entre sí entre 20 y 40 metros.
Balizas electrónicas Bluetooth que hacen de GPS
Las aplicaciones de mapas y ayuda al conductor como Google o Waze emplean, normalmente, la tecnología GPS para posicionar los vehículos en su aplicación. El GPS o Sistema de Posicionamiento Global, se basa en una red de satélites que orbitan la Tierra y emiten señales de radio. Para funcionar correctamente, la señal debe ser suficientemente fuerte. Algo que no ocurre dentro de túneles. En la actualidad, la geolocalización GPS se complementa con la cobertura WiFi y, especialmente, con la cobertura móvil, es decir, situando nuestro teléfono inteligente en el mapa gracias a su señal. Así, el resultado es más preciso y rápido. Y la información se puede actualizar prácticamente en tiempo real.

Pero las señales de radio que emplean teléfonos móviles y dispositivos GPS no llegan al interior de túneles como los de la M-30. De ahí la solución a la mala cobertura en túneles con balizas electrónicas Bluetooth. Estas balizas emiten señales de radio de corta y media distancia que identifica su ubicación y la de los vehículos o dispositivos cercanos. Con toda esa información, es posible situar tu automóvil y el resto de conductores. Y así evitar esa desconexión tan habitual en túneles. Para garantizar que el sistema instalado en la M-30 funcione correctamente, las balizas se colocarán a pocos metros de distancia, unas de otras.
Las apps de mapas y conducción tienen un modo sin conexión. De manera que se descargan los datos previamente y, posteriormente, podemos conducir guiados por la aplicación. Pero sin conexión, es imposible recibir información actualizada, como desvíos, accidentes o exceso de tráfico en determinadas vías. Las balizas electrónicas Bluetooth resuelven este problema y eliminan la falta de cobertura en túneles como los de la M-30.
Para activar la cobertura en túneles mediante balizas en Google Maps, hay que ir a Ajustes y entrar en Navegación. Allí hay que buscar la opción Balizas de túnel Bluetooth y activarla. Es posible que el teléfono nos pida dar permiso a la aplicación para que haga una búsqueda de dispositivos cercanos. Es decir, para que detecte las balizas electrónicas Bluetooth. De momento, esta opción está solo disponible en Android. En Waze, la función viene activada por defecto. Y, tanto con Google Maps como con Waze, para acceder a las balizas es necesario tener activada la conexión Bluetooth del teléfono.