Coches eléctricos Ruido Ley

Los coches eléctricos ya no serán silenciosos

Los coches híbridos y eléctricos deberán adaptarse a una nueva ley europea que les obligará a emitir sonidos mientras circulen por debajo de 20 km/h y cuando den marcha atrás. La iniciativa entró en vigor el pasado 1 de julio.

Los vehículos eléctricos son extremadamente silenciosos, lo que ayuda a reducir la contaminación acústica, especialmente en las grandes ciudades. Aunque los coches eléctricos reducen el estrés y la ansiedad, además de evitar perdidas de audición en la población, tienen el gran inconveniente de suponer un riesgo para el resto de conductores.

La Unión Europea ha decidido establecer una nueva medida que regule las emisiones de sonidos de los vehículos eléctricos, fijando un mínimo que permita que estos sean escuchados si se aproximan. El pasado lunes entró en vigor esta ley, que obligará a actualizar los sistemas de alerta acústica de los vehículos eléctricos e híbridos

La medida se aplica a todos los modelos de nueva homologación a partir del 1 de julio, y a los que se comercialicen a partir de julio de 2021, para que los fabricantes tengan tiempo de adaptarse a los cambios.

La emisión de sonido no se producirá en todo momento, sino solo cuando el vehículo vaya marcha atrás o a menos de 20 km/h, según Xataka.

Coches eléctricos Ruido Ley

Las condiciones para diseñar el sonido son que debe ser similar al de un motor de combustión y que debe mantenerse entre 56 y 75 decibelios, siendo imposible la desactivación manual del ruido. Audi, por ejemplo, ya ha implementado dos sonidos diferentes, uno para la conducción y otro para la marcha atrás. En ambos casos se parece al sonido de un tubo de escape, y la inmensa mayoría de los fabricantes optará por algo similar.

En la Conferencia Internacional de Movilidad de 2015 ya se habló de que la probabilidad de choque con un peatón aumentaba un 40% en el caso de los automóviles silenciosos.

Aunque la ley se lleva elaborando desde 2018, no ha sido hasta ahora cuando ha podido ser presentada.

¿Por qué acabar con una de las mayores ventajas de los coches eléctricos?

Es cierto que nos hemos beneficiado de la reducción de contaminación acústica, pero esto ha hecho que se elimine una de las señales de alarma. El motivo no es otro que proteger a los peatones y ciclistas, especialmente a las personas con algún tipo de discapacidad visual, que dependen mayormente del sonido de los coches para saber si pueden cruzar la carretera.

Sobre el autor

RELACIONADOS