universidad de alcala smartelderlycar coche

El nuevo coche eléctrico que facilitará la conducción de los mayores

El coche eléctrico recibe el nombre de SmartElderlyCar, y ha sido diseñado por RobeSafe, el grupo de Robótica de Servicios y Tecnologías para la Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá.

La población está cada vez más envejecida, y un gran problema para las personas mayores es el transporte. Llega un punto de la vida en el que nuestro cuerpo no responde de la misma manera; se empeora la vista y los reflejos, y el movimiento se ralentiza. Debido a esto, muchos seniors deciden dejar de usar su coche para no poner en riesgo a los demás usuarios de la vía pública. Por ello, la Universidad de Alcalá (UAH) ha decidido desarrollar un coche eléctrico adaptado para los más mayores.

Este coche, el SmartElderlyCar, es un vehículo mayoritariamente automatizado, que permite que las personas mayores puedan gozar de una movilidad independiente sin que se interpongan los deterioros que sufre el cuerpo con la edad. La tecnología ha sido diseñada por el grupo RobeSafe (Robótica de Servicios y Tecnologías para la Seguridad Vial) de la UAH.

Algunas de las funciones que tiene este prototipo son la conducción autónoma dentro de un carril, evitando posibles obstáculos que puedan aparecer en la vía, o la conmutación entre conducción autónoma y manual a demanda del usuario. La idea es que el coche ejecute una serie de acciones a demanda del conductor, sin que tenga que realizar un gran esfuerzo.

Actualmente, la universidad sigue desarrollando el modelo con el fin de aumentar la velocidad de la navegación, y están investigando la posibilidad de añadir nuevos comportamientos de mayor inteligencia, como ceda al paso, stop, pasos de peatones, adelantamientos, navegación en cruces, atascos, etc.

Este modelo intenta darles a los conductores más envejecidos una alternativa ecológica adaptada a sus necesidades para ponerse, de nuevo, al volante sin perjudicar la seguridad vial.

Ventajas del coche eléctrico

Como el cuidado del medioambiente es un tema que está muy a la orden del día por el calentamiento global y el cambio climático, las decisiones que tomamos en relación con el gasto energético o la contaminación son cada vez más importantes. El SmartElderlyCar, aparte de su carácter automatizado, al ser un coche eléctrico es mucho más ecológico y menos dañino para el medio ambiente que un coche de combustión, ya que no emite gases contaminantes.

smartelderlycar coche universidad
Foto vía: uah.es

Por otro lado, los coches eléctricos tienen la ventaja de ser mucho más pequeños y liberarán a los más mayores de los habituales momentos de estrés para aparcar el coche en un sitio que es demasiado pequeño. Además, este tipo de vehículos tienen permitido circular en el carril bus/vao, lo que significa un ahorro de tiempo al circular por ciudades muy congestionadas para usuarios del SmartElderlyCar.

Económicamente también supone un ahorro, ya que el gasto de mantenimiento de estos vehículos es mínimo y suelen sufrir muchas menos averías que los coches convencionales, por lo que también ayudaría a evitar que los conductores de tercera edad acaben tirados en medio de una carretera.

Los coches eléctricos cada vez van ganando más protagonismo en las calles de las grandes ciudades. Una mayor autonomía de sus baterías y un precio de venta de los vehículos más competitivo son algunos de los factores necesarios para consolidar su crecimiento. Gracias a la tecnología, conseguirlo es posible.

Sobre el autor

RELACIONADOS