El Lotus Evija es ahora el coche más potente del mundo. Tiene un motor de 2.000 caballos y su forma de propulsión es eléctrica.
La potencia del motor eléctrico está fuera de toda duda. La capacidad de aceleración de estos vehículos en los primeros segundos suele ser mayor que las de los gasolina. Pero ahora que este nuevo tipo de vehículos comienzan a popularizarse, al menos a nivel industrial, surgen proezas técnicas. Es el caso del Lotus Evija, un monstruo rodante que acumula 2.000 caballos en sus cuatro ruedas.
No es el primer eléctrico que se acerca a esta frontera de los 2.000 caballos. El anterior coche más potente del mundo era el Rimac C_Two, que alcanzaba los 1.914 caballos. Un sucesor del Rimac Concepto_One, que construido desde cero y de forma independiente aceleraba de 0 a 100 Km/h en 2,8 segundos. Y es que los gasolina hace tiempo que se quedaron detrás en esto de la aceleración.
El Lotus Evija se pone a 100 Km/h en menos de tres segundos. Pero sobre todo llama la atención la aceleración de 0 a 300 Km/h. Alcanza esta velocidad en menos de nueve segundos. Sus cifras son superlativas. Las tasas de descarga de su batería llegan a los 2.000 kW. Esto le proporciona la fuerza necesaria para la salida.
En cuanto a parámetros que se corresponden mejor con otros coches eléctricos cabe decir que la batería del Lotus Evija es de 70 kWh. Esta capacidad le proporciona una autonomía de unos 400 kilómetros. Eso sí, con una conducción moderada. La capacidad de carga está en los 800 kW.
Potencia vs autonomía
No cabe duda de que los coches eléctricos aprueban con nota en potencia. Para la vida real es más que suficiente una mínima parte de lo que exhibe el Lotus Evija, cuya velocidad máxima son 320 Km/h. Pero la verdadera limitación de estos motores es la acumulación.
La capacidad de las baterías es lo que marca en gran medida la utilidad de un coche eléctrico. De ahí que se dediquen importantes recursos a investigar este aspecto. Aunque en lo que respecta a otro tipo de medios, como los aéreos o marítimos, la potencia es sin duda un factor a tener en cuenta.
Para las máquinas rodantes, la potencia explorada es más que suficiente. Y a los niveles del Lotus Evija no deja de ser un lujo exclusivo. De hecho la marca –propiedad del grupo chino Geely– solo producirá 130 vehículos de este modelo. Cada uno de ellos costará 2,1 millones de dólares.
Imágenes: Lotus