Musk y bezos

El cohete de Virgin Galactic alcanza la mesosfera

A 2,47 Mach de velocidad ha alcanzado la mesosfera el cohete de Virgin Galactic, que se prepara para llevar turistas al espacio.

Los vuelos espaciales de turistas son esa distante ambición que cada vez toma más visos de realidad. Algunas compañías, como Blue Origin de Jeff Bezos, el cofundador de Amazon, se plantearon incluso una fecha cercana: 2019. A partir de ahí se abriría la puerta para los vuelos a las capas más altas de la atmósfera , e incluso al espacio exterior.

La hoja de ruta marcada por Blue Origina se ha retrasado. Pero no será por mucho tiempo. Y, desde luego, hay otras compañías que trabajan por ofertar viajes de turismo espacial. Ni que decir tiene el rival más estrecho de la firma de Bezos, SpaceX también está en el candelero. Y existe una tercera compañía en discordia: Virgin Galactic.

La iniciativa espacial del multimillonario británico Richard Branson, líder del grupo Virgin, avanza a buen ritmo. El último de sus logros ha sido alcanzar la mesosfera , la capa de la atmósfera inmediatamente superior a la estratosfera. Esta última termina a 20 kilómetros de altura y da paso a la mesosfera hasta los 50 kilómetros de altura. En este espacio es donde se encuentra la capa de ozono.

El cohete de Virgin Galactic ha alcanzado la mesosfera a 2,47 Mach de velocidad , un vuelo supersónico que supera la anterior marca de la compañía. Este mismo año, al probar su nave VSS Unity, la empresa alcanzó el hito de su primer vuelo supersónico, de 1,87 Mach. Sigue así un plan constante en sus progresos.

Pruebas de campo hacia el turismo espacial

En el último hito de la compañía, el 26 de julio la nave VSS Unity se desconectó de la nave nodriza a una altura de 14,2 km. A partir de ahí pus o en funcionamiento su motor Rocket MotorTwo durante 42 segundos , para lograr la velocidad punta.

Aunque aún queda mucho por hacer y por ascender. El objetivo de Virgin Galactic es llevar a los pasajeros de su nave a 110 kilómetros de altura. Este punto está por encima de la llamada línea Karman, ya en la termosfera. Es en esta capa donde permanecen en órbita los transbordadores espaciales.

Por el momento el cohete de Virgin Galactic se ha adentrado en una capa de la atmósfera poco explorada, según la compañía. De ahí que esta quiera recabar más información. Desde luego l necesita si quiere ofrecer servicios de viajes espaciales en un futuro cercano. Aunque esta experiencia no será apta para todos. Se prevé que un billete cueste unos 200.000 dólares.

Imágenes: Virgin Galactic

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...