comic

Cómics y novelas gráficas para dar color a la nueva normalidad

Con la desescalada de la población, también ha llegado la reapertura de los negocios, entre ellos los del mundo editorial. A continuación, descubrimos algunas novelas gráficas y cómics para llenar buenas historias a color la nueva normalidad.

A pesar de que, durante el confinamiento, muchos nos dedicamos a leer, el sector editorial vio paralizado su negocio. Ahora, intenta recomponerse rescatando títulos que se publicaron en las semanas previas a la pandemia y lanzando nuevas obras.

Todavía no sabemos cómo va a afectar esta crisis sanitaria a la economía, pero nos podemos hacer una idea. Por ello, las editoriales temen que el consumo vaya a descender y afrontan el bache sacando su mejor artillería.

Historias a color sobre historia

Dentro del universo de los tebeos es fácil ver adaptaciones de clásicos. Algunas de ellas, en clave de humor y otras fieles a la historia, pero todas ellas llenas de color y buenas ilustraciones.

comics

La cólera, de Santiago García y Javier Olivares: tras su éxito por Las Meninas, que recibió el Premio Nacional 2015, los dos historietistas vuelven a la carga con La cólera. Se trata de una adaptación moderna de Ilíada, que apela a la situación política actual que está viviendo Europa. Una lectura renovada de un clásico para mostrar el auge de la ultraderecha y la crispación social.

El solitario, de Lorenzo Silva, Manuel Marlasca y Cristóbal Fortúnez: en esta obra se narran las hazañas de Jaime Giménez Arbe, el atracador de bancos más famoso de España. Es una mezcla entre las novelas negras del escritor y la firmeza del periodista Marlasca ilustrado por la mano de Cristóbal Fortúnez.

Todos nazis, de Aleix Saló: esta novela gráfica es una sátira de un supuesto triunfo de la ultraderecha y cómo se ha ido devaluando el debate político para llegar a esa victoria.

De superhéroes y fantasía

A los tebeos que estamos más acostumbrados es a los de superhéroes que con sus superpoderes viven súper vidas. Pero ahora los héroes son algo diferentes…

novelas gráficas

El Murciélago sale a por birras, de Álvaro Ortiz: muchos lo han comparado con El Vecino, serie y cómic, por su costumbrismo español. En este caso, Álvaro Ortiz dibujó y publicó online su obra durante el confinamiento y ahora la lanza al mercado. El protagonista es Brus, un multimillonario que lleva una doble vida como El Murciélago. Un día su mayordomo le dice que no le quedan cervezas y decide saltarse la cuarentena para conseguir un tercio.

Bluesman, de Raúl Ariño: una bonita historia sobre un hombre que ha olvidado su pasión por la música y, de golpe, tiene la oportunidad de revivir su pasado. Esta novela gráfica invita a reflexionar sobre la precariedad y la complicidad de la carrera creativa.

Emoción a todo color

No podemos olvidar que detrás de las ilustraciones puede haber mucha emotividad e, incluso, dramatismo. Así son las siguientes novelas.

tebeo

Mi vacío, de Marcos Viso: una historia sobre el proceso del duelo y el camino de la comprensión ante una situación tan dura como es la muerte de un ser querido. Marcos Viso quiere dotar al lector de herramientas de superación a través de una narración sencilla.

¿Me estás escuchando?, de Tillie Walden: la autora narra e ilustra un coming-of-age sobre la amistad y el descubrimiento de uno mismo. La historia está repleta de emoción y honestidad.

Sobre el autor

RELACIONADOS