Cómo crear una contraseña segura y efectiva en 4 pasos

Las posibilidades que el mundo digital nos da hoy también nos exponen a diversos riesgos de seguridad. Así pues, proteger nuestra información en línea se ha convertido en una necesidad. Con ocasión del Día Internacional del Internet (8 de febrero) y buscando tu tranquilidad digital, te mostramos cómo crear una contraseña segura en 4 pasos.

Riesgos de seguridad en línea

Antes de descubrir cómo crear una contraseña segura es preciso tener claro cómo se vulnera la información de las personas en línea. Un mecanismo sencillo y frecuentemente usado para estos fines es la dark web. Por eso, es posible que, si utilizas la misma contraseña desde hace mucho tiempo, en varios sitios, haya sido hackeada.

Pero si tus datos no están disponibles en Internet, también existen otras vías para obtenerlos:

  • Ataque de fuerza bruta. Se prueban altos volúmenes de combinaciones de caracteres usando un software.
  • Ataque de diccionario. En este caso, en vez de intentar acceder a tus datos mediante combinaciones de caracteres, se intenta con palabras.
  • Phishing. Utiliza fraudes o intimidaciones para conseguir usuarios y contraseñas. Usualmente se hace con correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas telefónicas falsas.

Estos mecanismos son efectivos, especialmente cuando no tenemos en cuenta las características de una contraseña segura. Por ejemplo, en 2019 Google reportó que el 24% de sus usuarios en Estados Unidos utilizaron ‘password’, ‘Qwerty’ o ‘123456’ como la clave de su cuenta. Adicionalmente, 66% de usuarios usan la misma contraseña para más de una cuenta en línea.

Google también reveló que los usuarios estadounidenses:

  • No favorecen la autenticación de dos pasos (37%).
  • No cambian sus contraseñas con regularidad (34%).
  • No utilizan herramientas como los administradores de contraseñas (15%).

Latinoamérica también sufre de contraseñas inseguras. El Registro de Direcciones de Internet de América Latina y Caribe LACNIC reporta que cuatro países de la región se encuentran entre los 20 con contraseñas más débiles alrededor del mundo durante 2020. Se trata de Colombia, Brasil, Argentina y México.

Ahora que conoces más de cerca los riesgos que amenazan tus datos en Internet, te mostraremos la manera de generar contraseña segura.

Cómo crear una contraseña segura en 4 pasos

Para protegerte de cualquier intento de hackeo te contamos cómo crear una contraseña segura:

1. Elige una contraseña larga

Para combatir los softwares de ataques de fuerza bruta crea contraseñas de, al menos, entre 12 y 14 caracteres.

2. Evita contraseñas comunes

Este paso para generar una contraseña segura involucra varios aspectos:

  • No uses números o letras en secuencia (como 123, abc, o qwerty).
  • No utilices la información de tu fecha de nacimiento. Puede encontrarse en tus redes sociales.
  • Evita usar tu nombre, el nombre de tu pareja o tu mascota.

3. Favorece la complejidad

El siguiente paso para saber cómo crear una contraseña segura es diseñar tu clave de modo tal que sea difícil adivinarla (por parte de una persona o un software). Para ello, procura:

  • Utilizar combinaciones de palabras que no tengan que ver entre sí.
  • Usa símbolos y letras mayúsculas y minúsculas. Sin embargo, no hagas sustituciones comunes y evidentes como reemplazar la letra o con el número 0.

4. Mantén buenas prácticas de gestión

El paso final consiste en tener buenas prácticas para gestionar tu información de acceso a cuentas en línea:

  • No uses la misma contraseña en varios sitios en Internet.
  • Utiliza un servicio de administración de contraseñas para acceder oportunamente y de forma segura a ellas.
  • Configura la autenticación de dos pasos para acceder a tu usuario.
  • Evita usar tus cuentas de redes sociales para acceder a otros sitios en Internet. Si un hackeo compromete tus redes, podrá vulnerarte en esos otros lugares.

Como ves, saber cómo crear una contraseña segura es clave para garantizar la seguridad de tu información. Con los pasos y prácticas que te mostramos podrás proteger tus datos en línea. Además, seguirás aprovechando las posibilidades y comodidades de Internet y el mundo digital.

Sobre el autor

RELACIONADOS

Logotipo de Android con la interfaz de Android 14.

Las 10 principales novedades de Android 14

Algunos de los móviles más nuevos de marcas como Xiaomi, Samsung, Oppo, Vivo o Nothing, entre otras, pronto actualizarán a la nueva versión del...