¿Cómo cuidar nuestro corazón? Consejos para mantenerlo sano

Las enfermedades relacionadas con el corazón son una de las principales causas de muerte a nivel global, y desde Blogthinkbig.com queremos darte algunos consejos para mantener el corazón saludable.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel global, tal y cómo alerta la Organización Mundial de la Salud (OMS). De hecho, las mismas fuentes aseguran que para el año 2030 cerca de 24 millones de personas fallecerán por una enfermedad relacionada con el corazón.

¿Podemos prevenirlo? Desde luego. Aproximadamente el 90 por ciento de los infartos son consecuencia de factores nocivos para nuestra salud como el colesterol, la diabetes, el tabaquismo o la obesidad. Estas causas son prevenibles y se pueden modificar. Por ello, desde Blogthinkbig.com os animamos a leer los siguientes consejos para mantener un corazón saludable.

Mantener una alimentación y salud emocional saludable

Un buen estilo de vida equivale a un corazón sano. No se trata solamente de mantener una alimentación equilibrada y hacer ejercicio físico, sino también de tener una buena salud emocional que evite el estrés y la ansiedad.

En primer lugar, para seguir hábitos de vida saludable debemos empezar por la alimentación siguiendo pautas que protejan nuestro sistema cardiovascular. ¿Qué alimentos son ricos para este propósito? Sobre todo aquellos con fuertes componentes de potasio como las legumbres, las frutas y las verduras. Comer fruta a diario reduces drásticamente el riesgo de tener problemas cardíacos en el futuro ya que contiene potasio, ácido fólico y antioxidantes.

También se recomienda consumir pescado, sobre todo aquel rico en Omega 3, y carnes con poca grasa como el pollo. Por el contrario, ¿qué debemos evitar? Además de los azúcares refinados y alimentos ultra procesados, también debemos limitar el alto consumo de sal en las comidas y el alcohol.

Por otra parte, resulta esencial controlar el estrés y nuestra propia salud emocional, además de la física. Un elevado nivel de estrés y/o ansiedad contribuye a un aumento de la presión arterial y puede ser una causa desencadenante de enfermedad cardiovascular. Por eso te recomendamos practicar algún ejercicio como yoga o meditación, hacer deporte u otras terapias de relajación.

Evitar el consumo de tabaco

Sin duda, uno de los factores con mayor riesgo para la salud del corazón es el consumo de tabaco. Además de las enfermedades respiratorias o tumores pulmonares, también afecta directamente al sistema cardiovascular al aumentar la presión arterial.

El hábito de fumar afecta directamente a los vasos sanguíneos produciéndoles un daño irreparable y aumentando el riesgo de sufrir infarto de miocardio, anginas de pecho o ictus cerebrales, entre otras dolencias. De hecho, la prevalencia de enfermedades cardiovasculares es tres veces superior en personas fumadoras. ¡Esta en tu mano dejar de fumar y empezar a cuidarte!

Cuidado con el colesterol y la hipertensión

Resulta imprescindible vigilar nuestros propios factores de riesgo en la salud como el aumento del colesterol o la hipertensión para estar alerta ante posibles problemas. Según la Sociedad Española de Cardiología (SEC), el nivel de colesterol malo (lipoproteína LDL) debe situarse por debajo de los 160 mg/dl, y el nivel de colesterol bueno (HDL) debe estar por encima de los 40 mg/dl.

Si tus niveles superan la cantidad de colesterol malo en sangre, tus vasos sanguíneos pueden obstruirse y la circulación empeorar. En este sentido, es necesario mantener pautas saludables como no fumar, hacer deporte de forma regular, consumir vegetales y evitar el sobrepeso.

Está en tu mano mantener sano a tu corazón, por lo que te recomendamos seguir estos consejos para evitar problemas cardiovasculares futuros.

Sobre el autor

RELACIONADOS