Cómo estar conectado con tu familia y amigos a distancia

Cómo estar conectado con tu familia y amigos a distancia

Mantente conectado con tu familia y amigos con las clásicas propuestas como Skype de Microsoft a los servicios de mensajería móvil como Whatsapp, Line y BBM, un recorrido por las propuestas que ofrecen chat de texto y voz.

Cómo estar conectado con tu familia y amigos a distancia

Las llamadas telefónicas no son el único recurso para acortar las distancias, y ahí es donde los servicios de transmisión de video y voz sobre Internet han logrado posicionarse como una muy buena alternativa para que las personas puedan estar más conectadas a pesar de las distancias.

Muchas de estas prestaciones hicieron sus primeros pasos en las computadoras personales, para luego dar su expansión a smartphones y tabletas en los últimos años. A continuación, proponemos un recorrido por las propuestas más destacadas.

Los clásicos: Skype, Hangouts y FaceTime

Son las principales propuestas que tomaron notoriedad entre los usuarios de las computadoras personales, para luego extenderse a las tabletas y teléfonos móviles.

Aquí destaca Skype, uno de los servicios pioneros en el segmento de las llamadas por video y voz. Adquirida por Microsoft en 2011 por 8.500 millones de dólares, fue la plataforma elegida por la compañía para fusionar con su emblemático programa de chat Windows Live Messenger.

Con sus orígenes en las redes P2P del servicio de descargas Kazaa, Skype nació en Estonia, y se hizo grande al ser adquirida por el sitio de subastas eBay, antes de terminar en manos de Microsoft.

La posibilidad de establecer llamadas por voz, video y chat de forma simultánea y sin costo desde cualquier plataforma (sea una PC con Windows o Linux, Mac, tableta, teléfono móvil, una consola de videojuegos o un Smart TV) la posicionaron como una de las opciones preferidas de los usuarios.

Quienes tengan familiares o amigos que aún prefieren conversar desde su teléfono de línea o móvil, Skype permite desde su plataforma realizar una llamada a costos diferenciales.

El servicio de videollamadas y chat de Google pasó de llamarse Talk a Hangouts, con el objetivo de impulsar su servicio de videollamadas y para posicionarse en el creciente y competitivo mundo de la mensajería móvil. Por sus prestaciones, similar a Skype, Hangouts dispone de versiones para dispositivos como tabletas y smartphones con Android o iOS de Apple, además de contar con la posibilidad de ponerse en contacto desde computadoras.

Por su parte, Apple no se quedó de brazos cruzados y presentó sendas alternativas, una de ellas conocida como FaceTime, con una fuerte integración con sus dispositivos móviles. A diferencia de sus competidores, está disponible sólo en los equipos de la compañía de Cupertino.

Junto a este servicio está Messages, la plataforma de mensajería instantánea que viene a cubrir las demandas de comunicación, tanto entre los usuarios de smartphones como entre los dueños de computadoras (Mac, por supuesto).

Chat móvil, en cualquier momento y lugar

Lo que se inició en las computadoras siguió su camino en los teléfonos móviles con una nueva generación de aplicaciones que permiten a los usuarios estar conectados en cualquier momento y lugar.

Cómo estar conectado con tu familia y amigos a distancia

En este terreno se destaca WhatsApp, creado por ex ingenieros de Yahoo! y una de las opciones preferidas entre el público latino. Está disponible en múltiples plataformas móviles, desde el iPhone y los modelos con Android hasta en Windows Phone, BlackBerry y los viejos modelos de Nokia.

WhatsApp no requiere generar un usuario y contraseña, ya que se basa en el número telefónico y la lista de contactos almacenada en el dispositivo móvil.

Es gratis durante los doce primeros meses, luego tiene un costo anual de 99 centavos de dólar en cualquiera de las plataformas móviles, aunque es usual que la compañía detrás de este servicio de mensajería extienda algunos meses más el uso del servicio. No tiene videollamadas, pero permite el envío de imágenes y pequeños fragmentos de audio.

En la misma línea, desde Japón viene Line, caracterizado por sus distintivos stickers virtuales con los que estar conectado, algunos de ellos con costo adicional.

Mientras, otro contrincante asiático aparece en escena con WeChat, conocido como el WhatsApp chino, que saltó fronteras con la imagen de Lionel Messi.

http://youtu.be/_KtfS-dCBb0

Por su parte, el BlackBerry Messenger, uno de los pioneros del chat desde smartphones debutó este año en el iPhone y los modelos con Android. La compañía canadiense permite gran parte de las prestaciones del BBM en los dispositivos de la competencia, pero las llamadas de voz y video son, por el momento, exclusivos de los usuarios de teléfonos BlackBerry.

Para finalizar, la alternativa más sencilla para aquellos fanáticos de las actualizaciones y publicaciones de Facebook: Facebook Messenger, el servicio de mensajería instantánea de la compañía cofundada por Mark Zuckerberg se actualizó para el iPhone y Android. Este cambio le permite que el usuario pueda estar conectado, aún cuando no tiene una cuenta en la red social.

Imagen de portada vía Fotolia

RELACIONADOS

Aprender a programar o morir

La mayoría de las células que tenemos en nuestro cuerpo se renuevan cada diez años, según algunos expertos. Otros apuntan que es cada órgano...