Persona usando unas gafas de VR para entrar en el metaverso

Cómo funciona la economía en el Metaverso

Cuando se habla de Metaverso se tiende a pensar directamente en nuevos mundos, infinitos lugares que explorar y en un espacio donde aprender y divertirse como nunca antes se ha visto. Este modo de ver el Metaverso es correcto, pero solo es una pequeña parte de lo que es y de lo que puede llegar a ser. Como toda novedad que aparece en el mercado, su potencial económico es de las primeras cosas que se tienen en cuenta; y la economía en el Metaverso, por el momento, no parece conocer límites. 

Tokenomics, NFTs, blockchain… Estos nuevos conceptos van de la mano de la revolución económica que se está produciendo a nivel mundial. Una forma diferente de intercambio a la que estamos acostumbrados, con otros productos y, sobre todo, otras monedas, seguridad y leyes

Si quieres entender en qué consiste este mercado y cómo funciona a través de los conceptos de tokens y blockchain, ¡sigue leyendo! 

Los dos pilares de la economía en el Metaverso

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el Metaverso y la Web3 es el de acercar sus conceptos al público y evitar la brecha generacional con las personas de mayor edad. Para el año 2035, se espera que el Metaverso aporte entre 28.000 y 53.000 millones euros al PIB de España, por eso es necesario no dejar atrás a nadie en el proceso. 

Para explicarlo de manera simple, esta nueva economía del Metaverso se basa en dos pilares: los tokens y el blockchain

Tokens, criptomonedas y NFTs

El primero de los pilares son los tokens. Los hay de muchos tipos y cada uno de ellos cuenta con una o varias funciones, pero para diferenciarlos de forma sencilla, se suele mencionar dos tipos de tokens: fungibles y no fungibles. 

Tokens fungibles

Los tokens y las criptomonedas son el dinero del Metaverso, la divisa con la que realizar las transacciones. Pero hay que hacer una diferencia entre ambos. Dentro de que tanto los tokens como las criptomonedas son fungibles, es decir, divisibles y que se pueden reproducir, las criptomonedas cuentan con cotización en mercados abiertos, mientras que los tokens son creados por compañías y son de circulación cerrada. 

Las criptomonedas no dependen de intermediarios ni están reguladas por los bancos centrales de cada país. Los propios usuarios son los que, mediante blockchain, van registrando los intercambios en bloques que hacen la función de libros digitales. 

Cuentan con el valor que los usuarios y clientes les quieran dar, fluctuando de una forma similar a las acciones en la bolsa, y existen miles de ellas. Las más famosas son: Bitcoin, Ethereum, Cardano o Binance Coin.  

Por su parte, los tokens carecen de curso legal y no dejan de ser, los más comunes, monedas creadas por empresas privadas para un fin específico. Son fichas canjeables que cuentan con un valor determinado por la compañía emisora y para un uso determinado, pero que en el mercado carecen de valor.  

Tokens no fungibles

Comenzando por el principio, un NFT (Non fungible token) es un activo digital no divisible ni reproducible, es decir, no cuenta con una forma física ni tangible, pero sí con un valor de mercado que varía dependiendo de lo que se esté dispuesto a pagar.  

Estos activos son la respuesta a los productos que se venden en el Metaverso y los que le dan validez, haciendo las funciones de certificado. Poniendo un ejemplo, un artista que vende un cuadro virtual lo convierte en un NFT. Esto asegura al comprador que lo que está adquiriendo es único y no cuenta con reproducciones ni copias. 

Telefónica cuenta con diferentes servicios en el que los tokens, las criptomonedas y el blockchain son parte fundamental. 

La tecnología blockchain y la seguridad de las criptomonedas

Como se comenta al principio, la tecnología blockchain es una de las partes fundamentales de la economía del Metaverso. Sobre esta cadena se sustentan las criptomonedas y la seguridad de las transacciones. Pero ¿quién está detrás de blockchain?  

Satoshi Nakamoto es la persona o grupo responsable de esta novedosa tecnología. Se desconoce su identidad y por eso no se sabe si es una o varias personas. Uno de los mayores aciertos de blockchain es precisamente ese, la no identidad y descentralización de las personas que controlan las cadenas y los bloques de registros.  

Antes mencionábamos los bloques o libros de registros donde se van anotando las transacciones. Esos bloques son controlados por usuarios que están en la red y que se encargan de ir añadiendo los nuevos a la cadena. 

Por cada nuevo bloque, los usuarios o mineros, como se les suele llamar, reciben una recompensa. En cada registro, las transacciones que se reflejan no pueden ser borradas y en el caso de que se intentasen modificar, el resto de los usuarios percibirán ese cambio, además de que, con el sistema de cadenas, cada bloque nuevo refuerza la validez del anterior. 

Mujer con unas gafas de realidad virtual.

Experiencias de Telefónica relacionadas con la economía en el Metaverso

Telefónica NFT Marketplace

Es un portal en el que diferentes creadores ponen a la venta NFTs exclusivos que los clientes pueden adquirir. Este servicio está cimentado sobre la tecnología Blockchain de Polygon. Entre las últimas colecciones se encuentran la de la Fundación Isabel Gemio o la de Xave World y también se puede acceder a su catálogo mediante la Living App de NFT Marketplace de Movistar Plus+.

Tu.com 

En Telefónica NFT Marketplace puedes adquirir NFTs y en Tu.com, las criptomonedas sirven como medio de pago para comprar móviles, ordenadores, TVs y demás dispositivos electrónicos. Mediante el servicio Bit2me Commerce puedes adquirir los productos con hasta ocho criptomonedas diferentes. Además, Tu.com compensa la huella de carbono que ha supuesto la fabricación de los productos. 

Tokens de Movistar

Movistar cuenta con un programa de fidelización en el que los clientes, por interactuar con sus servicios, generan tokens canjeables por premios y sorteos. Dichos tokens no cuentan con un valor cuantificable en el mercado, pero dentro del programa son la moneda de cambio que te da acceso a grandes premios.

Mujer mirando su teléfono móvil mientras salen monedas

En resumen, en estos tres pilares son los que, por el momento, se sustenta la economía del Metaverso. ¡Sigue leyendo nuestras publicaciones para estar al día y enterarte de las últimas novedades! 

RELACIONADOS

¡Orden en clase! 6 apps para profesores

Hay una app para casi todo, incluida la enseñanza. En los últimos años, las aulas escolares y universitarias se han ido digitalizando con pizarras...