Cómo instalar programas por lotes en Windows

Automatizar cualquier tarea es garantía de evitar tener que hacer algo a mano. Menos esfuerzo y más tiempo para centrarte en otras cosas. Es el caso de instalar programas en un PC nuevo o instalar o actualizar software en varios equipos a la vez.

Aunque es un proceso paulatino y prolongado, tras estrenar una nueva computadora con Windows, ésta empieza a llenarse de programas que instalas a medida que necesitas nuevas herramientas. Un navegador, una suite ofimática, un reproductor de vídeo, uno de música, algún que otro programa para hablar con amigos y familia, un descompresor de archivos, un editor de fotografía…

Este proceso natural de instalar programas no es de por sí problemático. El problema llega cuando tienes que formatear el PC por motivos de mantenimiento o seguridad, bien porque va muy lento o porque ha sido infectado por un virus. No sólo tendrás que reinstalar Windows, que toma su tiempo. También deberás reinstalar todos esos programas uno a uno, algo que te llevará uno o más días.

Por si eso fuera poco, imagina gestionar varios ordenadores, bien en tu casa porque cada miembro tiene su propia computadora, o en una oficina, donde es habitual encontrar decenas de ellos conectados entre sí. Instalar o actualizar programas manualmente te llevará, ya no días, sino semanas.

De ahí que se haga imprescindible automatizar este tipo de tareas. Por un lado, puedes acceder a distancia a todos esos ordenadores si están en funcionamiento y conectados. Hace poco vimos en Blogthinkbig.com que con Advanced IP Scanner puedes ver computadoras de tu red local y controlarlas a distancia vía RDP o Radmin.

Por otro lado, usar una herramienta que descargue, instale y/o actualice programas a partir de una lista predefinida te ahorrará tiempo y esfuerzo. Veamos las más populares y qué ofrecen para tu hogar, en tu oficina o para administrar tus redes locales.

Ninite

Empezamos con Ninite, una utilidad para Windows (XP, Vista, 7, 8, 8.1 y 10) que permite, desde su propia página web, elegir entre una lista de programas y descargar un instalador que, a su vez, se encargará de instalar esos programas y/o actualizarlos si es necesario.

La lista ofrece programas gratuitos y relativamente populares, como navegadores web (Chrome, Opera, Firefox), mensajería instantánea (Skype, Pidgin, Thunderbird…), seguridad (Avast, AVG, Malwarebytes, Ad-Aware…), descompresores de archivos (7-Zip, PeaZip, WinRAR), reproductores de vídeo y música (iTunes, Spotify, VLC, GOM…), editores de fotografía (Paint.NET, GIMP, Inkscape…), OpenOffice para editar documentos, varios lectores de PDF, apps de almacenamiento online (Dropbox, Google Drive…), etc.

Marcas las que quieres, descargas el instalador personalizado y siguiendo unos pocos pasos habrás instalado y/o actualizada uno o más computadoras prácticamente de manera automática.

Si quieres usar Ninite en varios ordenadores a la vez, en vez de realizar la instalación múltiple PC a PC, puedes optar por la versión de pago, Ninite Pro, que ofrece soporte para hasta 100 equipos por 20$ al mes.

Patch My PC

Aunque su función principal es la de mantener tus programas actualizados, Patch My PC también te permite instalar una o más apps de Windows al vuelo.

En concreto, analiza tus programas instalados y muestra la lista diferenciada por colores: rojo para apps desactualizadas, verde para las que están al día y negra para las que no has instalado todavía.

Patch My PC es compatible con más de 100 títulos y no requiere instalación, es decir, que puedes ejecutarlo desde una memoria USB y así usarlo en varias computadoras. Además, funciona a mano y también programándolo para que busque actualizaciones cada cierto tiempo.

RuckZuck

Al igual que Patch My PC, RuckZuck sirve tanto para mantener tus programas al día como para instalar varios a la vez.

Su lista de programas soportados es muy extensa, incluyendo 1Password, 7-Zip, AIMP, Blender, Calibre, CCleaner, Dropbox, Firefox, Chrome, Handbrake, iTunes, Inkscape, etc.

Incluye buscador y organiza las apps por categorías para que te sea más cómodo encontrarlas.

Npackd

Con más de 1.000 programas compatibles, Npackd es también una buena opción para matener actualizados tus programas o para instalarlos por lotes en uno o más equipos.

Por defecto funciona desde la línea de comandos, pero cuenta con su propia versión gráfica para usar con el ratón y ver la lista de programas sin teclear instrucciones.

Just-Install

Otra ayuda para instalar programas por lotes en Windows es Just-Install, que lamentablemente no cuenta con interfaz gráfica, es decir, que funciona directamente desde la línea de comandos, tal como indica su página web.

Pensada para administradores de sistemas o de redes locales, Just-Install muestra una list de más de 150 programas diferentes para todos los gustos: 1Password, CCleaner, Firefox, Flash Player, GIMP, Chrome, Inkscape, Malwarebytes, Skype, Spotify, Steam, TeamViewer, Virtualbox, VLC…

Si le pierdes el miedo a la línea de comandos, verás que es una opción a tener en cuenta para instalar y actualizar programas en uno o varios ordenadores.

Chocolatey

También desde la línea de comandos puedes probar Chocolatey, un gestor de instalaciones y actualizaciones de programas por lotes, con más de 4.000 títulos de software soportados.

Tan sencillo como abrir la línea de comandos y teclear choco install y el nombre del programa, como por ejemplo WinRAR, Google Chrome, Skype, VLC, CCleaner, 7-Zip, LibreOffice…

La instalación es también muy sencilla, aunque se haga desde línea de comandos o PowerShell. Basta con seguir las instrucciones de su página de ayuda.

Imagen | Pixabay

RELACIONADOS