como la tecnologia impulsa la igualdad

Brecha de género: la tecnología impulsa la igualdad y mejora nuestras vidas

La tecnología, la innovación y los avances digitales llevan transformando la sociedad global durante las últimas décadas, especialmente, en los años más recientes. Uno de los aspectos más destacados es su capacidad para promover la igualdad de género y reducir las disparidades que históricamente han afectado a las mujeres en diversas áreas. Desde la educación, la sostenibilidad y el empoderamiento económico hasta la participación ciudadana y la salud, la tecnología está actuando como un catalizador para el cambio positivo y la igualdad.

Educación, empleo remoto y carreras STEM

En la búsqueda de la igualdad, la educación es la clave. La tecnología ha revolucionado la forma en que las personas acceden al conocimiento. Plataformas de aprendizaje en línea ofrecen formaciones y recursos educativos que pueden ser aprovechados por cualquier persona, en cualquier lugar. Este acceso democrático es fundamental para reducir la brecha educativa y empoderar a las mujeres en campos tradicionalmente dominados por los hombres, como son la ciencia, la tecnología, las ingenierías y las matemáticas (STEM).

Según el Informe de Igualdad en cifras 2023 del Ministerio de Educación y Formación Profesional, los datos de matriculaciones de mujeres en ingenierías no alcanzan el 30%. Esta brecha se acentúa aún más si ponemos el foco en la formación profesional. Tan solo el 13,4% de las inscripciones en los grados superiores de Informática y Comunicaciones son de mujeres. Ahora sí, la tecnología, ofrece la oportunidad para generar el cambio.

Asimismo, la tecnología está abriendo nuevas puertas hacia nuevas formas de trabajo que favorecen la conciliación familiar y personal. Las modalidades de trabajo híbrido y en remoto están brindando una flexibilidad esencial para aquellas personas que buscan equilibrar responsabilidades familiares y profesionales.

Emprendimiento digital

Por supuesto, la tecnología también está allanando el camino para la igualdad en el mundo de la empresa a través del acceso a herramientas de emprendimiento digital. La gestión de comercio electrónico, la comunicación o consultoría online, o bien, el rol de asistente personal virtual son solo algunos de los ejemplos de emprendimiento digital que para muchas personas son una alternativa factible.

Más allá de estos roles autónomos, es posible escalar proyectos con gran proyección gracias a recursos como los que ofrece Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica, que trabaja por la inversión en startups maduras y tecnológicas. Desde Wayra, además, se apuesta por el talento diverso. Es por eso que invierten en el desarrollo del emprendimiento femenino con iniciativas como #ScaleUpWomen, contando así con un 20% de startups diversas en su portfolio.

Redes sociales y líderes inspiracionales

En los entornos digitales, cada voz cuenta. Las redes sociales han desempeñado un papel crucial en el fomento de la igualdad de género al permitir que las personas compartan experiencias y promuevan cambios. Las plataformas en línea han dado espacio a muchas mujeres que están derribando barreras y creando un impacto duradero en la sociedad. Comunidades online como Girls in Tech, unen a las mujeres en torno a vocaciones como las STEAM, donde comparten recursos, experiencias y modelos inspiracionales desde edades tempranas.

Fuente: Brand Factory

La tecnología, además, está creando líderes del futuro. La visibilidad es esencial para la igualdad de género, y la tecnología ha amplificado las voces de las mujeres líderes en todo el mundo. A través de blogs, redes sociales y plataformas en línea, las mujeres están compartiendo sus logros, desafíos y consejos, inspirando a las generaciones futuras a perseguir sus objetivos sin importar su género.

En este sentido, desde Telefónica Tech promueven la diversidad en el ámbito tecnológico a través de iniciativas como Mujeres Hacker, que busca visibilizar el papel de la mujer en la tecnología, así como la concienciación sobre el potencial que tienen las niñas de hoy para encontrar vocaciones en las carreras STEAM.

Sensibilización y concienciación para acabar con la brecha salarial

Gracias a la tecnología también se está haciendo más evidente la brecha salarial. Existen aplicaciones y plataformas en línea como la brújula salarial de Manfred, que ofrecen información sobre salarios y comparación de sueldos, y que están ayudando a las mujeres a identificar y enfrentar la brecha salarial, aportando mayor transparencia. Un paso fundamental hacia la igualdad en el trabajo.

Además, la tecnología también está impulsando la acción y el cambio. Las instituciones y las empresas están adoptando medidas concretas para cerrar la brecha de género a través de programas de mentoría, políticas de diversidad e inclusión y programas de empoderamiento. A través de ellos se está fortaleciendo el papel de las mujeres en la tecnología y en todos los sectores.

Asimismo, la tecnología está educando y sensibilizando a las masas sobre la igualdad. Ahora disponemos de aplicaciones y plataformas educativas que están generando oportunidades para aprender sobre género, diversidad e inclusión. Desde aplicaciones interactivas hasta cursos online, estas herramientas educativas están promoviendo la comprensión y el cambio de actitudes hacia la igualdad de género.

La tecnología, al servicio del cambio social

La tecnología no solo está transformando la forma en que vivimos y trabajamos, sino que también está desempeñando un papel vital en la promoción de la igualdad de género y la creación de un mundo más equitativo. Desde la educación y las salidas laborales hasta la participación y sensibilización ciudadana, la tecnología está empoderando a las mujeres y derribando las barreras que históricamente han limitado sus oportunidades. A medida que seguimos avanzando en la era digital, es necesario continuar utilizando la tecnología como herramienta para promover la igualdad y construir un futuro en el que todas las voces sean oídas por igual.

Imagen de cabecera de Brand Factory.

Sobre el autor

RELACIONADOS