como mejorar conexion wifi

Cómo mejorar tu conexión wifi en casa

El router es el instrumento que proporciona Internet en casa y en la oficina. Gran parte de las actividades que realizamos con el móvil, el ordenador o la televisión dependen de que funcione bien. Por eso, es importante y recomendable conocer qué hacer para que trabaje mejor. En este artículo te lo contamos.

Si hoy día nos preguntamos qué aparatos son más importantes dentro de casa -o de la oficina- sin duda, el router se encuentra entre ellos. Por supuesto que hay otros más necesarios y básicos, pero en el siglo XXI, en un mundo hiperconectado, caracterizado por la tecnología, Internet es una parte fundamental. En las siguientes líneas explicamos qué puedes hacer para mejorar tu conexión wifi.

Ubícalo mejor

A veces, que la señal de Internet sea muy débil o dé problemas tiene una causa más simple de la que podemos pensar, y también una solución más rápida. El router va mejor cuando lo colocamos en un lugar céntrico que en un extremo. Al menos, para el resto de estancias. Si nuestra intención es que la red se reparta y llegue a dispositivos situados en diferentes habitaciones, se recomienda un punto medio, que no tenga que atravesar muchas paredes.

También influye la altura. Un decodificador funciona mejor desde arriba, puesto que la señal se dirige hacia abajo. En el pie de una estantería o rodeado de otros objetos que hagan de interferencia, llegará peor. Es preferible que esté despejado.

Coloca bien las antenas

En muchos paquetes de fabricantes, la imagen de los router los presenta con las dos antenas hacia arriba. Pero en realidad, como mejor funcionan es en perpendicular, una en vertical y otra en horizontal, haciendo un ángulo de 90º entre ellas. Lo explicó un ingeniero de Apple hace algunos años.

Revisa las actualizaciones del firmware

Otro de los puntos clave para saber cómo mejorar la conexión wifi es comprobar que el firmware esté actualizado. Un firmware es un programa interno de un dispositivo que controla el funcionamiento de los circuitos, algo así como unas instrucciones que están alojadas dentro de él. En algunos router más nuevos, estas actualizaciones se renuevan de manera automática para que el usuario no tenga que acordarse. Sin embargo, en muchos otros, no. Para saberlo, tienes que acceder a la configuración de redes en tu router.

Si tienes que instalarlo, tienes que acceder a la página web del administrador de tu router. Una vez descargada, tienes que instalarla desde la interfaz del aparato.

como mejorar la conexion wifi

Conéctate al canal con menos tráfico

Los wifi trabajan en un canal determinado. En Europa, son 13 y operan entre los 2.401 y 2.483 MHz. En una misma comunidad de vecinos, esta cantidad no varía, por lo que es habitual que haya varios router conectados a un mismo canal y que, en consecuencia, pueda ir lento. Por defecto, suelen estar configurados para conectarse automáticamente al menos congestionado, pero no siempre lo hacen, por lo que es recomendable que lo revises si quieres mejorar la velocidad de tu red.

Hay aplicaciones que te permiten conocer esta información, como Wifi Analyzer, Inssider y otras muchas. Como tantos parámetros, para cambiarlo tienes que ir a la configuración.

¿Tienes un router con banda dual?

Los router más antiguos solo tienen la banda de 2.4 GHz, pero los más recientes incorporan también la de 5 GHz. Cada una de ellas tiene unas características propias, pero resumiendo la de 2.4 GHz es preferible para conectar dispositivos como móviles y tabletas, en los que se prima la cobertura. La de 5 GHz es más adecuada para aquellos en los que se valora la velocidad por encima de la cobertura y también para dispositivos cercanos a una toma o al router, como ordenadores y videoconsolas.

Repetidores o segundo wifi, ¿qué es mejor?

En muchas ocasiones, disponer de otro decodificador wifi es una buena solución para que la señal se distribuya por toda la casa. Numerosos profesionales recomiendan un repetidor antes que un segundo wifi e incluso antes, también, de los PLC, aunque sobre esta cuestión hay opiniones enfrentadas. Se trata de aumentar la potencia de la conectividad de la red en caso de que con el wifi solo no sea suficiente. El repetidor, además de las múltiples posibilidades que ofrece, es el más económico de los tres aparatos.

No obstante, oferta y demanda, la tecnología continúa investigando nuevas fórmulas para facilitar la vida de las personas. En este sentido, la tecnología wifi Mesh es otra alternativa que funciona para mejorar la conexión wifi.

Aprovechamos para recordarte que Movistar Home te permite controlar desde una app todos los aspectos de tu red. ¿Qué te parecería decir “OK Aura, dime la clave de la Wi-Fi” cuando la quieras saber y no quieras levantarte?


Ilustración de la cabecera: Gonzalo Chávarri. Imágenes: Pixabay.

Sobre el autor

RELACIONADOS