No hace mucho se empezó a implementar la posibilidad de pagar online. Poder comprar lo que quieras desde la comodidad del salón de tu casa se había convertido en normalidad. Parecía que no se iba a poder mejorar, hasta que llegó la opción de tener la cartera en tu dispositivo móvil. Así, no tienes que ir a buscar tu tarjeta cuando quieres comprar físicamente: solo tienes que acercar tu teléfono móvil (que siempre tenemos a mano) al lector de tarjetas.
Con estas alternativas, pocos usuarios siguen utilizando el método tradicional. Es por esto por lo que el fraude en banca online ha experimentado un incremento notable en los últimos años. Ahora utilizamos plataformas financieras online y transacciones digitales casi diariamente, así que no es de extrañar que las amenazas de los ciberdelincuentes tengan al sector financiero como objetivo.
Esta situación es todo un desafío no solo para los usuarios, que se ven directamente afectados cuando se les suplanta la identidad o roban credenciales de cuentas, sino también para las entidades financieras que deben proteger a su cliente. Estos últimos tienen la necesidad de utilizar tecnologías de seguridad, pero los usuarios deben ser conscientes de los riesgos que existen y adoptar medidas adecuadas, como el uso de contraseñas robustas. A continuación, te contamos cuáles son estos riesgos y cómo los códigos TOTP y TU Latch pueden ayudarte a luchar contra ellos.
Riesgos en la seguridad de la banca online
Cuando pagamos online, hay que tener en cuenta los riesgos que pueden comprometer la seguridad de nuestra vida digital.
Robo de información personal y fraude de identidades digitales
Las técnicas de robo de datos personales están mejorando con cada avance tecnológico. Además, muchos ocurren sin darte cuenta. Solo basta con que hagas clic en sitios web no seguros, poniéndolo fácil para que los ciberdelincuentes accedan a tu cuenta y de ahí a tus datos, como tu número de tarjeta, dirección o contraseñas. Es vital que hoy en día conozcamos los riesgos y vulnerabilidades en el uso de contraseñas, porque si somos conscientes le daremos la importancia que merecen.
El fraude o robo de identidad puede tener consecuencias muy graves en la víctima. Si esta suplantación ocurre en el ámbito bancario es aún peor: pueden realizar compras no autorizadas de grandes cantidades de dinero en tu nombre. En otro blog te contamos cómo puedes prevenir el robo de identidad.
Sitios web falsos o no seguros
Antes de confiar en una página web, es importante que verifiques el dominio. Si se detecta algún tipo de actividad sospechosa, es mejor que no le confíes las claves a tus cuentas bancarias: podrías acabar perdiendo dinero. Latch cuenta con una funcionalidad llamada Copiloto de navegación segura con la que puedes navegar por cualquier sitio web, incluso conectado a redes WiFi públicas como aeropuertos o cafeterías, con la seguridad de que va verificando cada dominio en busca de actividad sospechosa. En caso de encontrarla, te alertará y te bloqueará el paso, protegiéndote de ciberdelincuentes.
Phishing
Ya sabemos cómo funciona el phishing. Como su nombre indica, se puede comparar con pescar: el ciberdelincuente te lanza un anzuelo atractivo y tú caes en la trampa. Cuando te das cuenta, ya es demasiado tarde. Ese anzuelo viene en forma de correos electrónicos o mensajes, falsos, lógicamente, en los que te piden información personal. Parecen legítimos, pero, en el momento que vas a pagar, usan esos datos en tu contra. Ya existen diferentes tipos y casos de phishing en España, por lo que ten cuidado y protégete de estos ciberataques.
Intercepciones en redes no seguras
Las redes Wi-Fi no seguras o públicas son muy peligrosas. Es fácil para los ciberdelincuentes interceptar intercambios de información o incluso las mismas transacciones bancarias. La funcionalidad que se ha mencionado antes para navegar de manera segura también soluciona este problema. Te contamos cómo puedes navegar de forma segura en redes WiFi públicas.
¿Por qué es importante implementar códigos TOTP en los servicios bancarios?
Ya os contamos un poco sobre los códigos TOTP, qué son y cómo funcionan. Queda claro que con ellos favorecemos a la seguridad digital de nuestras cuentas y perfiles. Solo aquel que tenga el código podrá completar todos los pasos del proceso de acceso. Además, son temporales, dependen del tiempo, lo que significa que, cada pocos segundos, el código cambiará. No se le puede pedir más a una solución de seguridad.
Desde TU, hemos hecho uso de estos códigos tan útiles y los hemos incluido en el funcionamiento base de unos de nuestros productos más innovadores: Latch. Una plataforma de control de autorizaciones que se basa en el uso de dichos controles y códigos TOTP. Con Latch puedes controlar quién puede iniciar sesión en tus perfiles o realizar transacciones, entre otras cosas.
Latch ya ha sido utilizado en el sector bancario y ha obtenido buenos resultados. Está disponible tanto para uso personal como para empresas. En este último, los controles de autorización también sirven para autorizar acciones entre los propios empleados.
Descarga ya la app de Latch, disponible tanto en Google Play como en App Store.