5G en Japón
  • 5G 
  • 3 min

Cómo se prepara Japón para el 5G

El gobierno nipón planea crear 10.000 millones de números de teléfono con 14 dígitos para dar pie a la era del 5G en Japón, dirigida por Internet de las cosas.

Los planes de Japón para el 5G ya empiezan a meterse en agenda. El país ha dado un paso hacia la sostenibilidad de uno de los pilares de esta nueva tecnología. Se trata de un asunto muy simple, pero que hay que resolver: la numeración.

Y es que la identificación de los dispositivos no se puede hacer como hasta ahora. Con las redes anteriores conocemos sobre todo los teléfonos móviles y los equipos fijos como puntos de conexión a Internet. Pero ahora el número de terminales se disparará como consecuencia de la expansión de Internet de las cosas. Sensores, coches conectados, mobiliario urbano conectado , elementos en fábricas y en oficinas. Muchos de estos equipos necesitan su propia numeración.

Sabedor de estas necesidades, el gobierno nipón ha dado un primer paso para sustentar el 5G en Japón. Ha aprobado el plan para crear alrededor de 10.000 millones de nuevas numeraciones , a partir de números de 14 dígitos. Hay que destacar que el país funciona con numeraciones de 11 dígitos, con lo que esto es un incremento sensible.

Los nuevos números estarán disponibles a partir de 2022 y servirán para dar cabida a los dispositivos de Internet de las cosas que empiecen a desplegarse. Se trata de una apuesta a largo plazo. El país confía en que la primera fase del despliegue del 5G en Japón esté solucionada con este movimiento.

5G en Japón

Y aquí viene el plan del gobierno japonés. Actualmente hay números de 11 dígitos, que empiezan por ‘090’, ‘080’ y ‘070’. Se emplean para teléfonos móviles. Pero solo hay una numeración, la que empieza por ‘020’, que se utiliza para servicios de Internet de las cosas. Comenzó a usarse en 2017 y ya están cubiertos 32,6 millones de identificadores de los 80 millones disponibles. No es suficiente. Y por eso el país va a saltar a los 14 dígitos.

Proliferación de dispositivos conectados

Japón es un caso especial. A su tradicional proximidad con la tecnología se une la cercanía de los Juegos Olímpicos de Tokio , un verdadero acicate para la innovación en nuevas tendencias tecnológicas. De ahí que se haya puesto especial interés en el 5G.

Este nuevo estándar de telecomunicaciones dará pie a un mundo hiperconectado, para el que es imprescindible la identificación. Muchos dispositivos se tendrán que comunicar con otros muchos. La información procederá de múltiples fuentes y todas tienen que estar bien numeradas, para organizar los datos. Porque al final Internet de las cosas va de analizar todos esos datos para mejorar constantemente los procesos.

Los 10.000 millones de números que creará Japón empezarán con el código ‘020’. El mismo que ya utilizan desde 2017 los dispositivos de Internet de las cosas que se han activado en el país.

Si quieres seguir leyendo sobre 5G, no te pierdas este post en el que te contamos cómo el Laboratorio 5TONIC (creado por Telefónica e IMDEA Networks Institute ) impulsa la adopción de 5G a través de casos de uso basados en tecnologías avanzadas de virtualización de red, modularización y softwarización de la Red, radio y núcleo de red.

Imágenes: Jezael Melgoza, Mohamed hassan

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...