¿Cómo pueden contribuir las TIC y la digitalización a los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible? (parte 1)

Del 25 al 27 del pasado septiembre, Naciones Unidas celebró una cumbre especial para acordar y presentar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el objetivo de construir un mundo mejor en los próximos 15 años.

Este proceso comenzó hace tres años, durante la Conferencia Río+20 en junio de 2012. Desde entonces, han propuesto, en todo el mundo, una consulta intensiva, amplia y abierta y con una perspectiva múltiple a través de la encuesta global Mi Mundo para definir estos objetivos, y más de 7 millones de personas contribuyeron a obtener esta definición.

Telefónica contribuyó activamente a difundir esta consulta mediante la iniciativa Mi Mundo en España y América Latina, pero también las historias personales de la gente en relación al desarrollo sostenible (aquí tienes más información), con exposiciones en Madrid y en otras ciudades.

Esta nueva agenda es un plan de acción para las personas, el planeta y la prosperidad basada en tres pilares y metas principales.

  • Erradicar la extrema pobreza
  • Combatir la desigualdad y la injusticia
  • Solucionar el cambio climático

Para lograr estos objetivos, tan ambiciosos como necesarios, se han aprobado 17 metas basadas en 169 propósitos. Puedes leer una extensa descripción de todos ellos aquí.

Como puedes imaginar, se trata de unas metas ambiciosas, y todos debemos trabajar en la misma dirección: todo el mundo debe contribuir activamente a lograrlas, con una perspectiva múltiple, desde las administraciones públicas hasta el sector privado, con el apoyo de las organizaciones internacionales y la sociedad civil.

En este contexto, sin embargo, nuestro sector, el sector digital y de las TIC, y nuestra actividad, son elementos clave a la hora de lograr los objetivos de desarrollo sostenible en todo el mundo, mejorar el desarrollo económico, facilitar la inclusión social y permitir una mejor protección del medioambiente.

Cómo, te preguntarás.

Hagamos un rápido repaso de cada una de estas metas y de las posibilidades que ofrece el sector digital y de las TIC y las actividades que ya se están realizando.

Meta 1: Erradicar la pobreza en todas sus formas y en todas partes

meta1Como dijo Nelson Mandela, “Siempre parece imposible hasta que se hace”. ¡Pues hagámoslo! Y las TIC tienen la capacidad de reducir el nivel de pobreza al dar acceso a la modernidad y a servicios innovadores que pueden mejorar las condiciones de vida de las personas. Por ejemplo, el acceso a las comunicaciones en zonas remotas, por medio de proyectos asociativos entre el sector público y el privado para facilitar el acceso a la banda ancha, como los planes con apoyo de Telefónica Intégrame, “Conexao Amazónica” en cooperación con Ericsson, o la GSMA, con el programa de Inclusión Digital, son esenciales para combatir la pobreza. También es necesario ofrecer servicios adecuados adaptados a las poblaciones remotas, con el soporte de las tecnologías móviles. Servicios y aplicaciones como la banca móvil o los pagos móviles, pueden reducir el nivel de pobreza y aumentar el desarrollo económico de un área en particular. La GSMA, por medio del programa Mobile Money, trabaja con operadores móviles y con el sector financiero para acelerar la disponibilidad de unos servicios financieros asequibles que ofrezcan seguridad, confianza y ventajas para las personas sin cuenta bancaria.

 Meta 2: Hambre y seguridad alimentaria

meta2Erradicar el hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible es también una cuestión compleja y difícil de solucionar en los próximos 15 años. Sin embargo, las TIC pueden contribuir positivamente a este propósito al aportar unas formas mejores y más efectivas de gestionar la información y los recursos, de planear y administrar mejor las empresas agrícolas rurales y de mejorar los procesos de distribución. Esto debería permitir la aparición de organizaciones más eficientes y contribuir al desarrollo económico, así como facilitar la inclusión social. Desde luego, queda mucho trabajo por hacer, pues si bien la conectividad y el acceso a las redes son un elemento esencial en este modelo, las destrezas digitales en estas áreas deben promoverse también. Programas industriales como el programa mAgri  de la GSMA trabajan en este sentido para mejorar la situación actual y generar un impacto positivo en la productividad, en los ingresos y en los empleos del sector agrícola.

Meta 3: Salud y bienestar

meta3Las TIC tienen un papel claro a la hora de garantizar unas vidas mejores y más saludables y de promover el bienestar en todo el mundo. La conectividad entre médicos y pacientes, un nuevo servicio que permite la monitorización a distancia y los servicios de diagnóstico remoto están ahí para mejorar la vida de los pacientes. El modo en que consumimos servicios de salud está cambiando actualmente. Los usuarios juegan un papel más proactivo y están más y mejor informados sobre su salud. Para muchas personas, Internet es la principal fuente de información, y hay que reforzar esto para dar más y mejor información a los usuarios. En este área, por ejemplo, Telefónica ha sacado en Brasil “Vivo mais saudável”, un portal de Internet con información gratuita para dar a la gente orientación sobre cuestiones de salud y compartir conocimientos y experiencias.

Meta 4: Educación

meta4Garantizar una educación de calidad, inclusiva e igualitaria, pero promover al mismo tiempo oportunidades de aprendizaje durante toda la vida y para todos, es sin duda más fácil gracias a las TIC y a los nuevos servicios digitales. Las TIC tienen la capacidad de mejorar el nivel educativo en todo el mundo. Internet ha permitido un acceso más amplio al conocimiento y a la información, mediante diferentes dispositivos como los móviles, las tablets o los ordenadores. Estos dispositivos y el desarrollo de contenidos adecuados y locales permiten alimentar la curiosidad de la gente y suscitar el deseo de aprender cualquier cosa desde cualquier lugar. Las TIC están ofreciendo nuevas formas de aprender y enseñar, con útiles soluciones online para la educación y la formación (ver por ejemplo aquí).

De igual modo, la iniciativa Miriadax en español y portugués es un ejemplo de cómo nuestro sector puede contribuir activamente a la difusión del conocimiento y de la posibilidad de incrementar fácilmente el nivel educativo, y hay otros muchos ejemplos en nuestro sector.

Meta 5: Género

meta5Lograr la igualdad de género y facilitar el desarrollo de todas las mujeres y niñas es algo muy pertinente para las TIC, pues al hablar de Internet y género existe una importante brecha. Según ciertos datos publicados, en los países en vías de desarrollo, las posibilidades de acceder a Internet son un 25 % más bajas en mujeres que en hombres. Y sin embargo, una mayor inclusión digital de las mujeres supondría unas ventajas socioeconómicas positivas para sus familias, sus comunidades y sus países. Muchos agentes del sector de las TIC están trabajando para ofrecer cursos y formación digital para la alfabetización de las mujeres, pues es una forma muy clara de reducir a nivel global la brecha de género y mejorar sus vidas. Echa un vistazo a la infografía de Intel sobre esta cuestión, o a los insights del programa de la GSMA llamado Connected Women programme.

En el próximo post, hablaremos sobre los restantes objetivos de desarrollo sostenible aprobados y cómo las TIC pueden también contribuir a lograrlos. La perspectiva transversal que ofrecen las nuevas tecnologías y los servicios digitales les permiten ser un elemento clave, una oportunidad de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible, de crear sinergias relevantes y de trabajar por un mundo mejor para todos los seres humanos del planeta.

Este post fue publicado en primer lugar en el blog de Public Policy de Telefónica

Sobre el autor

RELACIONADOS