¿Cómo pueden contribuir las TIC y la digitalización a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible? (parte 2)

Escrito por , 25 de octubre de 2015 a las 19:30
¿Cómo pueden contribuir las TIC y la digitalización a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible? (parte 2)
Digital

¿Cómo pueden contribuir las TIC y la digitalización a los nuevos objetivos de desarrollo sostenible? (parte 2)

Escrito por , 25 de octubre de 2015 a las 19:30
Etiquetas:
RSC, TIC

Como expliqué en el último post, la ONU ha aprobado 17 metas para que en 2030 vivamos en un mundo mejor. Consideramos que las TIC son muy útiles para lograr los objetivos de desarrollo sostenible. Ya hemos examinado las primeras cinco metas. Tras hablar sobre la lucha contra la pobreza (meta 1) y el hambre (meta 2), el desarrollo de la sanidad (meta 3) y de la educación (meta 4), sin olvidar la reducción de la brecha de género (meta 5), echemos un rápido vistazo a las siguientes.

Meta 6: Agua y saneamiento

meta6La administración efectiva del agua es una cuestión crucial, pues el suministro de agua limpia y fresca en el mundo es cada vez menor. Las TIC son un elemento esencial a la hora de mejorar la gestión de este valioso recurso natural, gracias al uso y a la administración de los datos para tomar mejores decisiones en lo referente a las políticas públicas. La tecnología móvil juega también un importante papel a la hora de mejorar la administración del agua y del saneamiento en todo el mundo y de permitir el acceso a los servicios básicos, como lo demuestra la iniciativa de la GSMA denominada Mobile for Development Utilities. Este programa trata de mejorar el acceso a los servicios básicos de energía, agua y saneamiento en las comunidades subatendidas por medio de tecnología e infraestructuras móviles.

Meta 7: Energía limpia y asequible

meta7Esta meta está muy relacionada con la anterior y consiste en garantizar a todos los seres humanos el acceso a formas de energía asequibles, fiables y sostenibles. El papel de las TIC en este ámbito será fundamental para crear un mundo más sostenible. Gracias a la aparición de las TIC ecológicas, están empezando a ser posibles una serie de soluciones competitivas para reducir las emisiones de CO2 o promover la sostenibilidad ambiental, y están apareciendo soluciones IoT para utilizar mejor la energía y reducir el consumo, como los contadores inteligentes.

Meta 8: Crecimiento global y económico

meta8Fomentar un crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible es también posible gracias al uso de las TIC, pues la economía global es cada vez más digital. Por eso, las TIC pueden generar crecimiento económico, y para formar parte de la nueva economía digital es imprescindible poseer destrezas digitales, tal y como han demostrado distintos informes internacionales sobre economía o sobre destrezas y oficios de la nueva era. Somos conscientes de esta nueva realidad y apoyamos diversos programas e iniciativas, como la Gran Coalición para el Empleo Digital en Europa o Think Big de Telefónica, para que los jóvenes o, más concretamente, las aulas digitales en América Latina reduzcan la brecha digital y produzcan suficiente contenido digital para aprovechar las oportunidades que ofrece la tecnología, para que así contribuyan a la nueva economía digital y aumenten el bienestar y el crecimiento económico a nivel local.

Meta 9: Infraestructuras, industrialización e innovación

meta9El objetivo es construir unas infraestructuras flexibles, promover una industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Es evidente que las TIC tienen un papel muy claro para que esta meta se pueda lograr. La conectividad es un asunto crucial y uno de los objetivos más importantes de nuestro sector en el programa de la mayor parte de foros internacionales, como la UIT, la WEF o la próxima reunión del Foro para la Gobernanza de Internet en Brasil. Debemos proporcionar a las personas el acceso y los cauces para aprovechar las ventajas del mundo digital como un activo para el crecimiento social y económico futuro. La digitalización está transformando nuestra sociedad y nuestra economía al permitir la conectividad incluso en las zonas más remotas, mediante la tecnología móvil o las soluciones IoT , además de las soluciones M2M para fomentar la industrialización sostenible La innovación es propia de nuestro sector y es un elemento constante de nuestras empresas y servicios, siempre en busca de unas soluciones mejores y más eficientes para los usuarios, las empresas y las administraciones.

 Meta 10: Reducir la desigualdad

meta10A colación de la meta anterior, en la innovación radica la clave de la reducción de las desigualdades entre países, si estos adoptan unas políticas públicas inteligentes que fomenten la innovación y el I+D, para que las personas puedan beneficiarse de los aspectos positivos que ofrecen las TIC. La digitalización de la sociedad puede reducir la brecha de la desigualdad, y estamos trabajando en este sentido por medio de iniciativas como Open Future de Telefónica , un programa global y abierto diseñado para poner en contacto a emprendedores, startups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo, y de la integración de iniciativas que apoyan la innovación abierta y el emprendimiento como Wayra, para brindar apoyo a iniciativas locales y aportar los conocimientos necesarios para desarrollar a nivel local sus modelos de negocio. Las iniciativas dirigidas a personas con necesidades especiales son también fundamentales para reducir las desigualdades sociales. Las TIC y las nuevas tecnologías pueden contribuir también a que las personas estén mejor integradas en la sociedad, a través de programas de inclusión digital y programas específicos de destrezas digitales. Esta meta está estrechamente relacionada con la meta 5, ya explicada en el anterior post , más enfocada a la igualdad de género.

En el siguiente post, revisaremos los últimos objetivos de desarrollo sostenible aprobados para 2030. Lo más importante es señalar que tenemos una gran oportunidad para contribuir a un mundo más sostenible, aplicando soluciones TIC que ya están disponibles. Sin embargo, es necesario adoptar una perspectiva más multisectorial y que exista una cooperación más activa entre los sectores público y privado. Las TIC pueden crear unas sinergias muy importantes para la cadena de valor económica y social y ser un importante apoyo para los nuevos objetivos de desarrollo sostenible.

Trabajemos por ellos.

¡Nos vemos la semana que viene con el último post de esta trilogía!

Este post ha sido publicado originalmente en el blog de Public Policy de Telefónica.

anterior artículo

Kamigami: pequeños robots inspirados en origami

Kamigami: pequeños robots inspirados en origami
siguiente artículo

España, pionera en la búsqueda de «otras Tierras»

España, pionera en la búsqueda de «otras Tierras»

Recomendados