¿Cómo recuperar fotos borradas en iOS y Android?

Seguramente, alguna vez intentaste recuperar fotos de tu smartphone y fallaste en el intento. Lo bueno es que no hay que ser un experto en móviles para restaurar archivos valiosos como estos. En este artículo, te diremos qué hacer para solucionarlo, tanto en un dispositivo iOS como en un Android.

Aunque creas que recuperar fotos borradas es misión imposible; te compartimos algunos consejos para que logres salvarlas con éxito. Además, te diremos cómo se pueden eliminar de tu teléfono móvil.

¿Cómo se borran las fotos del móvil?

Muchas veces, eliminas una imagen y luego te arrepientes. Así comienza la tarea de recuperar fotos y, si no sabes qué hacer, esto se convierte en toda una odisea. Por eso, conocerás 5 razones por las cuales tus fotos se borran:

  1. Al vaciar tu galería: cuando intentas eliminar esas fotos innecesarias y terminas borrando otras sin querer.
  2. Cuando organizas una o varias imágenes en un álbum y luego las eliminas de la app Fotos en tu iPhone. Al hacer esto, se borran de todos lados, incluso del álbum.
  3. Si tu teléfono se apaga repentinamente: por algún problema, dejas de ver tus fotos en un determinado momento.
  4. Cuando tienes un smartphone con poco almacenamiento: usas una tarjeta microSD y si funciona mal, no logras visualizar tus fotos guardadas.
  5. Tocaste el botón de eliminar o arrastraste las fotos hasta la papelera de reciclaje: esto borra tu imagen temporal o permanentemente.

Estas son algunas de las formas que te pueden hacer perder las imágenes de tu móvil. Ahora bien, si lo que deseas es saber cómo recuperar fotos, tanto en tu dispositivo iOS como Android, ¡sigue leyendo!

¿Cómo recuperar fotos de tu smartphone?

Recuperar archivos depende de tu sistema operativo. Para esto, debes seguir los pasos que te compartimos a continuación:

En iPhone (iOS)

Sabemos la angustia que te da cuando abres tu app Fotos y no ves la imagen que buscas. Pero, si esto te vuelve a suceder ¡haz lo siguiente!

  • Revisa la carpeta de Eliminados. Ve a Fotos y en Álbumes, toca Eliminado. Ahí observarás los archivos que borraste y los días que faltan para que se eliminen permanentemente. Si consigues la foto; selecciónala y dale a Recuperar. 
  • Lo segundo será asegurarte de que tengas activo Fotos de iCloud. Con esta función, almacenas de forma segura todas tus fotos. Si no ves alguna, ve a Configuraciones y luego haz clic en tu nombre. Toca iCloud y Fotos; asegurándote que todo esté en activo (en verde). Así podrás explorar, buscar y compartir fotos en todos tus dispositivos.
  • Si ocultaste una foto sólo la verás en la carpeta oculto, en la misma ubicación de Eliminado.

Además, debes recordar que las fotos permanecen en la carpeta de eliminado durante 30 días. Sin embargo, si la eliminas permanentemente, ya no podrás recuperarlas. Por otro lado, si tu dispositivo es Android tendrás que cumplir los siguientes pasos:

Recuperar fotos en Android

Los equipos que son Android, también brindan opciones para recuperar fotos. Así que ¡manos a la obra! Sigue leyendo para descubrir qué hacer cuando esto te ocurra.

  1. Lo primero que debes revisar es tu papelera de reciclaje en la Galería; ahí se guardan las fotos eliminadas.
  2. Solo tienes que tocar la carpeta de origen donde se creó la foto. Por ejemplo; si fue de la cámara, una captura de pantalla o de WhatsApp.
  3. Asimismo, mantén la foto presionada y dale al botón Restaurar. Automáticamente, volverá a tu galería de imágenes.
  4. Recuerda que cuentas con un tiempo previsto antes de que se borren definitivamente.
  5. Si usas Google Fotos, solo bastará con entrar y desplegar el panel lateral pulsando el ícono en la parte superior izquierda. Así, te irás a la papelera y, al hacer clic, podrás recuperar las fotos recientes. No olvides que solo permanecen ahí durante 15 días.

Si ninguna de las opciones anteriores te funciona; aún existen apps como DiskDigger, que te ayudan en la ardua tarea de recuperar fotos. Algunas como esta también son gratuitas. No obstante, si tomas tus previsiones, evitarás este tipo de inconvenientes. Así que sigue estos consejos. 

La prevención es la clave

Para evitar que se te borre alguna de tus fotos ¡protégelas! Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Ya sabes, si por alguna razón pierdes o borras imágenes de tu móvil ¡no te preocupes! Pon en práctica los consejos que te dimos para recuperar fotos y restáuralas sin problemas.

Sobre el autor

RELACIONADOS