Cómo resetear una tablet y consejos para mejorar su rendimiento

¿Sabías que el promedio diario de tiempo dedicado al uso de las tablets en España ha ido en aumento los últimos años? De acuerdo con el Informe Mobile en España y en el Mundo 2020, las tablets se ubican en el cuarto lugar como dispositivo desde el que acceden a Internet los españoles, con un 47,8%.

Por lo mismo, para muchas personas se ha vuelto una necesidad saber cómo cuidar bien la tablet y cómo reiniciarla a sus condiciones de fábrica si en algún momento su rendimiento se ve muy afectado.

Si no sabes nada al respecto, aquí encontrarás respuestas simples a cómo resetear una tablet, además de ciertos consejos y tips para mejorar sustancialmente su rendimiento y aumentar un poco su tiempo de vida.

Cómo resetear una tablet

Como recomendaría cualquier informático que se precie, la solución más común para los problemas informáticos es apagar y encender otra vez. Sin embargo, y para nuestra desgracia, esto no siempre acabará con todos nuestros problemas para los que habrá que recurrir a soluciones más drásticas.

Restaurar o resetear a sus valores de fábrica es una de las formas clásicas de mejorar rendimiento de tablet cuando esta se encuentra sobresaturada, los componentes del sistema operativo comienzan a generar conflictos y otros problemas. 

Ten en cuenta que esta es una solución más extrema, y que cuando realices este procedimiento se eliminarán todos los datos y aplicaciones  presentes en la memoria interna. Importante asegurarte de que dispones de copias de seguridad de tu información. Además, estos pasos son genéricos, por lo que los nombres de algunos menús podrían variar de acuerdo a tu versión del sistema.

Cómo restaurar una tablet Android 

Cuando una tablet tiene sistema operativo Android, puede restaurarse utilizando dos mecanismos sencillos y rápidos:

Desde “ajustes”

Si aún puedes navegar por los menús de tu Tablet, sigue los siguientes pasos.

  1. Ve a configuraciones o ajustes.
  2. Selecciona los ajustes de privacidad o seguridad.
  3. Busca la opción “copia de seguridad o restauración”.
  4. Selecciona “restablecer los valores de fábrica”.
  5. Acepta los términos de restablecimiento presionando el botón “restablecer”.

Desde el “modo recovery”

Si ya es imposible navegar por sus menús, una opción es acceder al modo de recuperación que incluyen la mayoría de tablet y que permiten acceder a través de los botones físicos a un número limitado de funciones de rescate del sistema operativo.

  1. Apaga la tablet si se encuentra encendida.
  2. Mantén presionado el botón de encendido junto al de bajar el volumen (en algunos tablets podría ser subir-volumen + encendido)
  3. En la interfaz de recovery, localiza la opción “wipe data Factory reset”. Para hacerlo desplázate por las opciones usando los botones de volumen. Posteriormente, selecciona la opción usando el botón de encendido.
  4. Selecciona “Yes” usando el mismo botón.

Restaurar un iPad

Igualmente, hay dos formas de restaurar las tablets con iOS a sus valores de fábrica:

Desde el dispositivo

  1. Accede al menú de ajustes.
  2. Selecciona iCloud.
  3. Realiza una copia de seguridad si no lo has hecho.
  4. Ahora ve a Ajustes y en iCloud desactiva la opción “Buscar mi iPhone”.
  5. Accede a Ajustes, en su pestaña General y presiona en Restablecer.
  6. Presiona borrar contenidos y ajustes.

Desde el ordenador

  1. Abre Finder o iTunes.
  2. Conecta tu dispositivo al computador.
  3. Selecciona tu iPad en la interfaz.
  4. Haz click en la opción “Restaurar”, con lo que te solicitará volver a iniciar sesión.
  5. Una vez hayas vuelto a iniciar sesión presiona en la opción “restaurar” nuevamente.

Consejos para mejorar rendimiento de tablet 

Si ya has restaurado tu dispositivo y quieres mejorar su rendimiento con el fin de extender su tiempo de vida y optimizar su uso, aquí encontrarás los mejores consejos sobre tablets:

1. Optimiza el espacio utilizado

Mantener el almacenamiento lleno, ralentizará los procesos de tu tablet y ocasionará el cierre inminente de algunos. Es por eso que lo mejor es que optimices el espacio que utilizas, borrando las apps que no son necesarias, los archivos en caché y las carpetas que quedan una vez que has eliminado algunas aplicaciones.

Antes de recurrir a aplicaciones de terceros para hacer la limpieza, empieza por  utilizar el panel de aplicaciones presente en ajustes, y así evitar los archivos propios creados por este tipo de apps.

2. Desactiva las actualizaciones automáticas 

Cuando la memoria empieza a escasear, el hecho de que las apps se actualicen automáticamente podría aumentar mucho su tamaño sin tu control. Desde las opciones de la tienda de aplicaciones, desactiva la opción automática para que puedas controlar qué programas deseas que se actualicen. En muchos casos algunas actualizaciones resuelven problemas y vulnerabilidades por lo que debes ser muy selectivo..

3. Limpia adecuadamente la pantalla y los periféricos 

El polvo, la humedad y la suciedad deterioran rápidamente las pantallas y los periféricos, por lo que uno de los mejores consejos sobre tablets es usar paños de tela levemente humedecidos para limpiar la pantalla. También es recomendable proteger los puertos de entrada y altavoces y limpiarlos usando botellas de aire comprimido.

Algunas tablets que te podrían interesar: 

  • Huawei Media Pad T5 10 LTE 16 GB:Con un diseño ultraligero, posee 10.1” en su pantalla en la que es capaz de mostrar imágenes FHD. Posee 2 GB de RAM y 16 GB de ROM para apps y utilidades
  • Samsung Galaxy Tab A 2019 LTEdiseñado sobre un cuerpo único de aluminio, cuenta con un gran sistema de sonido surround tridimensional y una pantalla LCD TFT de 10.1” para una gran experiencia audiovisual
  • Samsung Galaxy Tab S6 Lite LTE: aquí Samsung nos ofrece un producto de una categoría más premium con un gran procesador Exynos, una batería de 7040 mAh con carga rápida e ideal para tomar notas, incorpora el S Pen que permite convertir todos los trazos en texto y diseños vectorizados
  • iPad 7th Generación LTEel Tablet más reconocido aquí en su versión LTE para que sigas disfrutando de él allá donde vayas. Incorpora una gran capacidad de 128 GB, compatibilidad con el Apple Pencil y el amplísimo abanico de aplicaciones y prestaciones de iPadOS
  • iPad mini 2019 wifi 64GBEn este compacto modelo encontramos todas las bondades de los iPad en un formato de 7.9” , donde el chip A12 Bionic muestra toda su potencia. Incorpora 64 GB de memoria y una batería de 5124 mAh
  • iPad Pro 10,5” Wifi + CelularIdeal para diseñadores y estudiantes, se trata de una tablet con 64 GB de memoria ROM y una pantalla de retina de 10,5” para mayor apreciación de los detalles
  • Lenovo Tab M10: Se trata de un excelente modelo económico con modo dedicado y seguro para niños y con reconocimiento facial incorporado

RELACIONADOS

eSIM

eSIM: ¿Qué es y cuáles son sus ventajas?

SIM es un acrónimo que se traduce como ‘módulo de identidad del suscriptor’. Esta pequeña pieza de plástico contiene información esencial, como nuestro número...