Buyonline 417

Las compras online, entre la practicidad y el componente social

La actividad de comprar es la única que por ahora se resiste a sucumbir frente al empuje digital, y según los datos recogidos en el Informe de la Sociedad de la Información 2012, es la única que los usuarios prefieren realizar usando el canal tradicional cuando se presenta la disyuntiva de tener que renunciar al canal digital o al tradicional, tal y como se explicó en el post “Dos reductos por caer”. No quiere decir esto que los usuarios no crean en Internet como canal para realizar sus compras, sino al contrario, durante los últimos años el crecimiento del comercio electrónico está siendo exponencial, lo que parece ser una contradicción.

Compras 620

Figura 1. Personas que renunciarían al canal tradicional frente a internet a la hora de realizar actividades

Sin embargo, analizando los datos de diferentes segmentos de población, encontramos algunas explicaciones:

  • Teniendo en cuenta la edad, son los jóvenes los que tienen mayor preferencia por la compra física en la tienda, de hecho el 75% de las personas entre 14 y 24 años opinan de esa manera. Sin embargo entre las personas mayores de 64 años, de normal más prácticos, la compra online se impone.
  • Según su estado, son las personas solteras que viven por su cuenta las que prefieren la compra online aunque por poca diferencia (50,2%)
  • Por regiones, en la zona Centro y en Cataluña, el grupo de los que prefieren el comercio digital es más alto y alcanza casi la mitad de los internautas, en concreto el 48,9% y el 49% respectivamente.

Todos estos datos apuntan claramente a que el principal motivo que lleva a la venta tradicional a ser favorita, es el carácter social que envuelve el proceso de compra. Es de esperar que en los próximos años siga creciendo el comercio electrónico, debido a su mayor practicidad, aunque todavía será necesario un gran esfuerzo innovador para atraer a los segmentos de población más reacios.

Imagen: alles-schlumpf via Compfight cc

Sobre el autor

RELACIONADOS