Computación cuántica

La computación cuántica se impulsa en España gracias a IBM y el CSIC

IBM y el CSIC firman un acuerdo para impulsar la computación cuántica en España a través de la plataforma en la nube 'IBM Q' para su uso por parte de investigadores y científicos españoles.

Si existe una revolución tecnológica este siglo esa es, sin duda, la computación cuántica. Esta tecnología nos permitirá aumentar la capacidad de procesamiento actual mediante patrones y algoritmos imposibles de resolver, y en tiempo récord, por un ordenador tradicional. Promete tener una gran aplicación en diversos sectores, ya que es capaz de resolver tareas híper complejas en poco tiempo.

Las grandes compañías ya se han dado cuenta de su potencial. El pasado mes de enero, durante la feria tecnológica CES 2019 de Las Vegas (EE.UU.), IBM presentaba el primer ordenador cuántico universal para uso científico, empresarial y comercial: Q System One.

Con el propósito de impulsar la tecnología cuántica en España, IBM y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han firmado un acuerdo para potenciar el uso del ‘Q System One’ en España a través de una plataforma para que centros de investigación, instituciones académicas y empresas puedan utilizar esta tecnología, que tendrá una gran éxito en campos como la medicina, la ciencia de los materiales, en el sector financiero o en tareas de logística.

Una plataforma para investigadores y científicos españoles

La plataforma en la nube ‘IBM Q’ jugará un papel protagonista en la preparación de España para esta nueva revolución de la computación cuántica, tal y como ha señalado la presidenta de IBM España, Marta Martínez. Además, permitirá a cientos de investigadores y científicos que conforman el CSIC el acceso a los sistemas de IBM Q y del primer ordenador cuántico universal, cuya capacidad es de 20 cubits.

“Se trata de investigación que podría llevar a crear nuevos materiales, diseñar nuevos fármacos o hacer mejores inversiones”, han destacado los expertos durante la presentación del acuerdo. Por su parte, para la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, esta alianza público-privada «ayudará a crear talento y conocimiento necesario para que las generaciones del mañana puedan trabajar en nuevas profesiones y hoy en día aún no imaginamos«.

Múltiples operaciones complejas

La novedad que presentan los ordenadores cuánticos con respecto a los tradicionales es que guardan información cuántica de forma distinta. La computación tradicional tal y como la conocemos guarda información en bits en valores de 0 o 1. Por su parte, la computación cuántica toma valores en qubits y una partícula puede valer 0, 1 o ambos a la vez. Por tanto, se pueden realizar múltiples operaciones al mismo tiempo de forma interconectada.

Esto provoca que la capacidad de procesamiento mediante el uso de algoritmos específicos aumente exponencialmente y puedan realizarse tareas que resultaban imposibles con gran rapidez. En este sentido, el director de IBM Research a nivel mundial, Darío Gil, ha asegurado que ya se han realizado más de 18 millones de experimentos a nivel global con esta tecnología.

Parece que el ordenador que marcará una de las grandes revoluciones tecnológicas ha llegado a España de la mano de IBM y el CSIC para tener un gran impacto científico y tecnológico en todas las áreas de aplicación.

Sobre el autor

RELACIONADOS

GPTs Custom

Cómo hacer GPTs Custom

Hace unos meses, OpenAI presentó una nueva función para ChatGPT, el popular chatbot de la compañía que funciona gracias a GPT-4, su modelo de...