IBM presenta el primer ordenador cuántico de uso comercial

IBM ha presentado en la feria tecnológica CES 2019 el primer ordenador cuántico de uso comercial de 20 qubits enfocado al ámbito científico y empresarial.

La computación cuántica es una de las grandes revoluciones tecnólógicas de este siglo, y durante los últimos años las grandes compañías como Microsoft, IBM o Google han estado trabajando en la creación del primer ordenador cuántico comercial.

Antes de nada, ¿para qué sirve y cómo nos beneficiaría la computación cuántica? En primer lugar, aportará soluciones a patrones y algoritmos imposibles de resolver desde un computador tradicional. La rapidez de estos ordenadores permitiría completar tareas muy complejas en un tiempo más que razonable. Esto quiere decir que para tareas que tardarían miles de años en resolverse, un ordenador cuántico lo haría en un día.

Incluso los ordenadores actuales más potentes necesitan una gran cantidad de tiempo para descifrar algoritmos criptográficos en los sistemas digitales. Los bits cuánticos (qubits) cuentan con una capacidad de procesamiento que revolucionaría el cifrado actual.

¿Cuáles han sido los avances? Desde la presentación de 1998 del primer computador cuántico de sólo dos qubits, en 2007 se lanzaba el primer ordenador de 16 qubits de la mano de D-Wave. En 2017, el gigante IBM anunciaba que empezaría a construir sistemas de computación cuántica comerciales enfocados al sector empresarial.

Parece que ese día ya ha llegado, e IBM ha hecho público en CES 2019 el ‘Q System One’, el primer ordenador cuántico de uso comercial.

‘Q System One’, un ordenador cuántico de 20 qubits

Durante la gran feria tecnológica de Las Vegas, IBM ha presentado el primer ordenador cuántico universal diseñado para uso científico y comercial, así como el primer ‘IBM Q Quantum Computation Center’ para clientes comerciales en Poughkeepsie, Nueva York, este próximo año.

«Los sistemas IBM Q están diseñados para un día poder afrontar los problemas que actualmente se consideran demasiado complejos y exponenciales para los sistemas clásicos», han señalado desde IBM en un comunicado. No obstante, no podrá usarse en cualquier lugar ni por cualquier persona, de momento.

El ‘Q System One’ está compuesto por 20 qubits y está enfocado al mundo científico y empresarial. Su forma en cubo de cristal alberga 2,7 metros de tamaño. El objetivo es que las computadoras cuánticas operen más allá de los límites del laboratorio de investigación, aseguran, y por ello su diseño es compacto para la estabilidad, confiabilidad y uso comercial.

Componentes personalizados

IBM se ha encargado de diseñar un ordenador hermético para su uso y funcionará a temperaturas de -273ºC. Respecto a sus componentes, el ‘IBM Q System One’ incluye:

  • Un hardware Quantum estable y autocalibrado para proporcionar qubits de alta calidad.
  • Ingeniería criogénica.
  • Electrónica de alta precisión.
  • Firmware de Quantum para administrar el estado del sistema y habilitar actualizaciones del sistema sin inactividad.
  • Computación clásica para un acceso seguro a la nube y ejecución híbrida de algoritmos cuánticos.

Un centro líder en la investigación de la computación cuántica

Otra de las novedades anunciadas por IBM es la creación del ‘IBM Q Quantum Computation Center’, que se inaugurará a finales de 2019, en Poughkeepsie, Nueva York. El objetivo del centro es ampliar el programa de computación cuántica comercial de IBM Q Network.

Incorporará los sistemas cuánticos basados en la nube más potentes del mundo a los que podrán acceder miembros de IBM Q Network, empresas emergentes, instituciones académicas y laboratorios de investigación para trabajar conjuntamente con IBM.

Sobre el autor

RELACIONADOS