plastico

Conductor eléctrico: una guía sobre el nuevo material plástico

¿Quién se imaginaría que un conductor eléctrico pudiera ser de un material similar al plástico? Un conductor de este tipo debería permitir el paso de electricidad a través de él. El cobre o la plata, por ejemplo, se consideran de alta conductividad. Entonces, ¿cómo ha avanzado la ciencia para demostrarnos que el plástico puede ser un buen material conductor?

Como sabes, los materiales conductores son esenciales al crear cualquier tipo de dispositivo eléctrico, ya sea un móvil o un panel solar. Los metales, incluidos el cobre, el oro y el aluminio, constituyen la gran mayoría y la clase más antigua de conductores. Posteriormente, hace unos 50 años los científicos revelaron un proceso químico llamado “dopaje” que les permitía introducir ciertos átomos o electrones en materiales orgánicos para producir conductores.

El hecho de que estos materiales sean más maleables y fáciles de trabajar que los metales convencionales los hace atractivos. No obstante, dichos componentes no eran particularmente estables y perdían su conductividad al ser expuestos a la humedad o a altas temperaturas. De allí que la ciencia quedara perpleja con lo que veremos a continuación. No te lo pierdas.

El conductor eléctrico con un material similar al plástico

Científicos de la Universidad de Chicago descubrieron, mediante la tecnología electrónica, un material plástico con propiedades metálicas. Este permanece estable en las siguientes condiciones:

  • Cuando se enfría.
  • Cuando se encuentra caliente.
  • Al dejarse al aire.
  • Cuando es expuesto a ácidos.

Este material, de acuerdo con sus investigadores, es tan fuerte como el acero, pero liviano como el plástico. Y a pesar de ser amorfo, también se ha demostrado su alta conductividad eléctrica.

Los hallazgos publicados en la revista Nature revelaron en qué consistió el experimento. En primera instancia, el desarrollo del nuevo material implicó la inserción de átomos de níquel como perlas en una cadena de carbono y azufre. Asimismo, se corroboró que el conductor eléctrico encontrado tenía propiedades de alta conductividad y estables a lo largo del tiempo.

Este tipo de diseño abre la posibilidad de contar con nuevos materiales con las siguientes particularidades:

  • Conducen la electricidad.
  • Son fáciles de moldear.
  • Son muy robustos en las condiciones cotidianas.

Complementando lo anterior, el conductor eléctrico de plástico se puede doblar y estirar para hacer diversas cosas. Lo cual resulta fabuloso considerando su alta conductividad.

El experimento desarrollado

Los investigadores procuraron entender cómo el material conducía la electricidad. Luego de pruebas, simulaciones y trabajo teórico, se cree que lo logrado en laboratorio está compuesto por capas, al igual que una lasaña. Estas podrían estar desordenadas, pero siempre que las piezas se toquen los electrones se moverían todavía.

El hecho de que la estructura molecular del “nuevo” conductor eléctrico fuese desordenada fue lo más llamativo. Según los autores del estudio y la teoría, no existe una base sólida para explicar el fenómeno.

Igualmente, se explicó que el material puede ser fabricado a temperatura ambiente. Se puede utilizar cuando haya demanda de un dispositivo o sus partes resistan al calor, al ácido, a la alcalinidad o a la humedad. Ahora bien, ¿qué ventajas trae esto para el mundo actual?

Imagen de Unsplash.

Ventajas de este conductor eléctrico

Este material traspasa esencialmente muchas reglas de la ciencia y los científicos esperan emplearlo para futuros avances y descubrimientos. Piensa en los artefactos y juguetes construidos con plástico, pero que son electrónicos; muchas investigaciones experimentales podrían normalizarse, especialmente en la industria de teléfonos inteligentes que se ha estancado.

Otro factor para tomar en cuenta es que muchos materiales deben fundirse para que tengan la forma adecuada de un chip o dispositivo. Esta característica hace que otros componentes sufran del calor para el procesamiento requerido, de manera tal que con el nuevo material no existe esa restricción.

Según explicaciones derivadas del estudio, en la actualidad los conductores son fundamentales en cualquier desarrollo tecnológico. Esto abre nuevas posibilidades para la tecnología. De esta forma, se espera que el novedoso conductor eléctrico pueda:

  • Hacerse en 2D o 3D.
  • Hacerse poroso.
  • E incorporar otras funciones.

Nuevas posibilidades

El diseño de este tipo de polímeros flexibles, fáciles de moldear y adaptables en diversas condiciones, abre la puerta a la electrónica portátil y a otro tipo de aplicaciones. A pesar de que los investigadores revelan que el descubrimiento va en contra de lo que los científicos con normalidad esperarían ver, definitivamente podría conducir a nuevos adelantos en la tecnología. ¿Qué opinas de este maravilloso material inexplicable para unos, pero muy útil para otros?

Imagen de Unsplash.

Sobre el autor

RELACIONADOS

futuro sostenibilidad recommerce

Wayra Sessions: El futuro del Recommerce

La situación es preocupante: solo el 9% de los recursos naturales se reutilizan después de su primer uso. Seguimos dependiendo de esquemas económicos lineales...

Medidas para evitar fraudes bancarios por Internet 

La seguridad en Internet es fundamental para salvaguardar la información personal y la seguridad financiera de los usuarios. Evitar la pérdida de capitales, y...