• 15 noviembre, 2021
  • ELEARNING 
  • 3 min

Descubre cómo crear conexiones de calidad con las personas

En la sociedad en la que vivimos, muchos de nosotros llevamos una vida muy ajetreada en la que tratamos de encontrar un equilibrio entre el trabajo, los estudios, los pasatiempos, etc. Esto hace que, a menudo, dejemos de lado nuestras relaciones sociales. Sin embargo, las conexiones son más importantes de lo que se puede pensar. Aquí te hablamos de su importancia y de cómo la tecnología ha cambiado la manera en que nos relacionamos. 

Importancia de las conexiones

Aristóteles dijo una vez, hace cientos de años, que los seres humanos somos animales sociales. Los logros que generamos a partir de nuestras conexiones son la base del éxito en los equipos y las organizaciones. Y ahora la ciencia ha demostrado que estas impactan en nuestra mente y salud. Según Jessica Assaf, los seres humanos hemos evolucionado genéticamente para experimentar beneficios tangibles de la conexión humana como:

  • Un mayor sentimiento de pertenencia, propósito y felicidad.
  • Una mayor autoestima y confianza.

Debido a la forma en que estamos conectados biológicamente, las relaciones son una necesidad, no un lujo. Más aún porque estas pueden mejorar nuestro bienestar físico y psicológico. Un estudio demostró que una fuerte conexión social aumenta en un 50 % las probabilidades de longevidad. También son un elemento crucial para el rendimiento y la productividad de nuestras organizaciones. 

Ahora bien, esto no significa que debemos conectar por conectar; hay que enfocarnos en crear conexiones de calidad. 

Creando una conexión de calidad 

No todas las conexiones son iguales; hay unas más importantes que otras. Por eso debes tomarte tu tiempo en crearlas. En este sentido, la profesora Jane Dutton considera que una conexión de calidad es aquella en la que uno se siente energizado por la interacción (Putri, 2020). Una interacción en la que ambos ven lo mejor del otro y están comprometidos; no es un monólogo. 

Conexiones interpersonales

Cómo la tecnología te puede ayudar a crear conexiones

La comunicación es un factor importante en la vida de todos. Nos une y permite relacionarnos de forma más fácil. Y, aun cuando se habla mucho de cómo la tecnología nos ha separado, es importante que nos tomemos un momento para apreciar cómo esta ha mejorado nuestras formas de conectar. Hoy en día, podemos crear y mantener relaciones a distancia gracias a:

  • Cosas como los smartphones y las laptops.
  • El servicio de Internet de alta velocidad. 

Relaciones interpersonales y tecnología 

Algo muy importante que debemos mencionar es el tema de las relaciones interpersonales. Este tipo de relaciones, a diferencia de otras, son las que más esfuerzo requieren para ser cultivadas y mantenidas. También son las que dan más alegría y satisfacción. Se pueden basar en el amor, la solidaridad o incluso en algún tipo de compromiso social como:

  • La escuela o la universidad.
  • El trabajo. 

Hoy en día, gracias a cosas como el distanciamiento social, el trabajo a distancia y el aprendizaje electrónico, la forma en que nos relacionamos con los demás ha cambiado. Sin embargo, eso no significa que debamos perder nuestras relaciones interpersonales. Al contrario, podemos seguir conectados y mantener nuestras relaciones gracias a la tecnología. 

Si hablamos del trabajo, este nos permite comunicarnos independientemente de nuestra ubicación. Los empleados pueden enviar correos, conectarse y discutir sus labores de una manera mucho más sencilla, lo que hace que el trabajo sea más fácil y rápido de completar. Incluso en entornos educativos y universitarios, los profesores pueden vigilar más de cerca a los alumnos y comunicarse fácilmente sobre las mejoras y los obstáculos académicos.

Desde el correo electrónico en los ordenadores, hasta el uso de la videollamada en los teléfonos móviles e incluso de la realidad virtual, la tecnología nos permite estar conectados desde cualquier parte del mundo y sentir que estamos sentados en la misma habitación.Las conexiones son un aspecto importante en nuestras vidas. Por eso, aun cuando nuestros días sean muy agitados, no debemos perder la oportunidad de cultivarlas. Estas no solo mejoran nuestra salud y oportunidades laborales, sino que también nos permiten mejorar nuestra calidad de vida en general.

RELACIONADOS